Estupendos recursos para aprender sobre el universo

Aprender sobre el universo

¿Vas a abordar temas sobre el universo en el aula? ¿Quieres que tus alumnos aprendan sobre el espacio? Te proponemos los mejores recursos para aprender sobre este fabuloso tema y que, además, podrás utilizar en el aula. Si buscas herramientas que te ayuden a llevar el universo al centro educativo, sigue leyendo.

¿Por qué aprender sobre el universo?

Aprender sobre el universo

El universo es mágico, esconde muchos misterios y numerosos secretos. El espacio es algo misterioso que a todos, en mayor o menor medida, fascina. Desde luego que es un lugar para encontrar nuevas respuestas y millones de cosas por descubrir.

Podemos acercarnos a este atractivo lugar con las miles de imágenes de las que todos hemos aprendido, a lo largo del tiempo. Imágenes realmente increíbles que hacen que los alumnos pongan más atención a este tema.

El universo es una curiosidad en sí misma, el cual está repleto de experiencias que nunca hemos vivido. Por este motivo, es un tema que suscita mucha curiosidad, tanto a grandes como a pequeños. Un lugar en constante cambio donde siempre hay novedosos descubrimientos.

Como ves hay muchas cosas por las que el universo es un tema que suscita una gran curiosidad y, por lo tanto, un gran interés. Así que te proponemos una serie de recursos prácticos con los que poder llevar el universo al aula.

Aprender sobre el universo

Aprender sobre el universo

In-The-Sky.org: Sin moverte del sitio, puedes acceder a este planetario online. Dentro puedes acceder a observar el cielo y enseñar a los estudiantes lecciones sobre la luna, la tierra y las estrellas. Además, aprovecharán también para practicar las matemáticas, los ángulos, cálculo de distancia, rotación, velocidad, etc.

NASA Mars Community: Estupendo recurso con el que podrás aprender una visión completamente de Marte. Dentro hay numerosos podcast, interesantes actividades, muchas lecciones y todo para conformar una comunidad en Marte. Crea una comunidad en Marte con todo lo que ello implicaría y todos los aspectos fundamentales de una comunidad. Una web muy interesante con mucho que descubrir.

Aprender sobre el universo

Aprender sobre el universo

Educación de Marte: Estupendo recurso para docentes y grados K-12 donde pueden descargar archivos y utilizarlos en entornos de aulas educativas. La web ofrece numerosas lecciones, totalmente gratis, las cuales están creadas como documentos en forma PDF. Todos estos documentos son accesibles y se pueden descargar fácilmente. En ellos obtendremos actividades y lecciones, principalmente sobre Marte y la misión a Marte sobre unos astronautas en 2025, que incluyen elementos de aprendizaje basados en la investigación.

Scholastic: Te proponemos otro recurso estupendo lleno de lecciones para todo tipo de niveles. Con ella podremos combinar la alfabetización con el aprendizaje espacial. Esta herramienta ofrece una serie de variados artículos, todos relacionados con el tema principal. Se trata de un recurso que merece la pena utilizarlo para ofrecer una nueva visión en clase.

Aprender sobre el universo

Aprender sobre el universo

Space and Robotics: Boxlight y ShareSpace Education, se trata de un programa clave de la Fundación de la Familia Aldrin. Ambos trabajan juntos para brindar las actividades y lecciones de robótica a los estudiantes. De esta manera podrán utilizarlo en clase mientras navegan por mapas, por ejemplo, de Marte o de la luna.

También te puede interesar:
Apps para estudiar que debes tener en el móvil

Recursos para doc entes de la NASA: Si buscas recursos sobre el universo para el aula, te dejamos con uno de los mejores de la lista. En concreto, esta herramienta está alojada en el sitio de la NASA. Se puede utilizar hasta X-12 o superior y es una de las mejores que podemos proponer a los docentes que quieran llevar el tema del universo a clase. Incluso este recurso está alineado con NGSS para ayudar así a los docentes que lo necesiten.

App para aprender sobre el universo

Además de los recursos que te hemos dejado más arriba, también te proponemos estupendas aplicaciones para descargar en el móvil y que puedas utilizar para el aula. Algunas de las mejores apps son:

  • El Sistema Solar en 3: Con esta app del navegador Chorme, podrás descubrir una herramienta para poder observar el universo en 3D. Una aplicación fascinante que también podrás encontrar para móvil.
    Minuto de física: Con esta app podrás aprender mucho sobre la materia oscura, la cual compone el 80% del Universo. No se sabe mucho de ella, pero en esta app podrás aprender todo lo relacionado con ella en vídeo.
  • Sobre la velocidad de la luz: Se trata de una app estupenda para descubrir cómo se rompe la velocidad de la luz y así confirmar la famosa teoría de Einstein.
  • Comprendiendo el universo: Si buscas una aplicación para llevar a clase y compartirla con tus alumnos, te contamos que Comprendiendo el Universo, es la que estás buscando. Con ella podrán estudiar este tema por medio de actividades, juegos y puzles.
  • El tamaño de los planetas: Estupenda aplicación para móvil con la que los alumnos podrán aprender mucho y comprar el tamaño de los planetas.
  • Los planetas del Sistema Solar: Otra divertida app con la que se puede aprender los nombres de los planetas, por medio del juego tipo pasapalabra.
  • Mi planeta: Si buscas una aplicación para bajar en el móvil y que te ayuda a desarrollar el tema del universo en clase, puedes utilizar esta. Con ella descubrirás nuestro planeta con actividades de ciencia y geografía. Los alumnos se lo pasarán en grande con ejercicios, animaciones entretenidas y muchos juego.
  • La Vía Láctea: Otra estupenda app para clase es esta de La Vía Láctea. Con ella los alumnos podrán aprender a distinguir los planetas, los cometas, los asteroideas, las estrellas y otros elementos.
  • La Tierra en el Universo: Pásalo en grande con esta app perfecta para el móvil, con la que aprenderás sobre el movimiento de los planetas, por medio de contenido interactivo.
  • La vida en el espacio: Por último, os dejamos con esta app con la que podrás descubrir los secretos de la vida en el espacio y observar a los astronautas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recursos para aprender sobre el universo? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba