Nuevo estudio: Educación en Ciencias de la Computación en España 2015

Google, junto con FECYT y Everis, han presentado el nuevo estudio de “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015. ¿Cuáles son las conclusiones?

ciencias de la computación
Fuente: Educación en Ciencias de la computación en España 2015

El estudio de “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015” ha sido presentado por Google, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y Everis, con la finalidad de hacer un análisis actual sobre la educación de ciencias de la computación en España para los niños y niñas de entre 6 y 16 años. A continuación, hablamos sobre algunas de las principales conclusiones del estudio.

Educación en Ciencias de la Computación en España 2015

  • Ciencias de la Computación es un concepto desconocido en España: el 82% de los padres y las madres, así como el 76% de los alumnos de entre 12 y 16 años, no saben qué es lo que engloban las ciencias de la computación, o las confunden con otros términos.
  • La mayoría de los niños y niñas españoles no tienen acceso a la enseñanza de ciencias de la computación: solamente el 5% de los alumnos en la educación primaria, y el 16% en la educación secundaria, utilizan dispositivos digitales para programar. Además, solamente el 24% de los niños y niñas conocen el programa Scratch, que es la herramienta más conocida de todas las consultadas para aprender a programar.
  • Ambivalencia de los padres y madres en cuanto a la enseñanza de ciencias de la computación: el 73% de los padres y las madres consideran que se trata de algo que los profesores deben de enseñar en el colegio, mientras que el 32% de ellos que tienen hijos en primaria consideran que no es una asignatura con prioridad.
  • Los padres son los que más influencia tienen en que los niños estudien ciencias de la computación: el 87% de los estudiantes cuyos padres cuentan con una buena comprensión de la tecnología, están interesados en las ciencias de la computación. Sin embargo, en el caso de los niños cuyos padres no comprenden la tecnología, solo el 58% se interesa en esta materia. Por otra parte, el 63% de los estudiantes de educación secundaria que estudian ciencias de la computación son influidos por sus padres.
  • En general, las familias tienen una percepción positiva de las cienciencias de la computación porque se trata de una materia que es creativa, que es muy importante para el futuro, y que mejora las posibilidades de conseguir empleo.
  • Algunas familias piensan que no es una materia adecuada para dar en edades tempranas porque resulta muy compleja, los niños pasan demasiado tiempo en Internet y en dispositivos digitales, y tienen una gran preocupación por la seguridad online.
  • Hay que destacar una brecha de género, ya que existe un menor interés por parte de las niñas que de los niños, por estudiar ciencias de la computación. Además, según el estudio, los niños reciben de sus familias una mayor confianza en sus capacidades para estudiar ciencias, tecnología y matemáticas, que las niñas (un 75% frente a un 51%).
  • El interés por estudiar ciencias de la computación se incrementa en aquellos que han realizado actividades relacionadas.

Recomendaciones para los docentes para impulsar los estudios en este área

La adecuada preparación de los profesores es fundamental para impulsar la enseñanza en ciencias de la informátcia. ¿Cuáles son las recomendaciones?:

  • Establecer un marco de consenso entre los agentes clave sobre el camino a seguir para introducir las ciencias de informáticas en la educación primaria y secundaria.
  • Incentivar y apoyar el desarrollo profesional de los profesores en este ámbito.
  • Difundir entre los padres y madres los beneficios que aporta el aprendizaje en el sector de las ciencias de la computación.
  • Mejorar el conocimiento y entendimiento existentes de las ciencias de la computación.
  • Contar con la participación de colegios profesionales, universidades y otras organizaciones de la industria TIC.
  • Minimizar la brecha de género.
  • Promover actividades prácticas de las ciencias de la computación en las escuelas.
  • Integración de las ciencias de informáticas en la educación formal.

Este estudio es una de las iniciativa más de Google con el objetivo de apostar por las Ciencias de la Computación. Para la compañía: “Las nuevas generaciones tienen que estar preparadas para la sociedad digital del presente y tener más posibilidades de cara a un futuro profesional que incluye la tecnología de manera fehaciente.

Hay que tener en cuenta, según Google que: “La computación no solo ayuda a los más jóvenes en su carrera profesional, sino que les facilita el desarrollo de lo que los expertos llaman “pensamiento computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento crítico y lógico, fomenta la curiosidad y la confianza, promueve la creatividad, ayuda a la resolución de problemas complejos y mejora la proactividad a la hora de tomar decisiones.

Queda mucho camino por recorrer para normalizar el aprendizaje en las ciencias de la computación en la educación en España. ¿Qué te parecen las conclusiones de este estudio?

Dejar respuesta