Estudiar música desde casa: recursos y consejos

¿Te has planteado estudiar música? Cuando pensamos prender a tocar un instrumento, a leer partituras o componer tu propia música, se nos viene a la cabeza las escuelas presenciales. Pero en la actualidad internet ofrece múltiples recursos y herramientas para hacerlo en línea de forma más económica o incluso gratis.

Estudiar música con ArtistWorks

Estudiar música
Fuente: youtube

ArtistWorks se dedica a proporcionar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, acceso asequible e interactivo a algunos de los mejores maestros de música del mundo.

Esta estupenda plataforma de aprendizaje musical, patentada por Video Exchange® de ArtistWorks, conecta maestros de todos sitios con usuarios entusiastas, en un entorno de aprendizaje social en línea único. Todas las interacciones que tengas en sites como este se convertirán en una experiencia de viaje inigualable.

Puedes registrarte en la plataforma para obtener una lección gratis y ver si te gusta. Además permiten escoger el instrumento que quieras (en el caso de que desees aprender a tocarlo) y un estilo que te defina. La plataforma envía las lecciones gratis a través de un correo electrónico. Además también recibirás descuentos estupendos, las últimas noticias sobre nuevos cursos y mucho más.

En ArtistWorks podrás:

  • Aprender música a tu propio ritmo, en tu propio horario.
  • Acceder a cientos de lecciones de música, para todos los niveles, desde principiante hasta avanzado.
  • Elegir entre múltiples instrumentos populares para elegir.
  • Reproducir el video a cámara lenta y utilizar video looping.

Estudiar música gratis con «La Escuela de Música«

Estudiar música
Fuente: sphinxmusic

En esta plataforma podrás iniciarte en aprender a tocar gratis la guitarra, el piano, el saxo o la lectura musical. Para recibir las lecciones totalmente gratis en tu correo, debes suscribirte en su formulario.

Cualquier persona que tenga ilusión e iniciativa, puede acceder a estos cursos gratuitos, sin la necesidad de registrarse. Además no es necesario tener algún tipo de conocimiento musical para comenzar con estos cursos.

Para suscribirte en «La Escuela de Música» solo tienes que añadir tu nombre, apellidos y el correo donde quieras recibir las lecciones musicales.

Algunos de los cursos gratis que ofrece «La Escuela de Música» son:

  • Curso de guitarra española para principiantes
  • Curso de piano para principiantes
  • Curso de guitarra acústica para principiantes
  • Curso de guitarra eléctrica para principiantes
  • Cómo leer partituras
  • Curso de saxo para principiantes
  • Curso de guitarra nivel intermedio
  • Curso de Escalas y Acordes
  • Curso de Tablaturas

Estudiar música con «Coursera«

Estudiar música
Fuente: stoodnt

Coursera, para sumarse en la ayuda contra la pandemia mundial, liberó varios de sus cursos 100% en línea y totalmente enfocados a la música. Cursos completamente gratis con todas las ventajas de Coursera, como: horarios flexibles y módulos de menos de 18 horas para completarlo.

Entre su temario de cursos encontrarás: la Historia del Rock y Composición de Canciones, entre muchos otros. Además, todos ellos incluyen cerficación.

Algunos cursos gratuitos, a los que puedes acceder a través de Coursera, son los siguientes:

  • Improvisación de Jazz, en Berkeley University.
  • Introducción al Arte Sonoro, en La Universitat de Barcelona.
  • Producción Musical y su Efecto en la Composición, en el Banco Interamericano del Desarrollo.
  • Introducción a la música clásica, de Yale University.
También te puede interesar:
Cursos online gratuitos en Universidad a distancia de Madrid

Libros de teoría musical

Estudiar música
Fuente: chegg

Los libros son una enorme fuente de recursos para apoyarnos en el deseo de estudiar música. Son otra herramienta más que debemos utilizar. A continuación dejo algunos títulos de interés:

«Armonía Moderna Simplificada, de David Son y A Una Voz«: Este es un estupendo libro da a conocer una serie de pautas simples de conocimiento musical, una característica muy practica para interpretar desde el primer instante. Además el libro incluye los conceptos necesarios y básicos, explicados de forma concisa y simple, para poder crear una armonía.

«Teoría del lenguaje musical y fichas de ejercicios«, de Antonio García-Palao Redondo y Pilar de la Vega Sestelo: Este libro también es de gran utilidad al momento de iniciarse en el mundo de la música. Se trata de una extraordinaria selección para dar los primeros pasos en el aprendizaje de la música sin dejar por un lado la parte de la práctica. Además incluye fichas de ejercicios para facilitar el aprendizaje permitiendo practicar, cada vez que se termine de leer un tema.

«Aprendiendo a componer» de de Howard J: Por último dejo este libro que contiene información práctica para poder ayudarte a desarrollar las primeras creaciones musicales. Si quieres introducirte más en el mundo de la armonía o simplemente quieres aprender y cumplir tu sueño musical, este es tu libro.

Consejos para estudiar música desde casa

Estudiar música
Fuente: imgfon

Planificación y gestión del tiempo: debes gestionar tanto tu tiempo de estudio como de práctica. Además de la planificación general, es conveniente que cada semana te planifiques la siguiente fijando, de esta manera, pequeñas metas cada día. Gestionar tu tiempo de forma eficaz es esencial. Para ello, planifica tiempos de estudio que vayan de 30 a 60 minutos sin parar, para luego hacer descansos de 5 o 10 minutos.

Tener tu propio espacio de estudio: un lugar en el que puedas concentrarte y que sea cómodo y con todo lo necesario para estudiar música. Un ordenador, una silla cómoda, un espacio luminoso, lejos de ruidos y con material indispensable. El móvil no es algo indispensable, así que intenta ponerlo en silencio o apaga éste cuando estés estudiando.

Grabarte prácticando: Si no te ves y no te escuchas no aprenderás de tus errores. Las lecciones de práctica las puedes grabar para saber en qué estas fallando y corregirlo poco a poco.

Dormir bien: es esencial trabajar bien descansado, si no nunca prestarás atención o incluso puedes dormirte. Procura descansar las 8 horas correspondientes para que no tengas lagunas mentales.

Preguntar tus dudas: nunca te quedes con ninguna duda, ya que esto solo hará que te retrases en los temas. Si sigues clases online es indispensable que preguntes a tus profesores todas aquellas cuestiones que tengas en mente. Mientras más claro tengas todo, mejor entenderás lo que estás estudiando.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre estudiar música desde casa? ¿Buscas plataformas educativas completamente gratis? ¿Buscas consejos para estudiar inglés desde casa? ¿Buscas cursos online que puedes aprovechar durante el confinamiento?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here