Recursos estupendos y económicos para estudiar fotografía

Si tu pasión es la fotografía y quieres que se convierta en una profesión para ti, sigue leyendo. A continuación te dejamos algunos recursos para estudiar fotografía, Cursos, libros, tutoriales y mucho más.

Tutoriales para estudiar fotografía

estudiar fotografía
Fuente: unsplash
  • Tutorial para aprender a utilizar la compensación de exposición de tu cámara: La compensación de exposición no es algo que todo el mundo utilice pero, sin embargo es  bueno conocerlo.
  • Cómo hacer un Time Lapse: se trata de una secuencia de imágenes hechas en intervalos de tiempo diferentes y que posteriormente se unen en el ordenador. Después se exporta en formato de vídeo, creando un clip que parece acelerar el movimiento de lo que hayamos capturado. Aprende a crear uno fácilmente con este tutorial.
  • Cómo conseguir un fondo negro en tus fotografías con estos ajustes: Una cartulina negra o una tela oscura puede utilizarse para simular un fondo negro. Pero esto no siempre funciona ya que el problema es que al hacer la foto muchas veces se pueden ver arrugas en la tela o  la textura. Con este tutorial aprenderás a hacer un fondo negro uniforme.

Cursos online para estudiar fotografía

estudiar fotografía
Fuente: fineartamerica

Curso Fotografia Tripode

El Curso fotografia tripode es una gran manera de empezar a entender la fotografía desde lo más básico. Este curso ya tiene unos años y también hay que decir que tiene más de analógico que digital, pero aún así no deja de ser un buen referente para aquellos que se inician en este mundo.

Curso Fotografía Digital Completo

Disfruta de un curso de más de hora y media, impartido por Tecnoflag. Se trata de un curso coon lo básico para aprender fotografía. Este vídeo es oro para quien quiere comenzar de cero así que echa un vistazo y, luego, vuelve a verlo tantas veces como quieras para tomar notas y aclarar ciertos puntos.

Libros/guías para estudiar fotografía

estudiar fotografía
Fuente: popsci

Introducción a la fotografía digital

Es una guía súper elemental de fotografía. Comienza por lo más básico, desde la historia de la fotografía y la diferencia entre la fotografía analógica y la digital, hasta la descripción de cada una de las funciones y herramientas que debes manejar en las cámaras digitales (el obturador, los niveles de luminosidad, parámtros, etc.). Este tutorial es estupendo para aprender los términos de la fotografía digital.

Composición Fotográfica: Método de Zonas de Interés, por Carlos Dorado

Se trata de una interesante guía en la que el autor explica como ha creado su propio método para la composición fotográfica (por zonas de interés). Según Carlos Dorado, su método no hace depender al fotógrafo de un conjunto de reglas prediseñadas, como sucede en la mayoría de los tutoriales de composición.

El autor ha querido dividir este libro tan interesante en 3 momentos: la precomposición, la composición y el procesado de interés. Su método depende básicamente de estas tres partes, sin que pueda prescindir de ninguna.

También te puede interesar:
Becas de colaboración 2012 2013

Programas de edición y aprendizaje

estudiar fotografía
Fuente: stocksy
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Lightroom
  • GIMP, mejor programa para retocar fotos gratis
  • Pixelmator
  • Paintshop pro
  • PhotoScape
  • Ribbet

Otros recursos y app para estudiar fotografía

estudiar fotografía
Fuente: articles.bplans

Simulador oficial de Canon

Juega con los controles de la cámara que se encuentran en la «Zona creativa» de una EOS Digital SLR. En este simulador puedes dictar el resultado de tus fotos y obtener los efectos que deseas.

Canal de youtube: Alter Imago Fotografía

Eduardo Gómez, fotógrafo especializado en fotografía editorial alternativa, nos ofrece este canal de youtube que cuenta con más de 100.000 suscriptores. Entre sus videos incluye charlas online, críticas a fotografías que mandan sus suscriptores y videos para ayudarte a mejorar desde tus primeros pasos.

Canal de youtube: Casanova Foto

Se trata de una tienda especializada en fotografía pero en cuyo canal podemos encontrar, además, increíbles vídeos explicativos sobre fotografía. Con más de 90.000 suscriptores podemos encontrar vídeos de corta duración explicando los conceptos fundamentales sobre técnica fotográfica, otros sobre fotografía de bodas, naturaleza, productos y masterclass ofrecidas por fotógrafos profesionales de distintas temáticas.

Blog de fotografía callejera

Jota Barros creó este increíble blog de fotografía, ganador del  primer premio como mejor blog de fotografía en la X edición de los Premios Bitácoras. Por medio de sus posts y su canal en youtube puedes aprender todo lo necesario para empezar en este mundillo de la fotografía.

Blog Fotografía Fácil

Este blog perteneciente a Edertano, fotógrafo aficionado desde los últimos años de las cámaras analógicas, tiene una amplia experiencia que puede ayudarte si estás empezando en este mundillo.

App «AVIARY»

Este editor, propiedad de Adobe, te permite aplicar efectos, colocar stickers, aplicar un ajuste automático. Además permite tocar los ajustes más avanzados como balances, brillos, temperaturas de color y mucho más. Aviary es gratis, aunque ofrece compras integradas dentro de la aplicación. ¿Que te parece?

App «CAMERA360»

Con es aplicación podrás disponer en el móvil de funciones propias de una cámara de fotos profesional. Prueba el estabilizador de imagen o el sistema anti-vibración que se encarga de detectar si la imagen sale movida, es una pasada. Con estas dos características conseguirás grandes niveles de nitidez y precisión para unas mejores fotografías.

Esta app cuenta además con más de 200 filtros y con distintos modos de cámara: incluye cámara de fotos de carné, autorretratos, cámara fácil, cámara de escenarios, cámara divertida, con inclinación/desplazamiento. Como ves es una auténtica joyita que no te puede faltar.

¿Cuál es el mejor método para estudiar fotografía?

estudiar fotografía
Fuente: cheatsheet

Para ser un buen fotógrafo y aprender a vivir de ello hacen falta una serie de cualidades: formación, práctica, experiencia, talento… En este caso, la formación, puede adquirirse de varias maneras:

  • Formación oficial: cursar estudios reglados
  • Cursos “alternativos”
  • La opción autodidacta: aprender por tu cuenta ya sea a través de libros del género o gracias a Internet
  • Aprender y empaparte de fotografía a través de diferentes medios
  • Practicar y practicar

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recursos para estudiar fotografía? ¿Buscas bancos de música gratis para tus trabajos? ¿Buscas fábulas cortas para niños? ¿Buscas los mejores libros si estás estudiando diseño gráfico?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here