Los mejores libros si estás estudiando diseño gráfico o quieres hacerlo

Si estás estudiando o quieres empezar en este mundillo, a continuación te dejo los mejores títulos de libros que no pueden faltar en tu librería. Estudiar diseño gráfico es divertido, nunca te aburrirás y además estarás haciendo algo que te va a encantar.

Diseño gráfico: Sobreimpresión. De la pantalla al papel y viceversa: 474 Manuales, de Laia Blasco Soplon

diseño gráfico
Fuente: animationmagazine

Un estupendo libro que ofrece una guía visual y detallada sobre el proceso de producción gráfica. En él, se analizan los aspectos que hay que tener en cuenta en cada una de las fases de la creación de un diseño para un medio impreso. Algo totalmente imprescindible si estás estudiando diseño gráfico.

Este libro presenta un estupendo recorrido por las características principales de los sistemas de preimpresión, impresión y postimpresión; de esta manera podrás conocer los límites y las posibilidades creativas de la producción impresa hasta llegar a la dicotomía actual: el papel frente a lo digital. En el libro, en este punto, se plantea la influencia mutua y ya no disociable entre publicaión impresa y publicación digital.

«De la pantalla al papel y viceversa» es una completa guía de lo más práctica para el diseñador y además hace que reflexionemos sobre la convivencia entre lo analógico y lo digital. Además, aprenderás: artes gráficas, producción gráfica, proceso impreso, imprenta, preimpresión, impresión, postimpresión, documentos, sistemas de impresión, encuadernación, acabados, publicación impresa y publicación digital.

Diseño gráfico. Diseño editorial: Periódicos y revistas,  de Yolanda Zappaterra

diseño gráfico
Fuente: gmat.economist

Este otro libro se trata de un estupendo manual de lo más exhaustivo el cual ofrece una visión general de las prácticas actuales del diseño de revistas y periódicos. La guía aborda cuestiones fundamentales como el branding, la creación de una maqueta, el trabajo con texto e imágenes o los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción.

«Diseño editorial: Periódicos y revistas» es un libro totalmente ilustrado con buenos ejemplos y consejos prácticos e incluye, además, estudios de casos en profundidad. Esta guía práctica es un libro de total referencia y un recurso didáctico muy útil tanto para estudiantes de diseño editorial como para expertos del ramo.

Aunque hayan pasado casi 20 años desde su primera edición, este libro sigue siendo toda una guía de referencia. Su arduo trabajo por el campo de los periódicos y las revistas es fantástico. Como buen libro que aborda los temas y cuestiones fundamentales de la editorial y las revistas, es imposible no tenerlo en nuestra biblioteca particular. ¿Has escuchado hablar de el?

Historia del Diseño Gráfico, de  Philip Megg y Alston W. Purvis

diseño gráfico
Fuente: educations

Estupenda obra práctica y funcional que debemos tener a buen recaudo. Se trata de un libro de lo más completo que proporciona información de interés y el cual está ilustrado con cientos de imágenes a todo color.

Una recopilación histórica que revela la invención de la escritura y los alfabetos, los manuscritos medievales, el nacimiento de la impresión y la tipografía, el diseño gráfico renacentista, el movimiento arts and crafts, la gráfica victoriana y el art nouveau, el arte moderno y su impacto en el diseño, la identidad visual y las imágenes conceptuales, el diseño posmoderno y la revolución de la gráfica de los ordenadores, entre otras muchas cosas. ¿No crees que merece la pena?

También te puede interesar:
¿Qué libros leer este otoño? Novedades y recomendaciones

Diseño gráfico. Diseño de logos, de David Airey

diseño gráfico
Fuente: strath

Estupenda y completa guía tanto para diseñadores como para estudiantes que quieran comprender en qué consiste el proceso de creación de un logo, de principio a fin. Es un libro escrito con un lenguaje claro para entenderlo a la perfección. Además explica todo el desarrollo artístico con ayuda de un gran número de ejemplos de diseños.

Cualquier persona interesada en la creación de diseños de identidad de marca bien elaborados encontrará en este libro una ayuda inestimable. Además, en este caso, se trata de una obra moderna que incluye desde los bocetos iniciales hasta el resultado final de diseños magníficos, acompañado con anécdotas reales de proyectos de diseñadores de éxito, como: Paula Scher, diseñadora de los logotipos de Citi y Microsoft Windows, y Lindon Leader, creador de la identidad actual de FedEx. Además muestra el trabajo de los principales estudios de diseño, incluyendo Moving Brands, Pentagram, MetaDesign, Sagmeister y Walsh, y muchos más.

«Diseño de logos» es un práctico libro con el que aprenderás por qué un logo es más efectivo que otro, por ejemplo. Además aprenderás a hacer tus propios diseños y así destacar sobre los demás. No te quedes sin los consejos prácticos de esta guía para trabajar con futuros clientes.

Diseño gráfico. Nuevos fundamentos, de Ellen Lupton, Jennifer Cole Phillips y Álvaro Marcos Lantero

diseño gráfico
Fuente: strath

Otro estupendo y clásico libro que deberías tener en tu biblioteca particular, si quieres aprender diseño gráfico. En el los autores analizan las estructuras más importantes del diseño y las explican con un lenguaje sencillo y actual, para entenderlo de forma clara. Un libro lleno de referencias actuales y con numerosos ejemplos visuales.

Comprando «Nuevos fundamentos» obtendrás un manual básico de diseño gráfico dirigido a todos los que quieren comprender este tema desde una perspectiva más crítica. Echa un vistazo a este libro lleno de ejemplos y que explica los elementos y las esctructuras básicas de los diseños: logotipo, cartel, web, etc. Podremos aprender a manipular los diseños, manejar la jerarquía, el color, la escala, etc. De esta manera podrás realizar tus propios diseños mejorados y aún más complejos. ¿Qué te parece?

¿Por qué estudiar diseño gráfico?

diseño gráfico
Fuente: grape-track

Existen muchas cosas por la que estudiar diseño gráfico, la principal es porque sea algo que te guste, te encante y te enamore. Otras razones son:

  • Ofrece la posibilidad de trabajar con cierta flexibilidad.
  • Puedes trabajar de forma freelance.
  • Puedes trabajar como Diseñador Gráfico desde cualquier lugar.
  • El trabajo es variado.
  • Puedes ser autodidacta.
  • No es un trabajo rutinario.
  • Explota tu creatividad.
  • Libertad.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre libros de diseño gráfico? ¿Buscas películas de dibujos para todos los públicos? ¿Buscas libros entretenidos para niños a partir de 10 años? ¿Buscas juegos de mesa educativos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here