Enseñar poesía, ¿por qué cuesta tanto?

A veces los adolescentes preguntan cuál es el motivo para enseñar poesía. Los padres no saben cómo explicarlo, pero los docentes son los encargados de enseñar que a través de la poesía miles de personas en todo el mundo han encontrado una forma de transmisión de mensajes que trasciende el mero mensaje informativo. Si te gusta leer poesía y alguna vez escribiste o lo intentaste, entonces sabrás que la transmisión de ideas y sentimientos es totalmente única, hoy analizaremos algunas razones para enseñar poesía y cómo llegar a los adolescentes y niños.

¿Por qué les cuesta tanto a los jóvenes aprender poesía?

Hay que entender que los adolescentes están en una etapa de cambio donde no les gusta sentirse expuestos, y la poesía es exactamente acerca de exponer y decir lo que pensamos y sentimos, pero de una forma encubierta para no tener que decirlo abiertamente en muchas ocasiones.

Fuente:  Fluorescent2892
Fuente: Fluorescent2892

Claro que cada poeta es único, algunos tienen un estilo más directo, otros uno más enrevesado. Enseñar poesía es darle a los jóvenes una nueva herramienta para poder comunicarse y transmitir ideas, pensamientos y sueños, pero sin tener que decirlo directamente. La cuestión está en que muchas veces se sienten expuestos y no desean siquiera hacerlo de esa forma.

Si alguien pregunta por qué es importante enseñar poesía, uno debería contestar que la sensibilidad poética y la posibilidad de abstraerse y transmitir un mensaje desde lo más profundo de nuestro ser pero con palabras y metáforas bien utilizadas es un arte aún más complejo que el del mero relator.

Poesía es vida, amor, pasión, miedo, muerte y secretos. Es un camino de ida hacia lo más profundo de las personas, pero un camino plagado de atajos, curvas y rodeos que hará que cualquiera que lo empiece a transitar se enamore perdidamente de una forma totalmente diferente de ver y retratar el mundo.

Dejar respuesta