A veces los adolescentes preguntan cuál es el motivo para enseñar poesía. Los padres no saben cómo explicarlo, pero los docentes son los encargados de enseñar que a través de la poesía miles de personas en todo el mundo han encontrado una forma de transmisión de mensajes que trasciende el mero mensaje informativo. Si te gusta leer poesía y alguna vez escribiste o lo intentaste, entonces sabrás que la transmisión de ideas y sentimientos es totalmente única, hoy analizaremos algunas razones para enseñar poesía y cómo llegar a los adolescentes y niños.
¿Por qué les cuesta tanto a los jóvenes aprender poesía?
Hay que entender que los adolescentes están en una etapa de cambio donde no les gusta sentirse expuestos, y la poesía es exactamente acerca de exponer y decir lo que pensamos y sentimos, pero de una forma encubierta para no tener que decirlo abiertamente en muchas ocasiones.
Claro que cada poeta es único, algunos tienen un estilo más directo, otros uno más enrevesado. Enseñar poesía es darle a los jóvenes una nueva herramienta para poder comunicarse y transmitir ideas, pensamientos y sueños, pero sin tener que decirlo directamente. La cuestión está en que muchas veces se sienten expuestos y no desean siquiera hacerlo de esa forma.
Si alguien pregunta por qué es importante enseñar poesía, uno debería contestar que la sensibilidad poética y la posibilidad de abstraerse y transmitir un mensaje desde lo más profundo de nuestro ser pero con palabras y metáforas bien utilizadas es un arte aún más complejo que el del mero relator.
Poesía es vida, amor, pasión, miedo, muerte y secretos. Es un camino de ida hacia lo más profundo de las personas, pero un camino plagado de atajos, curvas y rodeos que hará que cualquiera que lo empiece a transitar se enamore perdidamente de una forma totalmente diferente de ver y retratar el mundo.