Pese a que la tendencia de cara a los próximos años se dirige a un crecimiento sostenido, la opción de la formación a distancia parece calar más en nuestro país en el ámbito privado que en el académico. Los estudios llegan a afirmar que la formación a distancia puede incrementar hasta en un 60% la capacidad del alumnado en cuanto a la asimilación de conocimientos, especialmente los de tipo técnico.

Recientemente, un estudio elaborado por un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya y EADA Business School mostraba esa querencia. En concreto, mientras que en el ámbito universitario la formación a distancia sólo representa todavía un 15% del total (ocupando a unos 230.000 estudiantes), en el segmento privado y las empresas esta apuesta por el e-learning es mucho más decidida.

El e-learning cala más en la empresa que en la universidad

Las empresas de nuestro país han duplicado en los últimos ejercicios su presupuesto destinado a formación a distancia. De hecho, 6 de cada 10 compañías con plantillas de más de 250 trabajadores desarrollan acciones de formación no presencial, contando incluso con plataformas e intranets exclusivas para dichas tareas.

Plataformas externas multitarea

Además de la formación a medida para Pymes y grandes firmas, otra opción destacada en el panorama actual de la formación a distancia es la de las plataformas multitarea, con amplia variedad de contenidos con formadores de prestigio. Es el caso, por ejemplo, de Cursogram, una firma que ofrece videocursos online de formación en materias tan heterogéneas como redes sociales, diseño web, sonido, contabilidad, marketing online, SEO…

En este caso, la clave consiste en ofrecer formación en materias que se demandan ‘en la calle’ y el mercado laboral, impartida por profesionales con amplia experiencia y reconocimiento.

Más calado en el sector servicios

Según el último Barómetro del e-learning, elaborado por Crossknowledge, Ipsos y feFaur, el 63% de las empresas en España desarrollan acciones de e-learning desde hace más de tres años. El de los servicios es el sector o campo de actividad en el que el recurso de la formación a distancia se ha hecho más importante.

En la Unión Europea, de acuerdo con este informe, los objetivos de las grandes y pequeñas compañías con respecto al e-learning pasan por optimizar los costes de formación, eliminar las posibles barreras geográficas, formar a un mayor contingente de personal, reducir la proporción de tiempo dedicada a cursos presenciales, formar a más profesionales de manera más selectiva y aumentar la calidad global de los planes de formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here