Según el último Informe sobre la lectura y el sector editorial en España, el índice de lectura en nuestro país se sitúa en el 55 %. Lo que significa que más de la mitad de la población tiene un hábito de lectura.

Pero las mayores y mejores sorpresas las obtenemos al desglosar los datos por edades o por tiempo invertido en la lectura. Más del 41 % de los lectores declaran hacerlo todos los días, y por sexos, las mujeres lectoras son el 58,4 % mientras que los hombres representan el 41,6 %.

Pero ¿y que pasa con los estudiantes? ¿que pasa con los niños y los jóvenes? Pues las cifras son bastante buenas. En el 78,7 % de los hogares españoles donde hay niños de menos de seis años se lee una media de tres horas semanales, y el 91,2 % de los adolescentes entre diez y trece años se declaran lectores.

La tasa de jóvenes entre catorce y veinticuatro años es del 70,5 %.

La política del gobierno para el fomento de la lectura también ha contribuído a ello ya que en 2009 la dotación presupuestaria para la adquisición de libros en bibliotecas públicas era de 22 millones de euros, frente al 1,5 de 2004. Además, también en 2009, el ratio de documento (libro, dvd, cd) x habitante, en bibliotecas públicas fue del 1,6 %, cifra que por primera vez en la historia sitúa a España por encima de la recomendación de la UNESCO, que es del 1,5 .

Vía: lamoncloa.gob.es

Dejar respuesta