Educar con pensamiento crítico y creatividad puede parecer así de entrada algo que no puede ir acorde pero la realidad es que tanto uno como el otro van y deben ir cogidos de la mano. Los niños para poder tener sus tomar sus propias decisiones en la vida adulta tendrás que tener un pensamiento crítico y saber por qué piensan de una forma u otra y poder así tener su propio criterio de la información que reciben del exterior, pero la creatividad debe ser acompañante y aliado porque todo ser creativo tendrá su propia visión del mundo y podrá crear nuevas ideas.

En la educación de los niños tanto en las escuelas como en casa deberán aprender a reflexionar sobre la información que reciben e incluso a tener y expresar sus propias decisiones aunque éstas no vayan en la misma línea que las opiniones de la mayoría, a veces a los que tachaban de locos después…son los que más lejos llegaron. Así mismo deberán aprender a estructurar la información que recibe y saber descartar la que es relevante de la que no lo es, sobre todo en la sociedad en la que hoy vivimos que gracias Internet podemos tener mucha información a un sólo “click” por lo que este aspecto resulta fundamental.

pensamiento critico
es.slideshare.net

Además y por si no fuera suficiente educar en pensamiento crítico y en creatividad implica a saber mantener un diálogo, a entrar en debate a cuestionarse las cosas que suceden e intentar buscar otros puntos de vista diferentes al que le están mostrando. ¡Todo un reto! Y además necesario para que puedan desarrollarse como adultos competentes.

Necesitamos en el futuro una sociedad competente, responsable y comprometida con el mundo en el que vive y con valores humanos que le hagan estar más cerca de las personas y no vivir en un individualismo dónde “nada importa más que yo mismo”. Y esto se conseguirá gracias a la educación del pensamiento crítico y la creatividad en todas las aulas y hogares. ¿Qué opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here