Crear conciencia sobre la educación vial para niños es vital desde temprana edad, para enseñar las buenas prácticas, hábitos y constumbres y así protegerse en la vía pública. Es imprescindible tener conocimiento sobre las normas de tránsito y cumplirlas para prevenir accidentes. A continuación, dejo algunas cosas a tener en cuenta.

Educación vial para niños: Los semáforos

educación vial para niños
Fuente: 1234times

Los hay de diferentes tamaños y por lo general son grandes y brillantes. Para dejarnos guiar por estas luces debemos aprender que significa cada uno de ellos. Como peatón deberemos aprender que el rojo significa que debemos esperar, el amarillo precaución y verde es la luz buena para pasar.

La concientización sobre educación vial comienza en el seno familiar seguido de la escuela. Por este motivo es bueno repasar en la casa lo que sabemos sobre este tema tan importante y así aprender más.

Cruzando la calle ¡respetando las norma!

educación vial para niños
Fuente: safebee

¡Claro que podemos cruzar la calle! pero siempre manteniendo ciertas precauciones y, si el niño/a es muy pequeño debe ir con la compañía de un adulto. Cruzar atravesando el paso de cebra o hacerlo al lado, no es correcto. Un paso de cebra ha de cruzarse sobre las líneas, respetando las señales de los semáforos y/o carteles.

A veces es un rollo pasar sobre el paso de cebra porque éste último está algo más lejos, pero es mejor andar un poco y situarnos en el mismo, pues esto salva muchas vidas. Aprender a cruzar bien la carretera es una de las primeras cosas que debemos enseñar a los niños al igual que aprender a utilizar el móvil en verano, por ejemplo.

Ya sabemos que siempre debe ir un adulto acompañando a los más pequeos, pero en ocasiones pueden verse solos. Llegados a esta situación es mejor que el niño/a sepa desenvolverse.

Señales para los peatones ¡No te las saltes!

educación vial para niños
Fuente: nique

Lo más común es que los peatones tengamos nuestras propias señales, a parte de las de los vehículos. Aprender a dar sentido a estas señales es una buena idea para los más pequeños de la casa. Es importante aprender a disintiguirlas y saber lo que significa cada una.

Educación vial para niños: Policías de tránsito en los semáforos

educación vial para niños
Fuente: enepalkhabar

Segurmente habrás visto alguna vez un policía en el semáforo, dirigiendo el tráfico. Pues bien, cuando los semáforos no funcionan o hay demasiados coches los policías de tránsito se encargan de esta situación. Así que cuando veas uno siempre hay que hacer caso de sus señales y además saber identificarlas.

En el coche no te olvides del cinturón

educación vial para niños
Fuente: quto

Para todas las personas que vayan en el coche, el cinturón de seguridad, es imprescindible. Grandes, pequeños, bebés, niños, adolescentes y mayores… todo el mundo ha de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. Además, es importante dar ejemplo de esto haciéndolo tu mismo delante de tus hijos/as.

A veces el cinturón molesta un poco y nadie vamos cómodos del todo, pero piensa en lo que te puedes ahorrar al llevarlo. No quieras tentar a la suerte y ponte el cinturón antes de poner en marcha el coche.

Transporte público

educación vial para niños
Fuente: khaleejtimes

No importa si vas en un autobús, en coche, en un taxi o en tren pues es importante que nunca saques el brazo, la mano, el codo, la cabeza o cualquiera de las extremidades por la ventana. Si el vehículo donde te encuentras lleva cinturón de seguridad ponte éste.

Cuando vamos en el autobús es recomendable ir sujetos a la barra, sin molestar por los pasillos. Evita caminar por los pasillos entorpeciendo a nuevos viajeros y solo levántante cuando llegue tu parada. En caso de accidente recordemos que los autobuses disponen de un pequeño martillo, para romper las ventanas especiales.

Respeta las normas con las bicicletas

educación vial para niños
Fuente: bicycle

¿A tu hijo/a le encanta ir en bicicleta? Procura que siempre la lleven en buen estado con las ruedas infladas, los pedales bien sujetos, las luces adecuadas, todo bien ajustado y el sillín colocado de acuerdo con la altura del menor.

Si los niños son más mayores deberemos colocar una luz delantera para ver y otra roja por detrás, para avisar del freno. Además, no hace falta recordar que los niños también deben llevar casco al igual que el resto de personas que se desplazan sobre dos ruedas.

Busca información sobre prevención y educación vial para niños

educación vial para niños
Fuente: straitstimes

Existen programas estupendos creados con el objetivo de generar a la sociedad comportamientos responsables, para reconocer y evitar situaciones de peligro. Muchos de estos programas van dirigidos especialmente a las familias y a las aulas. ¿Qué te parece esto?

Tanto los padres y madres como los docentes tienen en las manos muchos recursos e información, sobre el conocimiento de este tema. Es una gran idea que busques programas donde los más pequeños tengan actividades donde llevar a cabo lo aprendido.

Debemos saber que los conocimientos viales son de gran importancia y deben ser aprendidos desde muy pequeños. Por este motivo es una gran idea fomentar desde temprana edad el conocimiento y el aprendiaje de este tema.

Tanto en casa como en clase es esencial enseñar educación vial para niños, para que puedan recorrer las calles con menos peligro. Un niño en completo desconocimiento es totalmente un peligro para sí mismo y para el conductor. Para evitar esto comienza desde casa enseñando a tu hijo/a el significado de los colores del semáforo o como saber cuándo hay que cruzar una calle.

Al igual que enseñamos a nadar a los niños o a escribir mejor o la hora, también debemos enseñarles como cruzar una calle, para que no se peguen sustos o como conducir una bicicleta para que no tenga ningún accidente. Aunque es imposible evitar los accidentes de tráfico todo será más efectivo si los peatones y los conductores respetan tanto las señales de tráfico, como las normas de manera correcta.

¿Qué te parecen estas pequeñas ideas sobre la educación vial para niños? ¿Podrías añadir algo más a este artículo? ¿Qué te parece el desarrollo de esta idea de cara a los niños?

Dejar respuesta