Juegos para practicar en educación física

Si buscas juegos diferentes para educación física, a continuación dejo una lista con las reglas de algunos de ellos. Los juegos son un vehículo divertido para el aprendizaje y para el movimiento corporal. Con ellos los niños pueden aprender valores como la cooperación, la igualdad, la tenacidad… ¡echa un vistazo!

Educación física: Pelota Canadiense

educación física
Fuente: greatactivitiesonline

Este juego es divertido e ideal para jugar toda la clase. El número de participantes necesarios oscila entre los 20 a 30 jugadores, los cuales se dividen en 2 equipos. Para este juego se debe disponer de un terreno o un campo liso y amplio. Por último, solo hace falta una pelota y un banderín.

El juego comienza cuando uno de los dos equipos se coloca tras la línea de salida y el otro dispersado por el campo. A unos 15 metros de la línea se sitúa el banderín. Entonces el primer jugador del equipo, que se encuentra detrás de la línea, lanza la pelota de una patada e inmediatamente sale corriendo en dirección al banderín, pasa por detrás de él y vuelve al punto de partida.

Los del otro equipo deben intentar coger la pelota y tratar de tocar al que corre. Se pueden pasar el balón entre ellos. Si le tocan, se anotan 1 punto. Debemos tener en cuenta que el jugador que corre no puede hacer marcha atrás.

Primero, lanzan todos los jugadores de un equipo y contabilizan los tantos que ha conseguido el otro equipo. Luego, se invierten las tornas y cambian los papeles y se contabilizan los del otro equipo. Gana el equipo que tiene más tantos. ¿Qué te parece este juego?

Educación física: Trinchera enemiga

educación física
Fuente: playbytherules

Para llevar a cabo este juego primero se divide el grupo en dos equipos. En cada equipo habrá tres roles distintos: Un defensa, un receptor y jugadores de campo. El juego consiste en entrar en la trinchera rival y robar las pelotas que serán lanzadas desde la trinchera hacia su mitad del campo, donde estará el receptor que intentará cogerla sin que caiga al suelo.

Cada bola cogida en propio campo será un punto. Solo los “jugadores de campo” podrán adentrarse en la trinchera rival; cada jugador de campo tendrá un pañuelo detrás. Una norma es quedar congelado el jugador de campo si le roban el pañuelo; después de colocarán al jugador en el suelo y éste debe esperar a que un compañero lo reviva devolviéndole su pañuelo.

Educación física: la Tribu India

educación física
Fuente: thenewsminute

En este juego cada grupo tendrá líneas pintadas en la cara de un color (rojo, azul, amarillo y verde), que será el color que identifique a esa tribu para distinguirse del resto. Además se debe establecer un espacio, que representará el campamento de cada una de las tribus.

El juego consiste en pillar a los miembros de las otras tribus y llevarlos al territorio propio, hasta conseguir que el único superviviente en el territorio sea de nuestro propio equipo. Los miembros de la tribu que no hayan sido pillados pueden rescatar a los que ya han pillado, yendo donde se encuentran dándoles la mano, para que puedan salir y seguir jugando. ¿Qué te parece este juego?

También te puede interesar:
Web sobre matriculas universitarias en Cataluña

Educación física: el Pichi

educación física
Fuente: scoutermom

Este juego es bastante parecido al  “baseball”. Para jugar, los jugadores se distribuyen en dos equipos. El equipo, que va a golpear, se sitúa en el punto de salida y el otro se distribuye por el terreno de juego dejando a un jugador en un círculo trazado en el suelo.

Este jugador lanza la pelota al que la va a golpear, si lo consigue comienza una carrera que le hará pasar por todos los puestos de uno en uno, antes de que la pelota recogida por el equipo contrario llegue al jugador central.

Como norma, el jugador puede detenerse en cualquier puesto, pudiendo reanudar la carrera en la bola de otro jugador. Los corredores no pueden adelantarse a otros en las carreras ni pueden ocupar dos el mismo puesto. Tampoco pueden retroceder, dando pasos hacia atrás.

Las situaciones de eliminación de los jugadores son las siguientes: Si un jugador, de los que golpean, falla tres golpes, se elimina. Si un jugador que está corriendo es golpeado por la pelota, lanzada por un contrario, se elimina. Si la pelota llega al círculo central y el jugador se encuentra entre dos puestos, también se elimina.

Se contabilizan las carreras, pudiendo “salvarse” un eliminado si se acumulan un nº determinado de carreras. Cuando un jugador hace una carrera completa en su bola, contabiliza tres, y puede “salvar” a  otro.

Cuando después de un golpeo, se coge la pelota al vuelo (antes de que bote), los equipos cambian el turno de ataque. También lo cambian cuando los jugadores del equipo que ataca han sido eliminados.

Este juego finaliza cuando los jugadores de los dos equipos han sido eliminados, y se contabilizan las carreras de ambos para ver quién gana. ¿Has jugado alguna vez a este divertido juego?

Los Galgos

educación física
Fuente: caricatures-ireland

Para practicar este juego, todos los alumnos deben permanecer dentro de una cancha de balonmano. Para comenzar, uno se la queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le pregunta: ¿hay galgos? Éste responde SI o NO. Si dice NO, todos los niños cruzan la pista para llegar sin ser pillados a la otra área. Si el que se la queda responde SI, se le pregunta: ¿Quién? Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzar la hasta llegar a la otra área de balonmano. Cuando lo consigue, o si es pillado, salen el resto de niños para llegar al área de enfrente. Los pillados, se ponen en el medio para pillar también, hasta que todos son pillados. ¿Qué te parece este juego?

¿Qué te han parecido estos juegos para practicar en educación física? ¿Podrías añadir más juegos? ¿Buscas técnicas de relajación para estudiar mucho mejor? ¿Buscas estupendas aplicaciones para estudiar chino sin morir en el intento? ¿Buscas juegos de mesa educativos para el aula?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here