Los libros de texto de segunda mano, los grandes protagonista en la vuelta al cole

Con la llegada del mes de septiembre llega también la vuelta al cole. Se trata de un hecho que es temida y deseada por partes iguales por los padres. Son días de grandes desembolsos para preparar todo lo que los hijos necesitan para sus clases. Libros, mochilas, bolígrafos y muchas otras cosas suponen un gran desembolso para las familias. Para reducir estos gastos, las familias apuestan por los libros de texto de segunda mano, siendo Wallapop una de las aplicaciones más utilizadas para ello. Este tipo de libros usados, puede suponer un importante ahorro para las familias. Dinero que pueden destinar a otras cosas.

Si nos centramos en los datos registrados por la plataforma, la venta de libros de texto se multiplican por 10 en la mayoría de las asignaturas. En cuanto a la categoría “Cine, Libros y Música”, durante el mes de julio, la aplicación ha apreciado un incremento en la subida de artículos superior al 120% durante dos años consecutivos, estableciéndose una clara tendencia. También se puede observar como los padres ponen a la venta los libros, de forma inmediata, una vez que sus hijos han terminado el curso.

Referente a la etapa escolar que más libros podemos encontrar en la plataforma, la ESO y Bachillerato son los que ocupan los primeros puestos de la lista. En parte porque sus libros tienen los precios más elevados.

Para saber qué asignaturas son las que más triunfan en la plataforma, wallapop ha analizado las palabras clave elegidas por los usuarios para etiquetar sus anuncios y la conclusión es que se suben a la plataforma principalmente libros de asignaturas base como Lengua y Matemáticas, que suponen un 44% de los libros de este tipo a la venta. Les siguen de cerca Historia y Geografía, que representan un 10% y un 7,95% respectivamente sobre el total y Física y Biología, con un 8,43% y un 7,95%.

¿Y si hablamos de los libros más vendidos? Los de Lengua y Matemáticas son los que arrasaron en julio, coincidiendo con el aumento de la oferta. En cuanto a las materias cuyos libros tienen menor presencia en wallapop, se encuentran idiomas, química y literatura, cuyos manuales de momento, no se reutilizan tanto.

También te puede interesar:
A convivir se aprende

Pero el incremento de libros subidos a la plataforma durante el verano no solo afecta a los libros de texto, sino a la categoría libros de lectura en general, que pasó progresivamente de las más de 200.000 unidades en mayo a duplicar el catálogo disponible en julio. Así, los estudiantes dan una segunda vida también a sus novelas, libros de apoyo y de consulta, contribuyendo a un uso más responsable del material educativo.

Otros “imprescindibles” de la vuelta al cole

Además de los libros, hay otros muchos artículos necesarios para el inicio del curso y que también los podemos encontrar en la plataforma. Aquí nos encontramos mochilas o uniformes, que de junio a julio aumentaron un 6%. En este último caso, es posible encontrarse tanto el uniforme completo como por piezas.

Todos estos datos reflejan la tendencia cada vez más asentada a adquirir libros usados, que se refuerza como primera opción de compra, previa a la búsqueda de libros nuevos a través de los canales tradicionales. Una forma no solo de ahorrar y hacer la cuesta de septiembre más llevadera, sino también de usar lo que otros ya no necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here