Juegos de mesa educativos para el aula

Los juegos de mesa son estupendos aliados en el entorno educativo. Por este motivo, y porque son divertidos, echa un vistazo a los siguientes juegos de mesa educativos los cuales se pueden utilizar tanto en familia, como con amigos o en el aula. 

Juegos de mesa educativos: La Isla Prohibida, de Devir

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

La isla prohibida es un divertido juego cooperativo donde entraremos en la piel de cuatro aventureros, que deben recuperar los tesoros de una isla. Este juego es perfecto para niños a partir de 10 años en adelante. Es un gran juego galardonado en el 2011 el cual tiene una duración aproximada de 30 minutos.

¿Podremos lanzarnos a la aventura y atrevernos a descubrir los tesoros de esta isla? Descubre este emocionante juego de colaboración en el cual los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa ¡antes de que las aguas la cubran por completo!

El juego incluye 58 cartas ( 28 cartas de Tesoro, 24 cartas de Inundación, 6 cartas de Aventurero ), 24 losetas de Isla de doble cara, 6 peones de madera, 4 figuras de tesoro (La Piedra de la Tierra; La Estatua del viento; El Cristal del Fuego y El Cáliz del Océano); 1 marcador de agua y 1 indicador de nivel del agua.

Juega en grupo, tu grupo de aventureros en una misión súper divertida, para capturar los cuatro tesoros sagrados dentro de este peligroso paraíso verde. ¿Será tu equipo el primero en desembarcar en las orillas de la isla, en recuperar los tesoros y en salir con vida?

Juegos de mesa educativos: Emoticapsules, de itsImagical

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Divertidísimo juego, creado por expertos, con el que los niños aprenderán las emociones, a reconocer los sentimientos y hablar de ellos de manera más sencilla. Recordemos que para los niños (y muchos adultos) no es tan fácil hablar de las emociones.

Emoticapsules es un juego lleno de cápsulas (de bases transparentes) de sentimientos cuyo objetivo principal es poder identificar hasta 5 emociones. Realmente está pensado para niños y niñas de entre 2 y 6 años, para jugar individualmente o en grupo.

Este juego es estupendo para jugar en clase o en casa, pero siempre es necesario un adulto ya que dirigido por los mayores ayuda a resolver y superar los pequeños conflictos emocionales que puedan surgir. El objetivo de Emoticapsules es, sin duda, aprender jugando de manera sencilla y natural, y a conocer las propias emociones y las de los demás; también ayuda a descubrir estrategias para gestionar los estados de ánimo.

Está comprobado que la gestión de las emociones ayuda a los niños a ser más felices Si desde pequeños aprendemos a gestionar las emociones de forma sana y positiva, también aprendemos a ser mucho más felices. Conocer las emociones ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.

Juegos de mesa educativos: Race to the Treasure, de Peaceable Kingdom

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

¡Un ogro quiere llevarse el tesoro y debemos evitarlo! Este divertido juego para clase o casa, es perfecto para jugar colaborando y cooperando entre los participantes. Todo el grupo deberá ponerse de acuerdo para alcanzar el fin común. Para ello, hay que construir una especie de puente o camino conjunto y así conseguir evitar que el malvado ogro alcance el tesoro. De esta manera todo el grupo ganará el juego. Race to the Treasure está indicado para 2 y 4 jugadores de 5 años en adelante. ¿Qué te parece?

También te puede interesar:
Caillou salta al escenario

Juegos de mesa educativos: Quorum Life

Juegos de mesa educativos
Fuente: quorumgame

Quorum es un entretenido juego de mesa, orientado más bien hacia estudiantes a partir de 15 años de edad. El juego emplea la simulación social como base para la educación en valores, proponiendo dilemas éticos que los jugadores tienen que resolver, utilizando su propia escala de valores.

El juego nos pondrá en las situaciones más inesperadas y cada uno deberá resolver los diferentes dilemas. Además de esto, los jugadores cuentan con las tarjetas de buena y mala suerte, las condenas y los juicios, que harán cambiar su destino en el juego de manera constante.

Este es realmente un juego lleno de valores y además divertido. Es un gran juego con el que aprenderemos el significado de los valores y además los pondremos en práctica, podemos expresarnos, comunicarnos y ayudar a los demás. Realmente es un buen juego que ayuda a crear experiencias y da forma de los individuos. ¿Qué te parece?

Quorum Life ayuda a las personas a expresar su opinión sobre temas cotidianos y además da la oportunidad de defender su postura y sus ideas en los juicios. Por tanto, los jugadores aprenden a valorar las respuestas de sus compañeros de juego que pueden ser distintas a sus opiniones particulares; pero esto les permite conocer así, distintas maneras de resolver un mismo dilema.

Este estupendo juego es perfecto para jugar tanto en familia, como con amigos o en el aula. Quorum life se convierte en una herramienta educativa ideal para las horas de tutoría, para el recreo, cuando falte un profesor o para las asignaturas de filosofía o educación para la ciudadanía.

Los jugadores aprenden el significado de los valores y las distintas formas de afrontar un mismo problema en sus vidas. Jugando en grupo, Quorum Life, aprenderán a expresar mejor los sentimientos, resolver conflictos en clase y a tener una mayor empatía con el resto de sus compañeros.

Feelinks, de Last Level

Juegos de mesa educativos
Fuente: amazon

Me encanta este divertido juego de cartas en el cual se encuentran presentes las emociones, pero también la empatía que provocan hacia los demás. Es un juego perfecto para proponer en familia, con los amigos o en clase para estudiantes de secundaria.

El objetivo de Feelinks es identificar las emociones del resto de compañeros o jugadores, producidas por una determinada situación. También hay que reflexionar sobre lo que siente el propio jugador que interpreta estas emociones. De esta manera el juego acaba por aportar un interesante debate entre los jugadores.

En clase, se convierte en una buena herramienta para que los alumnos se conozcan a sí mismos además de poder identificar la razón de sus emociones frente a diferentes situaciones.

¿Qué te ha parecido esta recopilación de juegos de mesa educativos? ¿Buscas tips para trabajar la sensibilidad en los niños? ¿Buscas títulos de libros para fomentar los buenos hábitos? ¿Buscas ideas para fomentar la lectura con juegos de escape room?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here