¿Dónde buscar prácticas universitarias?

Si bien es cierto que en muchas carreras y universidades, no es obligatorio realizar prácticas en organismos externos, si es muy recomendable, ya que sirve para asentar conocimientos teóricos ya dados en clase, así como para ir teniendo una formación laboral que el día de mañana te abra puertas a la hora de encontrar trabajo, por tener experiencia en el sector o similar.

Fuente: laboroteca.com//
Fuente: laboroteca.com//

En aquellas universidades en las que son ellos mismos los que te buscan empresa y plaza para las 120 horas o 240 horas obligatorias de prácticas universitarias, no hay ningún problema, el alumno no tiene que hacer nada, únicamente hacer un listado de preferencia de puesto.

Sin embargo, esto no suele ser lo común, generalmente si quieres hacer prácticas te las tienes que buscar por tu cuenta, por eso, en primer lugar lo que recomendamos a los estudiantes es inscribirse en las organizaciones que las propias universidades tienen, siendo un medio directo entre empresarios y alumnos. Con estos organismos me refiero por ejemplo a la OPE que es la oficina de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid,  o de cualquier otra universidad que tendrá un nombre parecido.

En estos servicios, se pondrá a disposición del alumno distintos instrumentos para encontrar trabajo, cursos gratuitos de formación profesional, así como información de convocatorias de plazas y los procedimientos que hay que seguir para acceder a las empresas.
Las universidades te pueden ofrecer tanto prácticas remuneradas, como no remuneradas, siendo esto último lo más común.

Si a pesar de estar en estas asociaciones, no consigues unas prácticas, también puedes acudir al recurso de  internet, donde cada uno se encargará de buscar por su cuenta sus prácticas, y cada vez son más las paginas orientadas a este tipo de empleos, tanto con convenio de prácticas como becarios recién licenciados. Algunas de estas págincas son las siguientes:  Studentjob, o Universia que son a nivel nacional, así como otras paginas a nivel internacional como Europlacement.

Así no será por opciones, si se quiere se puede conseguir, muchas veces os podréis sentir explotados, incómodos, o al no ser remuneradas, pensar que es una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que realizar  prácticas universitarias, sea dónde sea, nos abrirá más puertas en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here