La educación y los dispositivos móviles no parecen llevarse del todo bien en las instituciones educativas, aún así hay que reconocer que se pueden aprovechar mucho las opciones de contenido multimedia presentes en los teléfonos inteligentes. ¿Cómo aprovechar al máximo los teléfonos móviles en el salón de clases?

Una de las discusiones actuales en materia educativa está relacionada con el bagaje cultural y lo que los alumnos traen consigo. Contenidos ya aprendidos y habilidades que no siempre están relacionadas con la escritura o la lectura o la resolución de operaciones matemáticas.

Fuente: Akoranga
Fuente: Akoranga

¿Cómo aprovechar los dispositivos móviles en el aula?

Si estamos ante alumnos que utilizan regularmente teléfonos móviles y tablets entonces es bueno incentivarlos a utilizar sus conocimientos para que aprender se vuelva más divertido. Desde juegos hasta el uso de apps y canciones o videos se pueden hacer de forma mucho más sencilla si los usuarios tienen dispositivos móviles.

Por supuesto que conlleva una tarea de revisión para asegurarnos que están haciendo la tarea y no perdiendo el tiempo pero si la actividad es divertida y desafiante los alumnos responden de forma entusiasta a las iniciativas.

Dependiendo la edad de los alumnos siempre es importante atraerlos con juegos y competencias. Rara vez encontrarán alumnos que no tengan ganas de acercarse al pizarrón o responder una pregunta. La tecnología aplicada al aula puede ayudar a hacer juegos más complejos donde anteriormente solamente podíamos usar flashcards o dibujos en la pizarra.

Aprovechar el chat para crear grupos de estudio y hacer comentarios o redacciones cortas también puede ser una solución. Es importante que los alumnos sepan que pueden participar, que nadie los está juzgando y que equivocarse es parte del proceso.

Aprender no es sacarse buenas notas, es interiorizar un conocimiento y poder hacer uso de él en cualquier momento. Con las nuevas tecnologías se puede ayudar a la interiorización de todo tipo de contenido.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here