Día Internacional de los Museos 18 de mayo para sensibilizar al público sobre los desafíos de estos espacios culturales

dia internacional de los museos 2023

Los museos son espacios culturales de gran importancia que pese a ello no son tan tomados en cuenta por el público, a pesar de ser accesibles e inclusivos. Museo deviene del latín museum, y es una institución sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación, colección, conservación, interpretación y exhibición del patrimonio material e inmaterial. El que pone al alcance de la sociedad contribuyendo, entre otras cosas, al fomento de la diversidad y sostenibilidad.

Los museos son de especial interés para la cultura

Al respecto de los museos, la ciencia que los estudia es la denominada, museología.  En estos espacios se exhiben colecciones de objetos así como se brinda información de alguna etapa de la existencia humana. Las colecciones que podemos encontrar en las salas de los mismos, datan algunas de la Antigüedad,  aunque por aquel entonces estos pertenecían a personas particulares. Y se exhibían solo entre algunos.

dia internacional de los museos museo de historia natural de londres

Como hemos dicho que la palabra museo se origina en el latín museum. Pero este a la vez se deriva del  griego museion, que era como se definía a un  templo y lugar dedicado a las musas. Que eran las divinidades inspiradoras de la música y el arte. Se conoce como primer museo el que fue construido en la ciudad de Alejandría en el año 280 a. C. por Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía griega de los lagidas en Egipto. Aquel era un lugar que servía como santuario y centro de investigación intelectual.

Tenía una sala de coloquios, pórticos y “cenáculo2 para comidas. Y allí se instaló lo que fue la primera colección de obras de arte. Este convirtió a la ciudad de Alejandría, en  el principal centro intelectual de la época helenística. Lamentablemente el mismo desaparecería con la quema de la biblioteca de Alejandría.

Se sabe que habían museos más antiguos, como el llamado museo de Ennigaldi-Nanna, construido en el final del Imperio neobabilónico.

Fue hasta el Renacimiento cuando se fueron denominando “museos” a los espacios dedicados la conservación y exposición de sus colecciones permanentes. Parte de la presentación de colecciones, la forman las galerías de arte. Estas son aquellas donde se exponen  pinturas y esculturas, en  las llamadas exposiciones temporales. A diferencia de los museos que poseen colecciones permanentes.

Parte importante de la divulgación de la importancia que tienen los mismos, se debe la Oficina Internacional de Museos que se constituyó en 1918.  Mientras que en 1945, se conformó el Consejo Internacional de Museos (ICOM) entidad que tiene a su cargo las actividades del Día Internacional que se conmemora cada 18 de mayo con varias actividades alrededor del mundo.

Hay una gran cantidad de estos espacios en el mundo. De distintas colecciones tales como los de arte, históricos,  de cera, de ciencias y técnica, de historia natural, y museos arqueológicos, etc.

También te puede interesar:  Beneficios de las actividades extraescolares

El Día Internacional de los Museos

dia internacional de los museos museo de louvre paris

Este Día Internacional fue instituido por la ONU en 1977, estableciendo el 18 de mayo como la fecha en que se celebra el mismo.  Este es un evento que como hemos dicho, coordina el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que se celebra anualmente. Cada año, la ICOM establece un tema diferente y que se basa en los desafíos que enfrenta la comunidad internacional de museos.  

El Consejo Internacional de Museos cuyas siglas son ICOM, es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial. Y la misma está enteramente dedicada  a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Cuenta con casi  45 000 miembros en 138 países. Y sus  profesionales abordan una gran  variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos.

Además, el Día  Internacional es la oportunidad perfecta para que las instituciones puedan a través de sus  profesionales sensibilizar al público sobre la situación de estos recintos. del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan. La celebración de este día es la oportunidad de  concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Además del ICOM se unen a la conmemoración de ese día, el Consejo Internacional de Museos y el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo).

Este 2023 la conmemoración se centra en “Museos, sostenibilidad y bienestar”

dia internacional de los museos monalisa

Tal como ha dado a conocer el ICOM, este año este día internacional se conmemorará con tres objetivos. Los que son salud y bienestar mundial, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

El objetivo,  Acción por el clima, se trata de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.

El objetivo de  La vida en la tierra al respecto de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

Así que el 18 de mayo, la sociedad civil en general debe unirse para alcanzar estos objetivos que permitirán hacer realidad, todo el  potencial que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos