Criterios a tener en cuenta a la hora de escoger el colegio de tus hijos

Uno de los momentos más importantes para las familias es elegir el colegio de sus hijos. Aquí influyen aspectos tan importantes como la ubicación o el plan pedagógico que tengan para que los alumnos se preparen para hacer frente a los retos que les rodea. Servicios como el comedor o las actividades extraescolares también son relevantes, ya que ofrecen un plus extra a las familias a la hora de tener que dejarlos durante toda la jornada por temas de trabajo.

Es esencial realizar una evaluación exhaustiva del colegio y su oferta educativa, poniendo un fuerte énfasis en la calidad de la propuesta pedagógica que ofrece. Según Jon Locke, director ejecutivo de The British School of Barcelona (BSB), una institución educativa internacional de gran prestigio en España, resulta imprescindible que los colegios ofrezcan programas educativos actualizados y capaces de evolucionar. Lo que funcionaba hace una década no necesariamente será el enfoque más adecuado para preparar a los estudiantes para el mundo en constante cambio de hoy. La investigación educativa y la práctica pedagógica están en constante evolución y cuestionamiento, por lo que es esencial tenerlas en cuenta y evolucionar continuamente en beneficio de los jóvenes estudiantes.

Para poder garantizar que la propuesta pedagógica que hacen los centros es la que dicen tener, existen medidas como, por ejemplo, las inspecciones por organismos independientes o las acreditaciones oficiales. Es el caso de la inspección BSO (British Schools Overseas), llevada a cabo por el Departamento de Educación del gobierno británico y que evalúa el nivel de excelencia de los colegios internacionales en el extranjero. En 2021, The British School of Barcelona fue acreditado como excelente en todas las categorías, hecho que sitúa a este colegio como un centro que “ofrece una educación británica de calidad, que se centra en el desarrollo espiritual, moral, social y cultural de los alumnos/as, con excelentes instalaciones, y una visión y liderazgo evidentes”.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de escoger centro educativo?

La oferta pedagógica no lo es todo y existen muchos otros criterios a tener en cuenta cuando se trata de escoger colegio para nuestros hijos/as. En este sentido, y con tal de ayudar a las familias a valorar las ofertas de cada centro, el director ejecutivo de The British School of Barcelona (BSB), plantea 5 aspectos que determinan la excelencia de un colegio.

Tiene en cuenta las preferencias de los estudiantes

Una de las características que convierte un programa educativo en excelente es su flexibilidad y capacidad de adaptación. Tener en cuenta las preferencias de los alumnos/as de todas las edades es clave para mantenerlos motivados y que disfruten con su aprendizaje. “En BSB, por ejemplo, durante la primaria el plan de estudios está vinculado a proyectos transdisciplinares donde los alumnos investigan en función de sus intereses, y en los últimos años de secundaria, los estudiantes escogen el 40% de sus asignaturas. En bachillerato prácticamente todo el itinerario formativo es personalizable”, explica Locke.

También te puede interesar:  Cuento - Los juguetes saltarines del parque quieren ir al colegio

Enseña habilidades que van más allá de la vida en el colegio

La educación no solamente debe preparar a los alumnos durante la etapa educativa sino también para el futuro después de ésta. En este sentido, es importante integrar en el plan de estudios hábitos de aprendizaje que permitan a los estudiantes adquirir una serie de habilidades más amplias, como, por ejemplo, “la curiosidad, la resiliencia, la capacidad para socializar, concentrarse o pensar de forma crítica”, según afirma el director ejecutivo de BSB.

Mantiene un compromiso con la salud mental de sus estudiantes

La etapa formativa es larga y comprende cambios físicos, pero también emocionales. Contar con personal especializado, planes de apoyo individualizados y una relación estrecha entre tutores, estudiantes y familia es clave para garantizar el cuidado de los jóvenes de cualquier edad. Tal y como aclara Jon Locke, “desde la pandemia, hemos observado un aumento significativo del número de alumnos/as que necesitan más apoyo en materia de salud mental. Por ello, hemos impartido formación específica a nuestro personal y organizado seminarios para ayudar a las familias a hacer frente a situaciones que pueden resultar nuevas. Es un trabajo en equipo”. En este sentido, The British School of Barcelona es, junto con otro centro, el único en España en poseer la acreditación internacional Wellbeing Award for Schools, que demuestra la aplicación de los más elevados estándares en materia de protección de la salud emocional de toda la comunidad educativa.

Está en constante evolución

En un mundo en constante evolución como el actual surgen nuevas tendencias y necesidades que se deben incluir en los planes educativos con tal de adaptar la educación al futuro que aguarda a los jóvenes. Desde la integración de la tecnología como recurso educativo en las aulas y la planificación de una estrategia digital, hasta la incorporación de nuevas disciplinas o la enseñanza de habilidades como la oratoria y el liderazgo, la educación debe contemplar también este tipo de demandas para el futuro profesional.

Los resultados de sus alumnos son excelentes

Si bien los resultados no son lo único en lo que se deben fijar las familias, es un factor que tampoco puede obviarse. Al fin y al cabo, que un colegio pueda garantizar el acceso a estudios superiores de alto nivel es un pasaporte para un futuro laboral brillante. Como explica Locke, “En BSB, nuestro objetivo es que el aprendizaje sea mucho más que conseguir unas notas específicas, pero también somos conscientes de que tenemos un deber con nuestro alumnado y sus familias para que obtengan las notas más altas que puedan. Para ello, establecemos unas expectativas elevadas, proponemos retos atractivos y nuestro equipo de desarrollo académico y personal ofrece consejo y apoyo personalizado a lo largo de todo el proceso. Esto es lo que hace que nuestros estudiantes obtengan puntuaciones superiores a la media y que obtengan plaza en algunas de las mejores universidades de España y del mundo.”

Últimos artículos