¿Qué estudiar si lo que me gusta son los videojuegos?

El sector de los videojuegos se ha convertido en uno de los más prolíferos en la actualidad, moviendo miles de millones de euros en todo el mundo. Raro es el día en el que no se anuncia el lanzamiento de un nuevo videojuego, ya sea para consola, PC o dispositivo móvil. Tal es la importancia de este sector, que cada vez es más habitual que el cine ponga el foco en algunos títulos para llevarlos a la gran pantalla.

Debido a que se trata de un sector que está en continuo crecimiento, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que pongan su punto de mira en este sector para estudiar videojuegos y poder vivir de algo que realmente les apasiona. Ahora bien, ¿qué formación es necesaria para poder formar parte de esta industria?

Opciones para convertirse en profesional del diseño de videojuegos

Si eres de esas personas que han crecido jugando a videojuegos, puede ser que te interese todo lo que hay detrás de ellos. Para ello, es necesario adquirir una formación que te convierta en profesional del sector. Nos encontramos diferentes opciones según lo que busques. 

Cursos cortos

Hoy por hoy no es nada complicado encontrar algún curso que se centre en el diseño y desarrollo de videojuegos. Suelen ser cursos de pocas horas en los que se tratan algunos aspectos indispensables a la hora del diseño de un videojuego, pero que debido a la falta de horas, se suelen quedar algo cortos, aunque sí que pueden ser una buena opción para un primer contacto. En estos casos, es necesario partir con algunos conocimientos previos de programación.

Másteres especializados en el diseño de videojuegos

Otra de las opciones que nos podemos encontrar son los másteres especializados en este sector. Por medio de estos estudios, es posible convertirse en un especialista del diseño y desarrollo de videojuegos, aunque previamente es necesario haber realizado un grado universitario que te permita acceder a esta formación.

Carreras privadas

Dentro de las opciones disponibles, también están las carreras privadas que se centran exclusivamente en el campo de los videojuegos. Suelen ser grados de cuatro  años de duración, que se centran exclusivamente en este mundo y que permiten a los alumnos ir adquiriendo los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de carreras privadas cuentan con convenios con empresas para realizar prácticas, lo que permitirá conocer de primera mano el funcionamiento real de este sector.

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UDIT

UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, se ha convertido en todo un referente en la formación en diseño y desarrollo de videojuegos gracias al grado específico que ofrece, Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con un único plan de estudios que, a partir del segundo curso, incorpora tres menciones diferentes para que los alumnos puedan ir especializándose en la rama que más les interese. Veamos cuales son estas tres menciones:

  • Arte para videojuegos: Se trata de una mención que está enfocada al diseño de los gráficos, texturas y animación. Los que apuesten por esta mención pueden optar a puestos como ilustrador, director de arte, animador o diseñador de texturas.
  • Game Design: Esta segunda mención se centra en el diseño de los videojuegos teniendo presente aspectos como el guión, los niveles que tendrá el juego o la forma en la que se monetizará. Algunas salidas profesionales son modelador orgánico, guionista de videojuegos o diseñador de experiencia de usuarios.
  • Programación: La tercera de las menciones es la que se centra en el desarrollo del código que dará «vida» al videojuego, centrándose en el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación que pueden ser utilizados para su creación. En este caso, algunos puestos de trabajo a los que se puede optar son desarrollador de videojuegos, programador de aplicaciones móviles o desarrollador de sistemas de base de datos.
También te puede interesar:  Aprende inglés jugando, con Wikiduca

Ventajas del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Además de lo comentado hasta ahora, el grado que ofrece UDIT cuenta con unas importantes ventajas que hacen de él una de las mejores opciones del mercado. Veamos algunas de las más importantes.

  • Ofrecen prácticas garantizadas para los estudiantes gracias a los acuerdos que tienen con algunas de las empresas más importantes a nivel mundial. De esta forma, se compaginan las clases con experiencias reales lo que permite adquirir una mejor formación.
  • Cuenta con una metodología de aprendizaje basada en proyectos reales.
  • Cuenta con un equipamiento formado por más de 400 ordenadores, tabletas gráficas con software específico de diseño y equipos de realidad virtual, además de 1.200 metros cuadrados de talleres para dar vida a tus proyectos.
  • Ofrece becas exclusivas para poder estudiar videojuegos en su universidad.
  • Es una universidad reconocida como una de las 6 mejores instituciones educativas a nivel europeo para estudiar videojuegos.  

En el caso que quieras estudiar videojuegos, el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UDIT puede ser la mejor opción para hacer realidad tus sueños y dedicarte a eso que tanto te gusta.

Últimos artículos