Día Internacional de los Monumentos y Sitios

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

¿Sabías que existe el Día Internacional de los Monumentos y Sitios? Se trata de una importante celebración la cual busca la sensibilización y el dar a conocer la gran riqueza que el ser humano posee, en cuanto a patrimonios históricos. Pero además, durante este día se fomenta la conservación y protección de los Monumentos y Sitios.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios?

Monumentos y Sitios
Fuente: pandotrip

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto, en un principio, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y, posteriormente, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

La finalidad de este conocido día, es promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Una concienciación tal que ha de prevalecer en el tiempo y no solo durante este día.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo entero. Durante este día se realizan diferentes tipos de actividades tales como, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, conciertos, mesas redondas, talleres, simposios y notas periodísticas, entre muchas otra cosas.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios?

Monumentos y Sitios
Fuente: lifeandtrendz

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, realmente busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y, además, fomentar la conservación y protección de los mismos.

Este día materializa una gran oportunidad para enfatizar sobre la importancia de los intercambios intergeneracionales en lo que se refiere a la salvaguarda y valorización de nuestro patrimonio. ¿Qué te parece?

Campaña 2021: Pasados complejos, futuros diversos

Monumentos y Sitios
Fuente: pandotrip

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que «el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo».

Siendo esto así, se establece que cada año, con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por sus Comités miembros y colaboradores.

Para el año 2019 esta festividad se centró en los Paisajes Rurales y como estos guardan una relación muy estrecha con las metas de desarrollo sostenible, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el 2020 esta festividad se centró en las Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, es muy importante, como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis de salud mundial en curso.

Este año 2021, la campaña para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, «Pasados complejos, futuros diversos» trata de mirar atrás con un enfoque crítico, porque muchas veces se pierden historias, se omiten datos, y hay enfoques muy particulares que tienen privilegio sobre otros.

Descubrir y generar narrativas más inclusivas puede abarcar una amplia gama de problemas de conservación, desde monumentos a momentos de opresión dentro de espacios cívicos compartidos hasta el tratamiento de sitios ancestrales y dominios indígenas en paisajes culturales. Actualmente, muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.

También te puede interesar:
“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Los futuros justos necesitan de interpretaciones abiertas, tolerantes y empáticas de la filosofía y prácticas del patrimonio en el presente, comenzando por la autorreflexión. Como ves, queda mucho por hacer.

Anteriores campañas del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Si tienes curiosidad y quieres saber cuáles fueron los temas de las campañas anteriores, a continuación te dejamos una lista. Como ya hemos comentado, todos los 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Cada año se lleva a cabo una camaña con una temática y un título diferente. Estas son las de los años anteriores:

  • 2018: Patrimonio para nuestras Generaciones
  • 2017: “Cultural Heritage & Sustainable Tourism”
  • 2016: The Heritage of Sport
  • 2015: 50th Anniversary of ICOMOS
  • 2014: «Heritage of Commemoration».
  • 2013: «El patrimonio de la educación».
  • 2012: «Patrimonio Mundial».
  • 2011: » El Patrimonio Cultural del Agua «.
  • 2010: «El Patrimonio de la Agricultura».
  • 2009: «Patrimonio y Ciencia».
  • 2008: «Patrimonio religioso y lugares sagrados». 
  • 2007: «Paisajes culturales y monumentos de la naturaleza».
  • 2006: «Patrimonio Industrial».
  • 2005: «40º aniversario de ICOMOS». Archivado el 3 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine.
  • 2004: «Arquitectura y Patrimonio en de Tierra».
  • 2003: «Patrimonio Cultural Subacuatico».
  • 2002: «Patrimonio del Siglo 20». en inglés
  • 2001: «Salvar nuestros Pueblos Históricos».

¿Qué podemos hacer durante el Día Internacional de los Monumentos y Sitios?

Monumentos y Sitios
Fuente: pandotrip

El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios 2021 ofrece una oportunidad única para formar parte de una plataforma abierta para poder implicarnos todo lo que querqamos y participar en talleres y charlas. Pero debido a la pandemia mundial de COVID-19, la mayoría de los eventos serán accesibles solo en línea. Desde casa puedes asistir a diferentes talleres y seminarios:

  • Talleres sobre derechos humanos y gestión del patrimonio
  • Simposios dedicados a los temas de: Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida.
  • Seminarios web sobre: Pueblos indígenas y patrimonio mundial.

Pero además, puedes compartir tus propios eventos escribiendo a [email protected]. Además ten en cuenta que los posibles formatos de participación pueden incluir, entre otros:

  • Envíos de video de 1 a 2 minutos como mucho, mostrando enfoques locales y regionales para generar narrativas inclusivas. Los videos se pueden compartir en las plataformas de redes sociales de ICOMOS-España.
  • Envío de fotografías con leyendas que expliquen los enfoques actuales, las narrativas cambiantes y los objetivos para el futuro. En todos los casos, asegúrese de conservar los derechos de cualquier imagen que publique en las redes sociales.
  • Organización de mesas redondas virtuales, seminarios web, talleres para reflexionar sobre las brechas en la teoría y la práctica actuales e invitaciones a otros a unirse al debate. Con hilos de Twitter, cuente una historia sobre su pasado complejo para presentar historias más inclusivas y construir futuros diversos. ¡No olvide usar imágenes y hashtags!

También puedes formar parte de este día utilizando etiquetas o hashtags designados para este tema: #18April #18Avril #18April #ICOMOS #PassésComplexes #ComplexPasts #PasadosCumplejos #FuturosDiversos #DiverseFutures #FutursDivers #IDMS2021 #JIMS2021 #DIMS2021 #IcomosIDMS2021 #IcomosJIMS2021 #IcomosDIMS2021.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios? ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente? ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here