Desarrollo de competencias en la educación

La enseñanza actual está orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida. No ya solo se trata de adquirir conocimientos dentro de la vida académica, sino de desarrollar y adaptar dichos conocimientos a la vida fuera de la escuela, de tal manera que se sepa poner en práctica lo aprendido y esto sea útil para la vida futura del estudiante, tanto en su plano personal como profesional.

La adquisición de las competencias clave es fundamental para conseguir un aprendizaje permanente, siguiendo con las indicaciones de la Unión Europea, y el profesorado debe procurar integrarlas en todas las tareas que proponga a su alumnado, así como en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje que se propongan en cada una de las unidades didácticas o de trabajo.

desarrollo de competencias

Adquirir las competencias clave es una máxima para nuestro sistema educativo actual y éstas nos responderían a la cuestión curricular ¿Para qué enseñar?, ya que suponen el fin último del proceso educativo.

En concreto, las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Además, la selección de las actuales ocho competencias clave no es algo que responda a cuestiones del mero azar, sino que son el resultado de una profunda reflexión, la cual pretende responder a unas demandas muy concretas, delimitadas gracias al estudio de las necesidades de la sociedad contemporánea.

Así pues, la enseñanza de nuestros días debe ser una enseñanza en consonancia con la sociedad con la que los alumnos se toparán el día de mañana, una sociedad plural, divergente, multidisciplinar, digital, cambiante, en la que se hacen necesarias nuevas habilidades, conocimientos muy diversos, y un desarrollo moral basado en unos valores muy profundos que entiendan a la diversidad en todas sus formas y planos de la vida.

También te puede interesar:
Consulta de la Unesco por la educación posterior al 2015

De esta forma, y puesto que la formación en competencias es algo que debe estar presente en todas las etapas educativas y debe representar un nuevo enfoque de programación que acuñen todos los profesionales, Campuseducacion.com ha desarrollado un curso específico para que los docentes de todas las etapas educativas aprendan a dirigir su acción didáctica en el aula hacia la adquisición de las competencias.

Los docentes aprenderán, mediante este curso online, los procesos de integración curricular de las competencias en las respectivas etapas educativas, así como a diseñar propuestas didácticas que fomenten el aprendizaje competencial y a realizar una evaluación por competencias tal y como lo exige nuestra actual ley educativa. De esta forma, manejarán los procesos de ponderación de estándares, confección de rúbricas y elaboración de planificaciones curriculares en base a las siete competencias clave.

Con este curso los maestros y profesores aprenderán a llevar a cabo una educación por competencias efectiva, diseñando para ello las tareas y actividades pertinentes que les permitan delimitar el avance competencial de su alumnado, al igual que estructurando los documentos evaluativos de forma congruente para otorgar a todo el proceso educativo un carácter holístico y de auténtica integración curricular.

El curso está homologado por la Universidad Camilo José Cela e incluido en su Plan de Formación Permanente de la UCJC. Tiene una duración de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifica con 4 créditos ECTS. Es válido para Oposiciones y con él puedes llegar a obtener hasta 2 puntos adicionales que sumar a tu nota final.

Matricúlate aquí por solo 72€ utilizando el cupón: CARNVAL2021 hasta el 25 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here