La educación universitaria en España no es sencilla. No solamente por el nivel educativo, sino también por los costos. El estudio a nivel universitario, técnico o tecnológico implica una cantidad de recursos que no todas las personas pueden afrontar. ¿Cuáles son las alternativas actuales a la hora de comenzar esta etapa en la formación personal?

Dependiendo de la institución a la que aspiremos, hay distintas alternativas y medidas que buscan reducir la carga financiera de los estudiantes. Dependiendo del carácter público o privado de la institución, de la duración de la carrera e incluso de la demanda actual de determinados profesionales, hay planes de becas y créditos pensados para ayudar a encaminar el proceso educativo.

Fuente: Coonaltragas
Fuente: Coonaltragas.com

Créditos educativos

Entidades bancarias, fundaciones e instituciones de educación superior suelen contar con programas de créditos educativos para jóvenes, principalmente para aquellos que forman parte del estrato 1, 2 y 3. Son créditos para facilitar el pago de matrícula y cubrir parcial o totalmente los costos de los programas académicos.

Hay créditos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de crédito el estudiante deberá realizar el reembolso de la suma en determinadas cuotas. El objetivo es que para seguir recibiedno el dinero el alumno debe devolver una suma y así habilita un nuevo préstamo.

También hay universidades que ofrecen planes de becas para financiamiento universitario. Suelen brindarse exclusivamente a los alumnos con los mejores promedios y con un rendimiento destacado en deportes, o por pertenecer a algún grupo étnico .

Existen los llamados subsidios de alimentación, que son becas pensadas para alivianar la carga de los estudiantes. Si bien no cubren los materiales de estudio, por lo menos ayudan a financiar la alimentación. Dependen de cada institución.

La educación universitaria rinde sus frutos con el paso de los años, pero en su momento supone un gasto y una dificultad para las familias, por eso hay tantas alternativas y formas de ayuda pensadas para que todos puedan estudiar.

Dejar respuesta