Conoce las causas del estrés infantil

El estrés en los niños y niñas es un problema que con el tiempo ha ido en aumento, con serias consecuencias en el entorno familiar, y desde ya constituye una gran preocupación para los padres y madres, y para la sociedad. Hoy veremos las causas del estrés infantil.

Fuente: edicursos.com

Muchos especialistas identifican tres factores fundamentales ubicados en el contexto familiar, en la escuela, y en su entorno social.

 Ámbito familiar

Muchas veces las discusiones entre los padres, ser partícipes de violencia intrafamiliar, el divorcio o la pérdida de uno de los dos, y todo tipo de conductas inapropiadas para su educación dentro del hogar, contribuirán a ahondar la crisis emocional en los niños y niñas.

En la escuela

Muchas son las causas que se pueden dar en la escuela, como tener bajo rendimiento en las notas, ser blanco de burlas entre sus compañeros o víctima de bullying, no cumplir con las tareas, llegar tarde al colegio, ser humillado por los profesores en el aula, o ser cambiado de colegio, también agravará el estrés infantil.

Entorno social

Respecto al entorno social en el que se mueve el niño o la niña serán la causa para presentar ciertos niveles de estrés. Por ejemplo mudarse de domicilio y dejar a sus amigos del barrio en el que vivía por otros que no sabe cómo lo recibirán, hablar en público, o incluso ir al dentista o al hospital, entre otros. También la sobrecarga de actividades entre la casa y la escuela, las demandas y exigencias de sus mayores, no sentirse a gusto y no saber cómo expresar lo que siente, puede llevarlos a altos niveles de estrés.

También te puede interesar:  Introduce a los niños en las tareas del hogar con Family Team

¿Cómo actuar en esta situación?

Ya lo mencionamos en el post de acoso escolar, lo más importante es que los padres y madres, así como los tutores y profesores en la escuela, observen el comportamiento de los niños y las niñas y averigüen por qué se comportan diferentes o qué es lo que les ocurre.

Deben estar atentos a todo tipo de conducta sospechosa, o poco habitual, cualquier cosa puede ser importante. De no ser detectado a tiempo las consecuencias pueden ser que lleguen a trastornos de pánico y fobia social.