Las mejores plataformas online para crear un blog gratis ¡No te las pierdas!

Si eres docente piensa en crear un blog gratis para usar en clase. Es una fantástica idea para que los estudiantes estén comunicados, puedan intercambiar apuntes, actividades o complementarlas entre varios grupos. En el ámbito de la educación se puede hacer un interesante uso de los blogs. A continuación, veremos algunas de las alternativas de plataformas gratuitas que se pueden utilizar. ¿Cuál es tu favorita?

Plataforma Blogger

 crear un blog gratis
Fuente: balb

Blogger es un servicio gratuito en la nube creado originalmente por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, orientado a la creación de blogs. Su uso es muy sencillo basta con tener una cuenta de correo y de esta manera no es necesario “pelearse” con temas técnicos como la instalación de un software en un servidor, por ejemplo.

Esta alternativa que nos propone Google es una de las más conocidas, pues ofrece la oportunidad de crear blogs gratis, fácilmente y con un agradable diseño. La configuración para comenzar con Blogger/blogspot es muy sencilla, solamente debemos tener una cuenta de google y a empezar.

Utiliza “Webnode” para crear un blog gratis

 crear un blog gratis
Fuente: egrappler

Esta plataforma la veremos en varios idiomas y con mucho contenido gratuito. Se pueden hacer más cosas con Webnode, pero en el tema que nos atañe es totalmente gratis. Esta veterana plataforma nos propone diseños estupendos, herramientas fáciles, personalizar nuestro blog y mucho más. La verdad es que es una plataforma versátil para el uso docente. Eso sí, puede que para el aula no se necesite pero si prefieres ampliar sus funciones siempre puedes mirar sus planes premium.

Crea un blog con Medium

Interesantísima plataforma que utilizan muchas personas para volcar contenido técnico, periodístico, creativo, tecnológico y de muchos más temas. El contenido de esta plataforma suele ser o estar enfocada a crear calidad.

En Medium nos podemos encontrar con numerosas reflexiones realizadas por expertos en todo tipo de materias, por lo que será de gran ayuda. Esta plataforma es muy fácil de utilizar y completamente gratuita. Quizás para el tema docente es mejor escoger otras alternativas, pero esta también se puede tener en cuenta.

Plataforma Weebly

crear un blog gratis
Fuente: weebly

Tanto para ordenador como para smartphone podemos utilizar esta plataforma. Crear un blog no tiene por que ser complicado y este lugar comprobarás que es más versátil que otros. Aquí podemos crear blogs y webs gratis para clase, entre otros, con un editor muy básico y funcional. Si no quieres complicarte la vida entonces Weekly es una apuesta segura. ¿Alguna vez has oído hablar de ella?

Crear un blog gratis en “TiddlyWiki”

 crear un blog gratis
Fuente: alternativeto

¿Conoces los wikis? Más que para crear blogs sirve para crear documentos de texto y archivos con un estilo muy parecido al de un blog. TiddlyWiki permite almacenar prácticamente cualquier tipo de contenido, ayudando a la organización y categorización de todo lo que contenga. Por este motivo es una gran idea plantearlo en clase.

TiddlyWiki es una herramienta interactiva que sirve para manipular datos complejos con una estructura que no encaja fácilmente en herramientas convencionales como hojas de cálculo y procesadores de texto. Toda esta documentación virtual se puede almacenar de manera offline, pues su edición no requiere de conexión a internet. Esto último es muy interesante.

Al no estar obligados a mantener una conexión constante es muy fácil y rápido manejar la información, sobretodo cuando hay mucha, o incluso enviarla por correo electrónico. Pero, sin duda, también podemos trabajar de manera online con todos sus servicios de almacenamiento en la nube, de esta manera se pueden compartir las cosas a través de la red. ¿Qué te parece?

Crear un blog gratis con Tumblr

 crear un blog gratis
Fuente: simplefreethemes

Seguramente has visto alguna vez este tipo de “canales” pero no sabías qué eran, realmente. El formato es diferente al de un blog y puede servir para crear una serie de conductos, vías o canales para compartir todo lo que queráis en un aula. Tumblr es una potente herramienta super sencilla de utilizar, por todos.

El sistema que utiliza para manejar información es extremadamente limpio y mucho más simple, que otras alternativas. Tumblr es fácil de utilizar, rápido, sencillo y ademas su formato es atractivo. Quizás no es tan llamativo como otras plataformas pero es muy práctico y al fin y al cabo, es lo que puedes estar buscando. En Tumblr se potencia el propio mensaje, las palabras y textos más que el formato o la maquinación del mismo.

Crear un blog gratis con WordPress

 crear un blog gratis
Fuente: theme-fusion

Por último, entre otras alternativas, tenemos esta plataforma tan sumamente conocida. En los últimos tiempos ha adquirido un papel casi protagonista en estos temas. A la hora de crear un blog o un sitio web tanto WordPress como Blogger son, sin duda, una de las principales plataformas que se nos vienen a la cabeza.

Muchos de nosotros ya utilizamos WordPress como lo que es, un software de código abierto que podemos utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones. Pero dependiendo del tipo de blog deberemos pensar en unas u otras plataformas.

Las versión gratuita e instalable es una de las más utilizadas, por numerosos blogs y páginas webs. Aunque también podemos interesarnos por su versión premium, para clase es mejor utilizar la gratuita.

La versión gratuita nos ofrece el mismo software, pero obviamente limitado en algunas posibilidades, no obstante está muy bien. De todas maneras podemos tener en cuenta que, además de ser completamente gratuito, también ofrece planes de pago para los usuarios que busquen algo más profesional.

No olvidemos diferenciar entre:

WordPress.com: es un servicio muy completo en la nube el cuál comienza con un plan completamente gratuito y con muchos beneficios. Pero también cuenta con ciertas limitaciones, que pueden ser eliminadas si nos pasamos a los planes premium. De todas maneras para clase u otro tipo de blog, menos profesional, es buena idea acogernos al plan gratuito.

WordPress.org: este servicio cuenta con que te bajes tú el programa WordPress, totalmente gratis, y tú quien lo instale en un servidor (hosting). Si tienes algo de idea realmente no es tan complicado y así podemos utilizar todo… es decir acceder íntegramente y sin limitaciones al potencial de WordPress. De todas maneras, para el uso en clase quizás viene mejor el primero.

 crear un blog gratis
Fuente: oxfordcollegemitarende

¿Qué te ha parecido estas plataformas para crear un blog gratis? ¿Cuál de ellas preferirías? ¿Podrías añadir otras plataformas que no haya mencionado? ¿Quieres echar un vistazo a algunas aplicaciones educativas? ¿Quieres saber más sobre la tecnología en la educación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here