Las reproducciones artísticas invitan al deleite y también al aprendizaje. Si tienes hijos o bien vas a dar clase y buscas ideas para el alumnado, a continuación dejo una serie de ilustraciones didácticas. Las podemos utilizar para estimular el lenguaje, la agudeza visual, la atención, entre muchas otras cosas. ¿Qué te parecen las siguientes ilustraciones?

Ilustraciones didácticas: ¿Dónde está el pájaro?

Ilustraciones didácticas
Fuente: jimfield

Ilustración que sirve para la concentración y la agudeza visual de los niños, donde se lo pasarán en grande buscando al pájaro que se ha infiltrado entre las palomas. Este tipo de imágenes crean un contexto de motivación, para los niños. Si son muy pequeños lo más seguro es que se cansen pronto de buscarlo o no entiendan bien lo que tienen que hacer. Lo importante es que se diviertan sin que se agobien en el intento de búsqueda.

Los animales, su hábitat y sus costumbres

Ilustraciones didácticas
Fuente: bz55

¿Dónde está el cocodrilo, la jirafa o el ratón? A este tipo de ilustraciones se les puede sacar mucho provecho. Además de aportar gran belleza y diversión, también se puede aprender mucho con ellas.

Podemos utilizar ilustraciones de animales para aprender a diferenciar los carnívoros de los herbívoros, de los vertebrados a los invertebrados, de los animales de compañía a los salvajes.

Las actividades relacionadas con animales son muy extensas pues también podemos complementarlas añadiendo extras como ¿cuál es su hábitat? o bien ¿cuáles son sus costumbres?. Los niños observan y acumulan experiencia.

Al principio se les puede preguntar cosas sencillas como ¿Qué animal conocen? ¿Qué comen esos animales? ¿Si son animales de granja o salvajes? ¿De qué color es el animal? ¿Cuál es el ruido que hacen cada uno de ellos? ¿Cuál es su forma de moverse? Incluso se pueden hacer dinámicas en clase haciendo que cada niño imite a su animal favorito.

Ilustraciones, actividades y nuevas tecnologías

Ilustraciones didácticas
Fuente: play.google

Aplicación perfecta para dispositivos Android que puede conseguirse de forma gratuita a través del link, bajo el título: “Juego de enseñanza preescolar. Este juego interactivo es perfecto para el aprendizaje de niños de 4 a 8 años.

La aplicación, con sus muchas tarjetas didácticas, es una herramienta muy útil, para que los niños de preescolar aprendan nuevo contenido y habilidades. La interfaz es sencilla evitando los menús complicados y con pocos comandos de uso. Esto la hace perfecta para que los más pequeños puedan jugar con o sin un adulto.

La aplicación viene en el idioma nativo, inglés… pero es perfecta para que vayan practicando desde pequeños un segundo idioma. La música que tiene la aplicación es muy atrayente y alegre, para que a los niños les distraiga. 

Los colores tan brillantes y los divertidos diseños hacen que esta aplicación sea bastante cotizada. Con ella se puede aprender ortografía, las letras, los números, operaciones aritméticas, secuencia de números y mucho más.

La aplicación basada en ilustraciones y ejercicios enseña a los niños a dibujar sus primeras figuras geométricas, a contar los primeros números hasta 10 y a reconocer los colores. También pueden combinar los puntos de color para hacer un bonito dibujo. La verdad es que es muy completa. Tan hay muchas app que ayudan a estudiar.

Ilustraciones didácticas – puzzles

Ilustraciones didácticas
Fuente: hine-digital-art

Probablemente en algún momento de tu vida hayas jugando a estos acertijos y puzzles donde hay que encontrar la solución. Sin letras y con solo una serie de dibujos ya sabemos qué tenemos que hacer. 

Estos puzzles suelen ser divertidos y más cuando están a todo color, pues resultan más atrayentes. Seguro que los más pequeños son capaces de realizar este y muchos retos similares. Ya sabemos que a este tipo de imágenes no les hace falta prácticamente letras, pues basta con un examen visual, para saber qué debemos hacer. ¿No te parece divertido?

Ilustraciones para aprender a diferenciar las estaciones del año

Ilustraciones didácticas
Fuente: news.hamlethub

Me encanta esta ilustración donde, de un solo árbol, han sido capaces de crear las cuatro estaciones. Seguro que a los más pequeños les encanta aprender con esta y otras imágenes similares. 

En clase o en casa no nos quedemos solamente con la división de las estaciones, sino que debemos completarlas con definiciones para niños, explicar lo que acarrea cada estación y las cosas diferentes que se pueden hacer en ellas. Incluso se les puede pedir redacciones de qué hacen en esas épocas del año.

Ilustraciones didácticas para aprender Chino

Ilustraciones didácticas
Fuente: fubiz

Simplemente no puedo dejar pasar esta oportunidad de presentar un método realmente sencillo, para aprender chino. Cada palabra está representada por su ilustración correspondiente y así es más fácil aprender este idioma. 

¿A quién se le ha ocurrido esto? Nada más y nada menos que al empresario y autor ShaoLan Hsueh, con sede en Londres. El autor escribió el libro “Chineasy“, que permite aprender de una manera lúdica los 20.000 signos chinos de ilustraciones del significado de la palabra.

Ilustraciones didácticas
Fuente: amazon

Chineasy es un método visual creado para hacer de la lectura de los caracteres chinos algo divertido y fácil de asimilar. Mediante el aprendizaje de los caracteres más utilizados los lectores aprenderán con rapidez los conceptos y palabras básicas, y ganarán seguridad y comprensión de la lengua y la cultura china.

¿Cómo funciona? Este libro para pequeños y grandes funciona interiorizando primero los caracteres más sencillos a través de divertidas ilustraciones, para más adelante aprender a combinarlos y crear nuevas palabras y conceptos.

Niños, niños y más niños

Ilustraciones didácticas
Fuente: tonybowers

Este tipo de ilustraciones son perfectas para la agudeza visual, desarrollar los reflejos y la rapidez mental. Además, al igual que ocurre con muchas otras, a esta también se le puede sacar muchísimo partido. 

Los alumnos pueden contar cuántos niños vestidos de negro, gris o amarillo hay; cuántos muñecos llevan gafas; cuántas camisetas llevan una estrella o una cremallera… la verdad es que los más pequeños se lo pasarán en grande.

Ilustraciones didácticas ¿Dónde está el pajarito volador?

Ilustraciones didácticas
Fuente: tutpad

Otra estupenda ilustración donde se puede jugar a buscar al mono con la banana o bien visualizar donde está escondido el pájaro volador. También se pueden diferenciar otros elementos de la composición como la palmera, la hoja, la vegetación; también podemos jugar a contar las montañas, los animales, los círculos que hay, etc.

¿Qué te han parecido estas ilustraciones didácticas? ¿Con cuál de las ilustraciones te quedarías? ¿Podrías añadir más información a cerca de las ilustraciones infantiles?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here