Becas Europeas Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia la convocatoria de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V – José Manuel Durão Barroso. Las mismas tienen una  dotación de 3.000 euros cada una y el VII Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea en colaboración con la Red de Investigación SEGEI  y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste  en Extremadura, España  en el segundo semestre de 2014.

Premio Europeo Carlos V

El plazo de envío de solicitudes  para participar de esta convocatoria de becasestará abierto hasta el 30 de junio de 2014. El Premio Europeo Carlos V, tiene como fin premiar la labor  de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea.

fundación europea

Carlos V inspirador del Premio

 

 

El  Premio Europeo Carlos V,  se denomina así, por los lazos europeos del Emperador que era nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán y que posteriormente abdicó en Bruselas, renunciando, por otra parte, al poder temporal, retirándose al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ se otorgará por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un Jurado designado por él a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa.

Para más información sobre este Premio y otras convocatorias que el mismo concede, se puede visitar la página web de Fundación Yuste, pinchando aquí.  Un poco de historia nos hace recordar que Cuacos de Yuste es una región de la provincia de Cáceres Extremadura, en donde se encuentra el Monasterio de Yuste,

El Monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio que fuera la última morada de  Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Cercano como hemos dicho a Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El Emperador vivió en este Monasterio en los años de 1556–1558. El monumento fue  declarado en 2007 como Patrimonio europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here