Libros útiles para los docentes del futuro y para los expertos en educación en formación

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Hoy revisamos una selección de libros pensados para los educadores y expertos en educación que desean seguir ampliando sus horizontes de conocimiento. El proceso de formación educativa tiene numerosas variantes y hoy se hace indispensable trabajar para conseguir que alumnos y docentes se entiendan y comuniquen de forma efectiva. Además hay una gran variedad de herramientas y opciones informáticas para seguir mejorando fuera de la institución escolar el proceso formativo, y en los libros que elegimos hay un poco de todos estos temas.

La lectura es una de las partes básicas en la formación de alumnos, docentes y expertos en educación, por eso la temática abarca numerosas variantes y puede ser abordada con distintas técnicas. Tomando eso en cuenta comenzamos con una selección de libros educativos que van desde la psicología hasta la informática y la sociología. En cada uno de estos textos los docente e interesados en educación podrán encontrar ideas interesantes y propuestas para seguir mejorando día a día el proceso de formación educativa de grandes y chicos por igual.

Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Richard Gerver es un reconocido experto en temáticas educativas y presenta este libro con argumentos centrados en el cambio del paradigma educativo. Relata una experiencia en la escuela Primaria Grange en Inglaterra donde el proyecto educativo está basado en la autonomía y responsabilidad de los propios estudiantes.

Aportes como el de Richard Gerver a los expertos en educación ayudan a entender una nueva forma de acercamiento al proceso educativo. Lejos de la estructura tradicionalista donde el docente debe pasar su conocimiento a alumnos que llegan a la escuela como una hoja en blanco, sin conocimientos, en la postura de Richard Gerver se ve un enfoque totalmente opuesto. La idea es apuntar a los alumnos, despertar sus intereses, su autonomía y también su responsabilidad sobre diferentes acciones que realizan a lo largo de su vida.

El proyecto Facebook y la posuniversidad

Alejandro Piscitelli presenta un análisis acerca de Proyecto Facebook, una propuesta implementada desde 2009 por la prestigiosa Universidad de Buenos Aires pensada para crear un entorno colaborativo y abierto en educación, donde alumnos y docentes tengan un papel activo. Una vez más se trata de un texto para expertos en educación que desean encontrar vías alternativas para seguir educando pero rompiendo con la técnica tradicionalista.

En el libro se mencionan las bases principales que hacen al funcionamiento de Proyecto Facebook y los resultados que supuso para los investigadores y expertos en educación involucrados en su diseño.

La buena y la mala educación

Este texto de Inger Enkvist supone una revisión acerca de las ideas que tiene cada persona acerca del concepto de calidad educativa. A lo largo del libro se muestran casos de distintos sistemas escolares alrededor del mundo y los resultados que generan en alumnos, docentes y padres.

Al igual que Richard Gerver, es un libro pensado para generar conciencia y llamar al cambio de paradigma en la educación actual, pero con un enfoque más centrado en la recuperación de la lectura, la importancia de las asignaturas y el esfuerzo del alumno para poder salir adelante.

La educación es un proceso que principalmente afecta al alumno ya que será él quien pueda o no aplicar los conocimientos que va introduciendo a lo largo de su proceso formativo. Por supuesto que los docentes, padres y comunidad educativa en general también están involucrados, pero es muy importante no perder el foco de atención que es el alumno y su comportamiento frente a lo que sucede en el aula y fuera de ella.

Enseñar a ser nativos digitales

Siguiendo con la importancia de las nuevas tecnologías en educación, el libro Enseñar a ser nativos digitales de Marc Prensky es una excelente herramienta para los docentes. El texto está apuntado a docentes y padres y busca calmar algunos temores y angustias que generan las nuevas tecnologías entre aquellos que no las dominan del todo y se ven abrumados por la ventaja que tienen los jóvenes.

El libro también propone diferentes maneras de aprovechar la innovación tecnológica, incluso aquellas que no están disponibles en el aula. Se trata de un texto educativo que deja de lado los parámetros más técnicos y se centra en la experiencia y en el relato fluido para que docentes y padres puedan entender un poco más lo que es ser un nativo digital.

Leer para formarse y enseñar mejor

Esta selección de textos, lejos de estar completa, siempre puede ir ampliándose porque existen numerosos teóricos y expertos en educación que publican ideas y teorías interesantes. Hoy hicimos una selección de algunos libros recientes, pero te invitamos a que compartas con nosotros tus libros de educación favoritos para seguir ampliando nuestra colección con libros que nos ayuden a seguir mejorando la formación educativa de docentes, alumnos y padres.

1 Comentario

Dejar respuesta