Consejos para mejorar la educación en casa

Educación en casa

Poco a poco se aproximan los repasos, los exámenes, el verano … y con ello muchos niños tienen que estudiar en casa. Así que aquí van algunos buenos consejos e ideas para mejorar la educación en casa. Con ellos los más pequeños podrán encontrar su ritmo, sin peleas ni gritos.

Educación en casa

Educación en casa

Organización

Este es un paso importante cuando hay que dedicar un tiempo a estudiar en casa. El lugar es importante que esté bien organizado, limpio y recogido. Un sitio en el que dispongan de todo lo que necesitan sin tener que levantarse cada dos por tres porque les falte algo.

El primer paso es ayudarles en su organización y también darles responsabilidad; no hay que darles todo hecho. Además de que el lugar esté limpio y con todas las cosas necesarias, también es esencial elaborar una lista con las tareas que tiene que hacer ese día o durante la semana. Es importante priorizar las tareas de más importante a menos.

También es una buena idea proporcionar a cada tarea un tiempo máximo. Generalmente esto sirve para que se concentren más. Si el niño/a no ha terminado podemos darle unos minutos más antes de pasar a otra.

Cuando acabe de estudiar deberá dejar el lugar recogido, tal y como lo encontró. Así se acostumbrará a recoger las cosas y no dejarlas por en medio.

Motiva a tu hijo/a

Evita regañarle constantemente y ser pesimista. Para aumentar su motivación es mejor hacerle comentarios positivos o explicarles la realidad. Es de gran importancia visualizar unas metas realistas, permitir recompensas, dividir las tareas grandes en otras más pequeñas y así ayudar a que se motive y que vea que puede conseguirlo.

Si lo está haciendo bien o cada vez mejor, es importante felicitarle por su trabajo. De esta manera aumenta la autoestima y el pequeño se motiva para seguir haciéndolo bien.

Rutinas

Las rutinas es bueno ponerlas para que todo tenga una organización y los niños aprendan a controlarse. En casa, al igual que se hace en el colegio, es bueno poner una hora concreta de estudio. De esta manera todos los días se tendrán que poner más o menos a la misma hora. Así cogerán un hábito estupendo.

Educación en casa

Educación en casa

Mapas mentales

Los mapas mentales son estupendas herramientas para la captación de ideas, tomar notas, pensamientos, explorar conceptos y priorizar la información. De esta manera será fácil de recordar y sencillos de aprender. Hay muchos formatos que puedes inventar de mapas mentales, aunque también hay aplicaciones que ya te dan algunas plantillas que solo tendrás que rellenar.

Si tu hijo tiene algún tipo de trastorno como por ejemplo, disfasia, trastorno del lenguaje, dislexia… etc., los mapas mentales también son estupendas herramientas con las que trabajar y que les permite llevar a cabo su aprendizaje de manera más sencilla.

Concentración

Esto es complicado ya que incluso a los adultos nos cuesta concentrarnos. Para ayudar a los más pequeños a lograrlo es importante evitar las distracciones de alrededor. La familia hablando, la televisión encendida, la radio de fondo… todo son cosas que hemos de mantener a un lado. Por ello lo mejor es buscar un lugar apartado de la casa y tranquilo, donde no se escuchen tanto las voces de la familia o de la televisión.

También te puede interesar:
Consejos infantiles para estudiar mejor y rendir mucho más

También hay que tener en cuenta que existen personas que se concentran mejor con algo de música, manipulando un objeto con las manos, levantándose un momento, etc. Todo esto hay que tenerlo en cuenta conociendo mejor a tu hijo/a.

Educación en casa

Educación en casa

Mindfulness

Las personas que lo practican aprenden a ser más conscientes de sus propios pensamientos, sensaciones, sentimientos y también del entorno que les rodea. Esta actividad les va a ayudar mucho a concentrarse en la actividad que están haciendo, en vez de irse a los recuerdos o a otros pensamientos.

Los descansos son importantes

Sobre todo cuando hay que pasar de un tipo de ejercicio a otro que requiere un gran esfuerzo intelectual. En este sentido es bueno que el niño/a se tome un descanso mientras el cerebro se oxigena. Pueden moverse por la casa unos minutos para, más adelante, volver al estudio.

Educación en casa

Educación en casa

Los asientos dinámicos

Los niños suelen moverse mucho y así desfogar la energía que se les acumula. Nunca paran quietos. Por este motivo, pensamos que es buena idea que estudien en asientos dinámicos. Estos son estupendos para poder moverse en la silla, si han de estar mucho tiempo estudiando o haciendo deberes. Las sillas rígidas, en este caso, no ayudan demasiado. Así que lo mejor es un asiento dinámico para que el menor mantenga el movimiento.

Crear varios rincones para tu hijo, si es hiperactivo

Si tu hijo es un niño con mucha energía o bien hiperactivo, no tengas un solo lugar de estudio, sino varios. En este sentido, es mejor dejar un espacio con todas las cosas que necesitan y, al mismo tiempo, habilitar otros lugares de la casa que aún sin tanto detalle, puedan estudiar. Deja que estén de pie o sentados, tumbados… dales esta posibilidad, pero manteniendo los puntos esenciales para su concentración: lugares tranquilos y lejos de distracciones.

Todo llega a su fin

Hay que tener un tiempo estipulado de estudio porque los niños, al igual que las personas adultas, también se cansan. Es importante haber logrado los objetivos del día, objetivos valorados previamente y siempre realistas. Pero en muchas ocasiones, sobre todo al principio, puede que no se logren todos a la primera.

Haya cumplido con todo o no, cuando veamos que el niño tiene sueño, se enfada o está desmotivado, no debes de insistir que siga estudiando. Los descansos son importantes y los horarios también. No dejes que estudie mucho más rato del horario acordado, necesitamos que el niño se mantenga motivado y no todo lo contrario. El cerebro necesita descansar, oxigenarse, relajarse y esto también es primordial.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo mejorar la educación en casa?  ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba