¿Conocen los padres la seguridad en el uso de tablets y smartphones?

Que el uso del smartphone y las tablets entre los más pequeños se ha convertido en una práctica habitual, es algo que no se puede obviar. Muchos ven en estos elementos, herramientas para ayudar en la educación de los hijos, siempre y cuando se haga de la forma correcta. Pero para ello, es importante concienciarse de la importancia de la seguridad a la hora de ser utilizados. Un reciente estudio, realizado por Lingokids, muestra como el 54% de los padres de menores de 8 años admiten no tener suficientes conocimientos en materia de seguridad.

El estudio se llevó a cabo sobre 600 familias de toda España. En él se desvela como solo el 46% de los encuestados ponen en práctica medidas para garantizar el uso seguro de tablets y smartphones. Asimismo, un 61% afirman haber incorporado a estos dispositivos herramientas de control parental, frente a un 36% que asumen la asignatura pendiente de no haberlo hecho aún, y un 3% que de momento no lo creen necesario.

“A muchos padres les preocupa la seguridad de sus hijos, tienen una idea general de las recomendaciones básicas, pero en el día a día se dejan llevar por la inercia y la falta de tiempo, y acaban permitiéndoles jugar con dispositivos que no están convenientemente securizados para su edad, llegando incluso a sentir un cierto cargo de conciencia y a prometerse a sí mismos que ‘sin falta’ tienen que tomar medidas al respecto”, apunta Dorothee Monschau, experta en contenidos para padres de Lingokids.

Información sobre seguridad informática

A la hora de buscar información sobre seguridad informática, el 64% de los padres aseguran consultar páginas web especializadas en esta materia, así como artículos que están dirigidos especialmente a familias. Un 33% se informan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. l 3% restante consideran tener suficientes conocimientos y no suele buscar información ni leer contenidos relacionados.

Son mayoría (un 75%) los padres que tratan de recordar con frecuencia a los niños la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad al utilizar tablets y smartphones, explicándoles lo que deben y lo que no deben hacer; y el 65% piensan que sus hijos cuentan con los conocimientos de seguridad adecuados para su edad, gracias a la información que reciben tanto en casa como en el colegio.

También te puede interesar:
Condicionada condición

Juegos en línea: la importancia de saber con quién están jugando

En lo que respecta al uso que hacen los menores de 8 años de estos dispositivos, y en concreto de los juegos en línea multijugador, el 51% de los padres responden que sus hijos son usuarios habituales, si bien sólo les permiten jugar con amigos y conocidos.

“Se trata de un dato que nos resulta preocupante, pues creemos que a esas edades existen otras alternativas de juegos de carácter educativo que, sin perder su lado lúdico y divertido, pueden ofrecerles un complemento en forma de aprendizaje y valores más adecuado que estos juegos, de los que los padres deben estar muy pendientes para asegurarse de que los niños no entran en contacto con personas a las que no conocen”, subraya Monschau.

Por último, 4 de cada 10 familias consultadas (39%) sostienen que sus hijos tienen permiso para descargarse libremente en su tablet o smartphone aquellas aplicaciones con las que desean jugar, si bien un 32% aseguran que lo hacen consultándoles previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here