Se considera al ensayo un tipo de escritura que analiza, interpreta y evalúa de manera libre u oficial, un tema en especial. Es también un género literario como la poesía o el drama. Y el ensayo busca dar una opinión sobre determinado tema,  a través de un escrito con características de  preliminar, introductorio,  y de carácter propedéutico. Es también parte de sus cualidades, ser un escrito bastante denso sin detalles, didáctico. Y el ensayo es el género elegido para este Concurso de redacción sobre el tema Muchas Lenguas un Solo Mundo, para universitarios.

El mismo convocado por  la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas, ELS Educational Services, Inc. (ELS) y destinado a estudiantes mayores de 18 años que estén matriculados en una carrera universitaria con plazo de admisión de originales hasta el 21 de febrero del 2014. Los premios para los ganadores de este Concurso de redacción para universitarios es una invitación a viajar a Nueva York en 2014 con el fin de participar en una serie de actos que tendrán lugar en la Sede de las Naciones Unidas.

concurso para universitarios

Las bases del Concurso de Redacción Muchas Lenguas un Solo Mundo,  establecen que la redacción debe tratar algún tema relacionado con la ciudadanía y el entendimiento mundiales y con la función que pueden desempeñar las aptitudes lingüísticas en su promoción. Los trabajos presentados, cuya longitud no deberá exceder de 2.000 palabras, deberán estar redactados en alguna de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas diferente de la lengua materna del concursante o de su lengua principal de instrucción. Las lenguas oficiales de las Naciones Unidas son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.

Las redacciones se cargarán en el sitio web ManyLanguagesOneWorld.ELS.edu hasta el 21 de febrero de 2014. Un representante institucional deberá acreditar que el concursante es alumno de la institución correspondiente, que reúne las condiciones necesarias para concursar y que la redacción es un trabajo original del autor, que no ha recibido ayuda para elaborarla y que ha sido redactada en una lengua diferente de la lengua principal de instrucción utilizada en la institución.

Un jurado decidirá quiénes son los 60 estudiantes ganadores del concurso (10 por cada una de las 6 lenguas). Los ganadores recibirán una invitación para viajar a Nueva York en 2014 con el fin de participar en una serie de actos que tendrán lugar entre el 25 y el 29 de junio de ese año. Dichos actos, que se celebrarán en la Sede de las Naciones Unidas, incluirán un foro de jóvenes sobre los diez principios de la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas, el plurilingüismo y la ciudadanía mundial, y estarán precedidos de una conferencia preparatoria dirigida a estudiantes en la Universidad Adelphi, en Long Island (Nueva York). Además, ELS Educational Services organizará programas de visitas turísticas y actividades recreativas.

ELS asumirá los gastos asociados al viaje de ida y vuelta en avión (en clase económica) en compañías aéreas de su elección entre la localidad de origen de los concursantes y Nueva York, así como al desplazamiento, el alojamiento y la manutención de los concursantes desde su llegada (el 25 de junio de 2014) hasta su regreso (el 29 de junio de 2014). No se podrán solicitar ampliaciones de la estancia ni llegadas anticipadas. Los concursantes son responsables de todos los documentos relacionados con el viaje, lo que incluye los pasaportes, los visados y cualquier gasto conexo con ellos; asimismo, deberán ocuparse de contratar un seguro médico adecuado para su viaje y su estancia en los Estados Unidos de América.

ELS entregará a todos los ganadores un certificado de participación, en el que se hará mención de su victoria en el concurso de redacción para estudiantes organizado en colaboración con la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas. Aunque los concursantes conservarán los derechos sobre sus trabajos de redacción, la participación en el concurso supone la concesión de una licencia mundial, exclusiva, gratuita e irrevocable a ELS y a las Naciones Unidas para utilizar el contenido de las redacciones de forma íntegra o parcial. Además, los concursantes otorgan a ELS un permiso para fotografiar y grabar en audio o vídeo todas las actividades que se lleven a cabo durante la conferencia.

Dichas grabaciones y fotografías pasarán a ser propiedad de ELS, que podrá utilizarlas a su discreción con fines didácticos en cualquier soporte y a perpetuidad para fomentar el plurilingüismo y la comprensión mundial. Asimismo, los concursantes otorgan a las Naciones Unidas un permiso para fotografiar y grabar en audio o vídeo todas las actividades que se lleven a cabo durante la conferencia. Dichas grabaciones y fotografías pasarán a ser propiedad de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta