Diciembre es el mes en que la UNESCO, organización parte del organismo de las Naciones Unidas que se dedica a velar por el avance de la educación en el mundo,  participa de varias actividades para conmemorar el día del Sida de una forma preventiva de cara al futuro, denominada, Educar para un mundo libre del Sida. El tema del día del Sida de este año y de todos los siguientes hasta 2015 es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminación”.

A partir del conocimiento del nuevo informe del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se conoce que 25 países de los que la mayoría se encuentran en Africa, han visto disminuir las infecciones de Sida en   más del 50% desde 2011. Cifra alentadora para un mundo que desde la aparición de este flagelo ha visto extinguirse la vida de millones de personas de toda edad y condición en el mundo.

No ha sido fácil lograr una reducción de los contagios, la comunidad médica avanza lentamente en la búsqueda de la curación del Sida pero se han logrado algunos,  adelantos tecnológicos, el acceso al tratamiento y la reducción de la estigmatización y la discriminación. Y como bien mencionada la Unesco, es muy importante educar para un mundo libre sin Sida.

sida

Pues a través de la educación se puede concientizar a la población joven sobre la relevancia, de conocer el peligro del contagio, y para ello la  UNESCO ccomo hemos dicho, ha conformado una variedad de  actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial del Sida, a través de prevención en línea a millones de jóvenes en Europa Oriental y Asia Central. Mientras que en América Latina se proveen recursos para la educación de la juventud respecto del Sida y en  Dakar (Senegal) se efectuará una marcha para sensibilizar a la opinión pública y recabar apoyo para los miembros del personal de las Naciones Unidas que viven con el VIH.

Educar para un mundo libre del Sida, se extiende más allá de divulgar el peligro de las relaciones sexuales sin protección y otras prácticas que son fuente de contagio de la enfermedad, es construir una sociedad mundial tolerante y comprensiva con aquellos que sufren la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here