Así es, a pesar del rechazo social que tuvo cuando se hablaba de su implantación en las escuelas, como era de esperar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa) ya está en vigor en este nuevo curso. Otro cambio más en los sistemas educativos para en teoría mejorar la educación (de nuevo), algo que supondrá de nuevo más modificaciones en las líneas escolares.  La LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, no parte de cero por lo que consiste únicamente hace modificaciones de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

La LOMCE entrará de forma progresiva a las escuelas por lo que en este curso 2014-2015 entrará únicamente en los cursos impares siendo 1º, 3º y 5º los cursos que tendrán ya las cosas cambiadas. En cambio los cursos pares como 2º, 4,º y 6º tendrán que esperar hasta el curso 2015 – 2016 para que las modificaciones entren en vigor para ellos. Además en el próximo curso tanto la LOE como la LOMCE estarán conviviendo en las escuelas puesto que los cursos impartes irán acordes a la LOMCE y los cursos pares no se aplicarán los cambios hasta el curso que viene por lo que este curso seguirán acordes a la LOE.  ¿Os parece mucho lío o algo acertado?

Con la LOMCE existen tres principales cambios que tendrá que ver con la definición del currículo, el tipo de asignaturas y las evaluaciones externas (para poder obtener las titulaciones correspondientes de la ESO y Bachillerato). Casi nada, ¿verdad?

ley escuela

En este curso con la LOMCE aparecerán las 109 modificaciones a la LOE y entre ellas quiero destacar las dos que más me han llamado la atención en primaria:

  • Desaparecen los ciclos en primaria y ahora son 6 cursos independientes. Al ser cada curso un curso independiente se podrá repetir curso perfectamente, se necesitarán logros en cada uno de ellos para poder pasar.
  • Se incluyen a los niños con TDAH en apoyo educativo específico.

Hay muchas más modificaciones que merecen la pena ver y valorar tanto por padres como por profesores en la LOMCE, pero lo que sí está claro es que los próximos dos cursos vienen llenos de cambios a los que tanto profesores, alumnos y padres, deben adaptarse de nuevo. Esperemos que sean para bien estos cambios y no se deban modificar de nuevo.

Fotografía: concapa.org

Dejar respuesta