Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO

La UNESCO ha creado su plataforma Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Esta tiene como objetivo preservar el derecho de niños y jóvenes a la educación. La pandemia del COVID-19 ha alterado nuestras vidas y también la experiencia educativa. Son muchos los estudiantes de distintos niveles que no asistieron a clase durante la pandemia. Aún existen muchos estudiantes, que no se han reincorporado a la escuela o la universidad.

Qué es la Coalición Mundial para la Educación COVID-19

coalision mundial de la educacion de la unesco
Según los datos recabados por la UNESCO, millones, más de 1,5 millones de estudiantes y jóvenes de todo el planeta están o han sido afectados por el cierre de escuelas y universidades debido a la pandemia de la COVID-19.

Ante esta situación y la obligación de preservar el derecho a la educación, la Coalición Mundial para la Educación sirve para colaborar e intercambiar información. Esto es de gran importancia ante la pandemia que se constituye en un evento sin precedente. La Coalición está conformada por los 140 miembros de la ONU, la sociedad civil, la academia y el sector privado para garantizar que aún en tiempos tan complicados como el de la pandemia #LaEducaciónContinúa.

Los miembros de la Coalición se unen en torno a tres grupos, a saber, conectividad, profesores y género. Y también apoyan causas específicas, como la recuperación educativa tras la trágica explosión en Beirut. Se invita a todos los miembros de la Coalición a comprometerse a proteger la información personal, la privacidad y la seguridad de los alumnos.

La educación en las Naciones Unidas

Ante la pandemia y la nueva realidad educativa, se hacía necesaria la Coalición Mundial para la Educación. Hoy más que nunca es importante el compromiso mundial con el derecho a la educación. Se sabe que en aquellos lugares donde la educación de las niñas es aún inaccesible para todas, durante la pandemia abandonaron el estudio y al concluir el confinamiento,  muchas de ellas no regresaron a la escuela. La UNESCO cifra en más de 8 millones de niñas las que se encuentran en riesgo de no regresar nunca a la escuela.

La educación debe ser una prioridad esencial para todos los gobiernos del mundo. Por ello la UNESCO organiza la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre la Educación, el próximo 22 de octubre de 2020. En esta cita tan importante para la educación, se tratarán fundamentalmente la elaboración de un plan de acción concreto para la educación”.

También te puede interesar:
Semana de la UNESCO del aprendizaje con dispositivos móviles

La pandemia compromete la educación del futuro

La desigualdad educativa es una de nuestras crudas realidades y la misma se agrava con el cierre de las escuelas. Además afecta desproporcionadamente a los niños y jóvenes que son más vulnerables. Por ello la UNESCO y la Coalición tienen como objetivo asegurar la continuidad, la inclusión y la equidad.

Para comprender la difícil situación que vive la educación debemos conocer estas cifras al 4 de abril del 2020. El 35.4% de la población estudiantil mundial ha sido afectada por el cierre de escuelas. 620 millones de estudiantes se encuentran fuera de la escuela. 39 países fueron afectados por el cierre de las escuelas.

Objetivos de la Coalición Mundial de la Educación

Desde luego, los objetivos de la Coalición son promover y movilizar para contar con el mayor número de actores y recursos para una respuesta efectiva y unificada. Coordinar medidas para maximizar el impacto. Y así evitar la repetición con el fin de llegar a los más desfavorecidos. Y a los que corren el riesgo de quedar excluidos. Conciliar las necesidades nacionales y las soluciones mundiales, reuniendo a los aliados mundiales y locales para lograr soluciones eficaces e inmediatas.

Proporcionar soluciones tecnológicas gratuitas, seguras y equitativas a través de la radio, la televisión y las herramientas digitales en línea para las escuelas, los estudiantes, los maestros y los padres. Más de 140 organizaciones de todo el mundo se han unido ya a la coalición.

Cómo colaborar con la Coalición Mundial por la Educación

La Coalición Mundial para la Educación es una alianza de participación abierta. Y la UNESCO invita a las organizaciones interesadas a sumarse a la iniciativa para dar respuesta a la COVID-19. Para de esta manera, garantizar la continuidad de la educación para todos los alumnos.

El compromiso es el de ayudar a los países a asegurar una propuesta inclusiva y equitativa de la educación a distancia es lo que nos une. Las organizaciones interesadas deben especificar claramente qué apoyo, herramientas o servicios gratuitos pueden ofrecer a los países para ayudarles a ampliar las oportunidades educativas durante los períodos que las escuelas estén cerradas. Hacen hincapié en lo “gratuito”.

La coalición trata de negociar soluciones en función de las necesidades de los países y, en el actual contexto de emergencia, todas las soluciones enumeradas en la plataforma de la coalición deberían estar disponibles de forma gratuita. Los interesados en participar deben enviar la información pertinente a [email protected](link sends e-mail), indicando claramente el tema central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here