Usos y beneficios del tangram en educación infantil y primaria

Los beneficios del tangram son muchos y variados tanto en niños como en adultos y personas mayores. Se puede empezar a jugar a partir de los 3 años de edad. Si quieres saber un poco más a cerca de este rompecabezas, sigue leyendo.

¿Qué es el tangram?

beneficios del tangram
Fuente: dhgate

Se trata de un rompecabezas chino el cual consta de 7 únicas piezas distintas (tanto en tamaño como en color) y geométricas. Generalmente está fabricado en madera, pero se puede encontrar en diversos materiales.

Las piezas de un tangram deben ir colocadas de forma de terminada, todas ellas son un cojunto. Generalmente vienen formando un cuadrado, pero podemos formar miles de formas. La colocación de cada piezas irá determinada en función de lo que vayan a conformar.

El rompecabezas tangram es de origen antiguo y sus beneficios siguen siendo, a día de hoy, increíbles. Este juego es realmente sencillo y puede jugar practicamente todo el mundo. Incluso hay actividades que podemos realizar con tangram que irán incrementando en dificultad.

¿Cómo utilizarlo?

beneficios del tangram
Fuente: lovelyindeed

Los beneficios del tangram son muchos, solo hay que saber utilizarlo. Y, la verdad, es que este rompecabezas dispone de una configuración variable y versátil; sus 7 piezas permiten crear miles de composiciones, todas diferentes. De esta manera se convierte en un juego matemático.

Para jugar con tangram y poder obtener sus beneficios, debemos seguir unas sencillas reglas. Como cualquier otro juego de inteligencia, lleva una serie de reglas consigo que debemos seguir:

  • No se pueden añadir o eliminar piezas;
  • en todas las composiciones hay que utilizar las 7 piezas;
  • no pueden superponerse las piezas;
  • no pueden colocarse piezas a diferentes profundidades.

El tangram es un puzle totalmente plano y, aún así, hay una enorme libertad para crear diseños extraordinarios. Entre estos diseños se pueden crear animales, figuras geométricas, obejtos abstractos, casas, letras, números y muchas cosas más.

Aumenta la dificultad poco a poco

Hay diversas maneras de jugar con este rompecabezas de colores. Una de ellas es formar la figura con ayuda de una plantilla de base a color. Este es el nivel más fácil ya que deberán ir poniendo las piezas sobre dicha plantilla. Los niños o las personas que juegan por primera vez con el rompecabezas, pueden empezar por aquí.

Poco a poco podemos subir la dificultad, ofreciendo al usuario cierta variedad. Esta vez con un modelo a color, establecido como una guía visual, se realiza la forma sin emparejar sobre la guía, como en el caso anterior, sino observandola.

Una vez que lo dominemos, podemos subir un poco más la complejidad. En este caso con un modelo sin color, solamente con ayuda de los contornos deberemos realizar la misma figura. Podemos hacerla al lado o sobre la plantilla.

Aumentando la dificultad, y siguiendo un modelo con la figura pero esta vez sin contornos, deberemos sacar las piezas que la componen en su totalidad. De esta manera se hace bastante más difícil, ya que no se distinguen las piezas.

También te puede interesar:
aulaPlaneta ofrece educación online gratuita a los escolares a través de su plataforma educativa

El penúltimo ejercicio será visualizando la forma a elaborar, pero solo observándo ésta durante unos segundos. Luego le daremos la vuelta a la hoja y comenzaremos con el rompecabezas.

Por último, podemos jugar con tangram a inventar formas en la modalidad de juego libre. Eso sí, respetando las reglas que hemos comentado más arriba.

Los beneficios del tangram en niños

beneficios del tangram
Fuente: chinavasion
  • Desarrollo de la orientación y estructuración espacial (arriba, abajo, izquierda, derecha).
  • Mejora de la capacidad analítica
  • Percepción visual del todo y las partes
  • Desarrollo de la coordinación ojo-mano
  • Fomenta la observación y la concentración
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación
  • Ejercita la memoria

Beneficios del tangram en adultos, tercera edad y personas con algún tipo de problema psicológico o neurológico

beneficios del tangram
Fuente: kidzmatters

Puede parecer algo sencillo, pero lo cierto es que jugar al tangram supone un enorme estímulo para la creatividad de niños, jóvenes y adultos. Pero además, este no es solo un puzle para niños. El tangram también puede ayudar a mejorar las habilidades mentales de adultos y, en particular, de personas con problemas psicológicos o neurológicos, como senilidad, alzhéimer o patologías derivadas de la edad.

Por ello, tangram se considera un entretenimiento lúdico de carácter psicológico y pedagógico muy efectivo. En muchas escuelas, asociaciones y centros de ayuda psicológica se emplea favoreciéndose de sus beneficios.

Elabora tu propio tangram

beneficios del tangram
Fuente: chilbotoy

Ahora que has visto los beneficios del tangram, seguramente querrás tener uno. Puedes hacerte con el diferentes sitio, por ejemplo en amazon. Pero si no quieres comprar uno, te proponemos la idea de hacerlo en casa.

En internet existen miles de plantillas, tanto a color como solo contornos o fichas oscuras, para poder elaborarlo. Basta con buscar uno válido e imprimirlo en una cartulina o en un folio blanco. Después llevaremos estas piezas a un material tipo goma Eva. Aquí lo trazaremos y, posteriormente, recortamos las piezas. De esta manera obtendrás tu propio tangram para jugar o bien para que tus hijos lo hagan. ¿Qué te parece?

Cuál es el origen del tangram

beneficios del tangram
Fuente: feebee

El origen del tangram es desconocido, pero sus primeras apariciones se sitúan en China a principios del siglo XIX bajo el nombre de Chi Chiao Pan, cuya traducción literal es “tabla de sabiduría”. Hacia 1818 ya había también libros sobre este juego en algunos lugares de Europa y Estados Unidos, indicando que era un entretenimiento popular para esa época. Y es que sus características pedagógicas son muy destacables.

El tangram es un juego muy antiguo, pero sus fundamentos siguen utilizándose hoy en día para elevar nuestro conocimiento, nuestras capacidades mentales y nuestro intelecto. Ya sea un tangram infantil o se emplee en las personas mayores, sus usos, la simplicidad que tiene conseguir uno y sus cualidades lo convierten en un juego lúdico muy efectivo en el campo de la pedagogía. Como ves son muchos los beneficios del tangram de los que podemos aprovecharnos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los beneficios del tangram? ¿Sabes que puedes aprender matemáticas con los números de Sumblox? ¿Buscas recursos gratis para aprender inglés en la adolescencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here