Alcora nueva Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO

Alcora pasa a formar parte de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la Unesco (GNLC). Esta ciudad valenciana se ha unido recientemente a las otras 54 ciudades que pertenecen a esta red. Dichas ciudades en 27 países del mundo representan ejemplos de que el aprendizaje a lo largo de la vida puede ser una realidad. Estas ciudades contribuyen siendo inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Y son parte fundamental de la Agenda 2030. Con estas nuevas ciudades GNLC ascienden a 229 en 64 países.

Alcora ciudad de aprendizaje en España

alcora ciudad de aprendizaje de unesco

Ha sido el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) que ha admitido a Alcora y otras ciudades como miembros. Dichas ciudades fueron nominadas por comisiones de cada país ante la UNESCO local. Para poder pasar a formar parte de dicha red y desde luego nominadas, estas ciudades deben tener un compromiso firme con el aprendizaje a lo largo de la vida por parte del alcalde y la administración de la ciudad.

Y los aspirantes a formar parte de GNLC deben demostrar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a todos los miembros de la comunidad. Cuando se admiten las ciudades nominadas, estas participan en las actividades de la red. Además, elaboran un informe bienal respecto de sus logros como ciudades del aprendizaje.

Davir Atchoarena, director de UIL, dio la bienvenida a Alcora y demás ciudades que se suman a la red. Ciudades que demostraron durante la pandemia del COVID-19 que pueden hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida. Y precisamente la pandemia ha evidenciado la enorme necesidad de construir mejores sistemas educativos. Que sean resilientes. Y que puedan aplicarse a todos aquellos que viven en las zonas urbanas.

Qué es la GNLC de la UNESCO

Se conoce como GNLC a una red internacional orientada a la formulación de políticas, la producción y el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre pares y el fomento de capacidades.

Todos los miembros de la red, se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida con otras ciudades de la red. Así como del desarrollo e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y soluciones, de la participación en iniciativas de capacitación y en eventos regionales y mundiales.

Las actividades de esta red se enfocan en la educación para el desarrollo sostenible. También en la equidad y la inclusión; la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación. Así como en la educación para la ciudadanía global. Y el emprendimiento; el aprendizaje para la salud y el bienestar; y la alfabetización.

También te puede interesar:
Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, Beijing, China, 21 al 23 de octubre de 2013

Qué es una ciudad de aprendizaje

Según la guía de la Red Mundial del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) una ciudad del aprendizaje como una ciudad que moviliza sus recursos de un modo efectivo en todos los sectores para promover el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

Es una ciudad que revitaliza el aprendizaje en las familias y comunidades. Que facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo. Que extiende el uso de las tecnologías modernas de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje. Y fomenta una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Todo esto se traduce en crear y potenciar el empoderamiento individual, también la cohesión social. Así como la prosperidad económica y cultural. Y el desarrollo sostenible.

Qué es la UNESCO

Se conoce con las siglas de UNESCO a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945.

Su objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su sede se encuentra desde 1958 en el distrito VII de París.

Alcora la capital de l’Alcalatén

Ahora Alcora, que es la capital de l’Alcalatén es la segunda ciudad española que forma parte de la red de ciudades de aprendizaje. La otra ciudad es Viladecans. Muy importante conocer más sobre esta ciudad que forma parte de esta importante red de la UNESCO.

Alcora que se denomina oficialmente y en valenciano, l’Alcora es un municipio de la Comunidad Valenciana en España. La misma pertenece a la provincia de Castellón. Y se encuentra en la comarca del Alcalatén.

Esta localidad ha sido conocida por su cerámica. En 1727 se abrió en Alcora una fábrica de cerámica que aunque con éxito en algún momento desapareció. Hoy, es la industria azulejera la que distingue a Alcora. Posee la ciudad un hermoso museo de cerámica en donde se puede admirar siglos de este hermoso arte.

Tiene la ciudad como otras tantas de España, preciosos monumentos religiosos e históricos. Y la UNESCO ha reconocido su llamada “Rompida de la hora”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además es Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural. La misma se celebra el Viernes Santo a las 12 del mediodía.

También es Bien de Interés Turístico en España, su fiesta de “Festa del Rotllo”. Esta celebración en honor al patrono San Cristóbal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here