Claves para tener un buen currículum vitae (III)

Los post anteriores, “claves para tener un buen curriculum vitae (I)” y “claves para tener un buen curriculum vitae (II)”, nos muestran los datos esenciales para realizar un cv eficiente. No obstante, en cuanto al diseño no todo trabajo requiere lo mismo.

Si bien es cierto que la mayoría de los puestos de trabajo, demandan un currículum serio, con un tipo de letra “limpio” como es Arial o Times New Roman, y un tamaño de fuente recomendable de 9 o 10, sin florituras y utilizando como mucho la negrita para destacar lo importante de tu persona; hay otros puestos en los que se valora la creatividad como por ejemplo si eres publicista, diseñador gráfico, arquitecto, profesor…

Fuente: pixellegancy.com/
Fuente: pixellegancy.com/

En estos casos lo convencional vale, pero pierdes puntos. Estudios han afirmado que un entrevistador recuerda mejor lo primero y último que lee, en lo que se siente identificado y lo que le sorprende. En este caso lo que pretendemos es esto último, que gracias a la creatividad de un currículum con color, asimetría, formas, diferentes estilos, .. en definitiva más desenfadado pero que te identifique y muestre tus habilidades en la materia, le impacte y se quede contigo como primera opción a entrevistar.

Aquí os dejo algunos diseños bastante curiosos, que podéis tomar de referencia a la hora de hacer el vuestro. ¡La originalidad se premia, no lo olvides!

Por otro lado, cada vez está más de moda el videocurrículum. Hay gente que puede ganar puntos mostrando su imagen ya que transmite mucho, sin embargo, hay personas a las que le puede perjudicar porque no valen para estar delante de una cámara. Un ejemplo de videocurrículum que obtuvo un gran beneficio para la persona, ya que fue contratado por la sexta, fue el de un chico que en el metro iba cantando su currículum. El video recorrió todas las cadenas de televisión, y acabó de empleado en la sexta.

Los videocurriculum son de muy diversos tipos, y no siempre tienes que mostrar tu imagen, puedes utilizar animaciones digitales como el currículum de una profesora, que ha tenido éxito en Youtube con casi 30.000 visitas. Si queréis ideas, os recomiendo verlo aquí.

No obstante, hay que ser muy astuto y tener en cuenta las herramientas del marketing personal para lograr que el CV sea atractivo también desde la información para poder concretar la entrevista. De nada sirve tener un CV fuera de lo tradicional si no encontramos la información que necesitamos para poder analizar de forma preliminar a un candidato. Por tanto, es clave que haya concordancia entre la originalidad y el contenido.

Espero que os hayan gustado nuestros consejos y sobre todo que os hayan sido útil. Como siempre os digo, el currículum vitae es una marca personal y hay que perfeccionarlo, personalizarlo y actualizarlo. ¡ánimo y suerte con la búsqueda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here