Los mejores blogs de docentes para el uso de la tecnología en la educación

En las aulas cada vez son más los profesores que utilizan las nuevas tecnologías para con el alumnado. Estas vías de comunicación, expresión y aprendizaje son cada vez más frecuentes. En un mundo tecnológico, como en el que vivimos, es bueno buscar información y estar a la última. Así que si eres un “profe” echa un vistazo a los siguientes blogs de docentes ¡que no te puedes perder!

Blogs de docentes: Innovacion Educativa

blogs de docentes
Fuente: aroundyou

No te pierdas este estupendo blog de Angel Fidalgo, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, para reflexionar sobre la  innovación educativa. 

Este profesor lleva más de 30 años aplicando distintos tipos de tecnologías para mejorar la metodología de los docentes. De esta manera con su blog trata de integrar de alguna manera los paradigmas basados en el aprendizaje de sus cursos de formación. Si estás interesado en aprender aún más puedes echar un vistazo a alguna plataforma de cursos online.

¡Eureka! Ciencias más allá de la tiza

blogs de docentes
Fuente: quantumlearn

Mª Inmaculada López Fernández es la autora en este blog, abierto desde el 2008. Es profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Según el curso y su destino se dedica a la física y química, la tecnología e incluso a la educación plástica y visual.

En el blog podremos ver todo un repertorio interesante de enlaces, imágenes, animaciones, vídeos y recursos excelentes para el aprendizaje y la educación. Los contenidos del blog, menos los textos, son una larga recopilación de material valioso que, la propia profesora, ha ido recopilando desde hace años en Internet. Realmente son considerados de gran utilidad educativa.

Blogs de docentes: “Renacuajos

blogs de docentes
Fuente: mastsavlebeli

Estupendo blog dirigido por Isabel Serén donde veremos un poco de todo, referente a la primera infancia. En sus comienzos este lugar se basaba en la idea de un espacio donde poder acceder a canciones, actividades y material educativo para que muchos docentes pudieran llevarlos a sus aulas.

A partir del 2015 el espacio cambió un poco con la creación de la sección “reflexiones cafeinadas”; un concepto más abierto hacia la reflexión sobre niños en etapa escolar de 0 a 3 años.

El año pasado el blog pasó a ser una web estupenda con contenido muy diverso en pro de la infancia. En la web, entre muchas otras cosas más, podemos encontrar ejercicios de psicomotricidad, expresión musical y actividades centradas en el movimiento de los niños. La verdad es que existen muchísimas actividades para niños incluso algunas muy divertidas como los dictados musicales.

Blogs de docentes: “annafores

blogs de docentes
Fuente: linkedin

Impresionante blog de Anna Forés Miravalles que merece la pena echar un vistazo. Anna es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

En el blog veremos temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia (En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc) y la neurodidáctica (es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral).

Matemáticas cercanas“: Rompiendo los muros de las matemáticas

blogs de docentes
Fuente: telemarksbarometeret

Amadeo Artacho es un estupendo docente de Secundaria, en el Colegio Nazaret de Cáceres. El blog nace en el 2014 simplemente como una catividad final de un curso sobre diseño de blogs educativos. Pero días después Amadeo decide aventurarse hacia un objetivo claro y dar salida a muchas de sus significativas ideas, almacenadas en la cabeza.  

Desde entonces este blog ha evolucionado muchísimo y crecido en su contenido. Amadeo cuenta cosas, pero cosas en torno a las matemáticas de una manera variada y divertida. Lo más importante de lo que cuenta es el cómo lo cuenta. ¿No te parece interesante la idea de aprender de manera divertida y amena?

Su manera sencilla de expresarse, de entretener al usuario y dar una buena dosis de humor con sentido didáctico nos enseñará mucho sobre el mundo de las mates. Si estás más interesado sobre esta materia te aconsejo echar un vistazo y aprender también utilizando el “Método Singapur” para aprender matemáticas.

¿Has escuchado alguna vez hablar del método Singaur tan conocido y practicado ya en algunos colegios? ¿Qué opinas sobre este método de enseñanza de matemáticas? ¿Crees que es beneficioso para el aprendizaje de esta materia?

Blogs de docentes: “la cuna de Halicarnaso”

blogs de docentes
Fuente: york

J. A. Lucero es el autor de este blog y profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, en Secundaria. También es Licenciado en Historia y tiene un Máster en Escritura Creativa, por la Universidad de Sevilla. Incluso es autor de la novela “Mariela, 1972. Un asesinato en Rota”, entre otros muchos títulos de libros. ¿Has leído alguna vez alguno de estos libros?

El blog se divide en las diferentes etapas de la historia, entre ellas: Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Mundo Actual, Historia de España y Curiosidades de la Historia. ¿Qué te parece para complementar las clases en el aula?

Realmente este blog se puede convertir, para algunos docentes, en un complemento perfecto para llevarlo al aula. La metodología que utiliza el profesor y autor del blog está basada en la de Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Qué te parece esto?

Echa un vistazo a los vídeos que incluye en el blog y los cuales contribuyen a que los alumnos conozcan la historia de una manera más amena. Si eres profesor de historia seguramente te interese obtener algunos extras para resolver dudas en clase y realizar ejercicios estupendos para los alumnos. ¿Qué te parece la idea?

Los blogs propuestos son una ayuda para los docentes que se interesen en añadir novedades a sus clases, actividades diferentes y aprender todos un poco más. Con miras a otorgar el mejor aprendizaje para nuestros alumnos, creo que la mayoría de estos blogs, y otros no mencionados, son estupendos. ¿Podrías indicar otros blogs que te gusten?

¿Que te han parecido los blogs de docentes propuestos? ¿Alguna vez has visitado alguno de ellos? ¿Cuál te parece mejor y por qué? ¿Podrías añadir otros blogs de tu interés que conozcas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here