¿Es posible lograr que a un niño le gusten las matemáticas y que no les coja “miedo”? Según el experto en “matemáticas” Yeap Ban Har, considerado el referente mundial del modelo y Método Singapur de Matemáticas, asegura que existe una forma de enseñar esta asignatura basada en compartir ideas, actuar en equipo y en… ¡no en memorizar!

¿En qué consiste el Método Singapur?

Método Singapur
Fuente: telegraph

Este método consiste en una serie de estratégias educativas las cuales tratan más bien de una forma de enseñar, diferente. Este método busca profesores que trabajen bien en equipo con sus alumnos, los cuales escuchen sus ideas para la resuloción de los problemas. En lugar de memorizar hay que proceder a la resolución de cada problema.

Aunque parece un poco complicado ya en muchos lugares se da este tipo de metodología o quizás cada vez es más abarcada. Este popular enfoque de la materia convence por igual a docentes y a niños, hasta ahora. De hecho mucho de nosotros hubiéramos querido aprender a estudiarlas así. También puedes leer consejos para repasar inglés, como otra materia.

Realmente el método Singapur no es fácil de aplicar, pero sí es posible. Para que funcione aún mejor lo ideal es comenzar con niños pequeños ya desde primaria, desde primero o incluso desde la escuela infantil. Es importante informarnos a cerca de esta formación y contar con buenos docentes en los colegios.

¿Es necesario un entrenamiento docente especial para llevar a cabo el Método Singapur?

Método Singapur
Fuente: tes

Yeap Ban Har, rector del Marshall Cavendish Institute e impulsor del Método Singapur, ha estado recientemente en España, con la editorial SM, para impartir un curso a docentes, asesores y editores de Primaria en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En este momento afirmó que los estudiantes pueden llegar a hablar de Matemáticas como lo hacen de un videojuego. ¿Te lo puedes creer?

Aunque algo complicado el resultado es estupendo y basta con involucrar a los estudiantes durante las etapas inicales del aprendizaje; de esta manera será más sencillo que la clase actúe como un equipo y no como un grupo. Lo ideal es establecer un ambiente de enseñanza con una seguridad tal, donde se valoren más las ideas que las respuestas “mecánicas”.

Los docentes pueden ir a cursos o clases especiales para obtener información pero lo más importante es que cambien la mentalidad sobre las matemáticas y que entiendan que implican pensar y calcular y que los alumnos pueden entenderla sin necesidad de memorización o procedimientos mecanizados, cálculos tediosos…

Los docentes han de animar a los estudiantes a trabajar en equipo, siempre, y a escucharse los unos a los otros. Se debe debatir en clase para aprender a respetar el turno y así compartir ideas y distintos puntos de vista. Los niños necesitan tener la oportunidad de explorar al descubrir una nueva idea, utilizando en clase materiales y objetos destinados a esta materia. Todas las materias son imporantes por lo que aquí dejo un link hacia el artículo –problemas de lectura más comunes- que puede interesarte también.

¿Cuál es el papel de la familia durante este método?

Método Singapur
Fuente: tes

Los padres siempre son importantes por lo que en casa su rol es ayudar a sus hijos, apoyando el método de matemáticas. Es importante conocer a los profesores que van a impartir matemáticas, para estar al día. También es esencial estar de acuerdo con este método pues si no la relación entre padres-profesores no será fructífera, ni fluida y puede que no funcione. La escuela y los profesores deben ser buenos aliados y ayudarse mutuamente.

Los niños en casa también pueden ayudarse de las nuevas tecnologías, para seguir con el trabajo en casa. El rol de los padres será apoyar a los profesores, siempre que lo hagan bien, y animar a los niños en la asignatura. ¿Has escuchado alguna vez hablar de este método? ¿Tu hijo está estudiando a través del método Singapur?

¿Por qué el bajo rendimiento en esta materia en muchas partes del mundo?

Método Singapur
Fuente: ft

Es cierto que las matemáticas no se nos da bien a todo el mundo, pero con este método estos índices deberían variar. Según el Método Singapur puede haber muchos factores por los que los niños fracasan en esta materia. Especualndo un poco puede que los profesores se centren demasiado en el procedimiento del estudio de las matemáticas, por lo que el logro será bajo. ¿Qué te parece?

Por otro lado, puede que los profesores se fijen solo en el resultado, en el cálculo del tal manera que el resultado también será bajo. Si los docentes no trabajan como un equipo el logro también será bajo. Los maestros deben creer en sus estudiantes y pensar que pueden hacerlo, no lo contrario; pues de hacerlo los resultados y el logro también será bajo.

Como ves las matemáticas son toda una aventura por descubrir al igual que muchas otras materias. Si tus hijos están interesados este verano por las estrellas, por que no regalarles un libro de iniciación a la astronomía infantil por ejemplo.

Realmente este método es para seguirlo y no explicarlo, porque con la práctica se entiende todo. Lo más importante es que los docentes sean capaces de hacer que los niños formen equipos y no meros grupos de personas, pues de esta última manera no se consegue nada. Si se siguen bien los pasos y se utilizan los materiales y las prácticas verás qué bien aprenden los niños matemáticas sin lloros, sobresaltos o ganas de no asistir a la asignatura.

La verdad es que este método está siendo una auténtica revolución y merece la pena tenerlo en cuenta para nuestros hijos. Así las mates les resultarán más sencillas y tendrán menos problemas en aprenderlas porque las entenderán. No hay mejor lectura de esto que precisamente entender las matemáticas para no tener que memorizar.

¿Qué te parece el Método Singapur para aprender matemáticas de una forma más sencilla? ¿Crees que con esta metodología tu hijo podrá aprender matematicas sin que resulte un autentico calvario? ¿Has escuchado alguna vez hablar de este tipo de metodología?

Dejar respuesta