¿Quieres que tus hijos sean independientes y con una completa autonomía el día de mañana? Para llegar a esto hemos de preparar a nuestros bebés desde que son pequeños dejando que tengan responsabilidades, de acuerdo a su edad. Muchas veces los padres nos equivocamos al querer hacer tareas en casa de los más pequeños, cuando ellos ya están capacitados para hacerlo. Actuar de esta manera solamente les estarás perjudicando, pues no estás dejando que sean personitas autónomas que deben crecer, aprender, independientes y desarrollarse como tal.

Evita hacer tareas en casa que ya correspondan a su edad

tareas en casa
Fuente: salon

Lo ideal es organizarnos en casa en temas de limpieza, comida y demás actividades, entre todos. Debemos evitar hacer tareas como poner la mesa, recoger los juguetes, elegir la ropa que van a ponerse al día siguiente… todo esto pueden hacerlo niños de diferentes edades. Recuerda que una cosa es ayudar a poner la mesa, los platos, fuentes más pesadas y otra realizar las encomendadas al niño.

No subestimes a los niños y niñas, por pequeños que sean, son muy listos. Es normal que al verlos tan pequeños asumamos tareas como hacerles la cama, recoger sus juegos y traerle o llevarle cosas que pidan. No debemos seguir por este camino, pues solo les estamos perjudicando.

Es difícil como padre exigir ciertas tareas en el hogar y por ello las hacemos nosotros, con esto solo estamos haciendo a niños poco responsables y más perezosos. La cuestión es que desde el hombro más grande al más pequeño, han de arrimarlo; aunque sea con pequeñas cosas. 

De esta manera, para que un niño/a sea responsable debemos proporcionarle la capacidad de desarrollo suficiente para ser autónomo y así poder hacer las tareas del hogar; así se sentirá alguien importante y que aporta.

Otorga tareas según la edad del niño/a

tareas en casa
Fuente: tc2

Evidentemente no podemos pedir a un niño de un año pasar la aspiradora, queremos que sean independientes aplicando la lógica. Los niños pueden recoger su habitación, vestirse solos, atarse los zapatos, hacer la cama y mil cosas más, pero todo a su debida edad; aunque algunos pueden ser más precoces que otros o al contrario.

Es esencial tener en cuenta la edad que tiene el niño o el momento madurativo en el que se encuentre. De esta manera le asignaremos tareas y responsabilidades adecuadas para su edad, pero que ayudan en casa enormemente.

¿Cuándo pueden comenzar a hacer tareas en casa?

tareas en casa
Fuente: rebelcircus

Realmente no esperes a mañana cuando tu hijo puede comenzar hoy mismo a hacer pequeñas o no tan pequeñas tareas. Solamente debes de informarte qué es lo que puedes mandar a tu hijo y si este responde adecuadamente. Para ello hay tablas de tareas por edades, tipo Montessori; seguro que lo has escuchado.

Hacer que cumplan las tareas puede resultar más complicado en algunos niños que en otros, pero esto puede deberse a muchas cosas. Por ejemplo, no haberles mandado nada nunca… puede ser un buen motivo. Encuentra una tabla con tareas adecuadas e imprimela, para recordarla bien. Debemos ser constantes en todo momento sin presiones o reprimendas inadecuadas para la situación.

Explicarles cómo se hacen las tareas

Evidentemente si necesitas que algo esté hecho de una u otra manera, hay que explicarlo. Y más si se refiere a un niño pues no tiene porque encontrarle sentido a lo que dices.

Evidentemente las cosas tienen un sentido pero debemos explicarlo muy bien a los niños. Este “muy bien” no significa perdernos en los detalles sino hacerles llegar la información clara, sencilla, concisa y adecuada para su edad.

No podemos dar por hecho que saben hacerlas de primera hora y como no es un juego debemos enseñarle cómo han de hacerlo, realizando ejemplos. Guía a tu hijo para que sepa guardar sus juguetes, doblar la ropa, secar los platos, etc.

Refuerzo positivo en el hogar

El refuerzo positivo es uno de los pilares fundamentales del entorno, pero sin excedernos en el mismo. Cuando la tarea ha sido comprendida y entendida se lleva a cabo, aquí hay un refuerzo positivo. Cuando la tarea es repetida de manera adecuada todos los días, no hace falta decir lo bien que lo hace constantemente; pues los niños aprenderán a buscar la aprobación inmediata de los padres de manera continuada.

Deben aprender que las tareas diarias es algo para ayudarnos todos en familia y para ser particularmente más autónomos, no buscando meramente la aprobación de los padres. Para ello tener un ambiente positivo también abarca el no gritar o no regañar cuando ha cometido un error, algo se le ha caído o derramado.

Ser un ejemplo

Los niños imitan todo lo que ven y más si son sus padres, los patrones se repiten. El ejemplo que damos a los menores es todo un impacto para ellos, así que ten cuidado con las conductas que tomas. Si quieres que los niños hagan las tareas en casa tu también tienes que hacer las tuyas. De esta manera le demuestras que no hay nada malo en llevarlas a cabo, sino todo lo contrario. Es una forma de estimular sus capacidades para que aprendan a hacerlo solos.

No pierdas los nervios

A gritos, malas contestaciones o incluso llegar a pegarles no es ninguna manera de educar al niño. Crecer es asumir responsabilidades, poco a poco. Es importante mantener los nervios a ralla pensando en que es lógico y normal que los niños también se equivoquen, se les caigan cosas o rompan algo… mientras no sea a drede. Pero a través de la práctica y el aprendizaje lo lograrán.

Ten en cuenta la capacidad de tu hijo

Recuerda no sobreexigir al menor más de lo que puede hacer, no son trabajadores a sueldo. Los niños tienen su capacidad que hemos de respetar. Por otro lado, también hay niños que requieren de atenciones especiales esto hemos de tenerlo en cuenta. Al igual que la edad puede que tu hijo necesite algún tipo más de atención, pero para ello podemos adaptar las diferentes responsabilidades a otras más acordes.

Tareas en casa según la tabla del “Método Montessori”

tareas en casa
Fuente: josalukkasproperties

Recuerda que llevar a cabo el cumplimiento de estas y otras tareas les ayudará a desarrollar su pragmatismo, motricidad fina y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes. Aquí he dejado una pequeña lista con algunas de las cosas que pueden hacer los niños en casa, según sus edades.

Tareas en casa para niños de 2 y 3 años

Generalmente estos niños/as pueden ya guardar libros y juguetes en su sitio, tirar cosas como papeles a la basura, poner su ropa a lavar, ayudar a poner la mesa (servilletas y cosas que pesen poco) o incluso ayudar a limpiar el polvo.

Tareas en casa para niños de 4 y 5 años

A las tareas anteriores se le suma el recoger la habitación, hacer la cama, ocuparse de alimentar a las mascotas, recoger la mesa, preparar aperitivos sencillos, regar las plantas, colocar los platos o la cubertería, entre otras.

Tareas en casa para niños de 6 y 7 años

A esta edad pueden barrer, tirar la basura, hornear postres sencillos como galletas, pelar patatas, hacer una ensalada sencilla, doblar ropa, unir calcetines y mucho más.

Tareas en casa para niños de 8 y 9 años

Otro breve listado de tareas que pueden hacer en casa es poner el lavavajillas, cambiar una bombilla, limpiar el polvo, guardar la compra, sacar al perro, hacer recetas de comida fáciles y muchas otras.

¿Qué tareas en casa suelen hacer tus hijos? ¿Crees que les pides poco y les haces mucho?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here