Los mejores libros para leer antes de los 13 años

Las historias sobre la amistad, la fantasía, las emociones a flor de piel, los relatos cortos, divertidos o de suspense son los mejores para acompañar a los lectores más jóvenes.  A continuación, dejo unos cuantos títulos de los mejores libros para leer antes de los 13 años y así establecer la iniciación a la lectura en los niños a una edad temprana.

Los mejores libros para leer: “Manolito Gafotas”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

Escrito por Elvira Lindo, es el primer libro de la serie el cual presenta al niño más famoso del barrio de Carabanchel Alto, y su peculiar familia. Es un libro que engancha a pequeños y grandes desde que comienza hasta que acaba.

Manolito es un niño dicharachero y vivaracho, que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en toda una aventura.

“Cuentos en verso para niños perversos”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

Escrito por Roald Dahl, el autor nos propone una obra que reinventa seis cuentos clásicos. Llenos de acción, fantasía y humor nos cuenta las historias más conocidas, como la de Blancanieves, pero de una manera un tanto especial. ¿Qué te parecería leer estas míticas historias pero con una historia muy peculiar y otros finales diferentes?

Realmente es un libro que merece la pena tener en la estantería por su particular revisión de los cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos!

“Memorias de una gallina”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

La escritora Concha López Narváez propone este precioso libro donde conoceremos a una gallina muy particular, llamada Carolina. Esta simpática gallina es una inconformista nata, con el mundo que le rodea.

Desde su nacimiento Carolina pone en tela de juicio todas las normas establecidas a su alrededor y en el mundo. Esta gallinita nos hará reflexionar con humor sobre los valores auténticos de la vida, reivindicando los derechos. ¿Qué te parece este título para tus hijos?

Los mejores libros para leer: “El pampinoplas”

mejores libros para leer
Fuente: amazon

Escrito por Consuelo Armijo, esta historia trata de Poliche un niño que va a visitar a su abuelo al pueblo. Pero lo que pensaba que iban a ser unos días de lo más aburridos se transformarán en una aventura para desenmascarar al Pampinoplas. Esta persona ha aterrorizado a todo el pueblo y Poliche ha de descifrar el enigma. Este libro aboga por las resoluciones de los conflictos de manera pacífica, sin guerras o peleas. ¿Qué te parece tener este libro en la estantería?

“Elmer”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

Escrito por David McKee, este libro trata de un elefante increíble, de mil colores diferentes. Por impresionante que esto parezca, a Elmer no le gusta ser diferente. Esto le lleva a escaparse un día de su propia manada, para buscar la forma de ser un elefante gris como el resto. Bajo este título se encuentra una historia llena de valores sobre la tolerancia y el respeto. ¿Qué te parece este libro?

“La pequeña oruga glotona”

mejores libros para leer
Fuente: amazon

Escrito por Eric Carle, este libro nos cuenta la gran aventura de una oruga muy pequeña, con un hambre atroz. De esta manera la oruga se pasa todo el relato comiendo y atravesando las propias páginas del libro, hasta convertirse en una preciosa mariposa.

Este libro es divertido y está diseñado de tal manera que veremos los agujeros de verdad, de la oruga glotona. Este título es estupendo para iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura. ¿Qué te parece tenerlo en la estantería?

Los mejores libros para leer: “El Principito”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

Escrito por Antoine de Saint-Exupéry, este título es todo un clásico de la literatura infantil. La historia comienza cuando un piloto, perdido en el Sahara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. Aquí dejo un pequeño fragmento pero el resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo.

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
—Por favor…, ¡dibújame un cordero!

“Matilda”

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

Escrito por el gran Roald Dahl, el libro cuenta lo especial que es Matilda, una niña que nunca olvidarás. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído un montón de libros… aunque sus padres la consideran una inútil. Cuando entra en su nuevo colegio y conoce a la señorita Honey descubre que tiene una habilidad maravillosa y sorprendente.

Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Además es muy sensible e inteligente, pero sus mediocres padres la consideran solamente un estorbo. Sus extraños poderes la llevarán a emplear estos con personas de su entorno, por ejemplo contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. 

Mejores libros para leer: Charlie y la fábrica de chocolate

mejores libros para leer
Fuente: casadellibro

El señor Wonka ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los afortunados que visiten su magnífica fábrica de chocolate. En el libro, Charlie tiene la suerte de encontrar uno de ellos y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Escrito por Roald Dahl, este libro cuenta como Charlie será uno de los afortunados que visitará la fábrica de chocolate del extravagante Willy Wonka. Con Charlie aprenderemos valores como la generosidad y la responsabilidad mientras nos divertimos. ¿Qué te parece?

Si estás interesado en que tu hijo/a lean y se entusiasmen por este mundo, echa un vistazo a otros libros estupendos para niños que les harán amar la lectura.

¿Qué te parecen los títulos propuestos como mejores libros para leer? ¿Podrías incluir algunos títulos de libros o cuentos que hayas leído en tu infancia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here