Recursos didácticos gratuitos para niños de primaria

En Internet podemos encontrar muchísimos recursos didácticos gratuitos o de pago. En esta pequeña lista he dejado algunas fichas de temática variada y totalmente gratuitas, para diversos cursos de primaria. Recuerda buscar siempre formación de calidad, en este caso para niños de entre seis y doce años.

Recursos didácticos gratuitos para trabajar la comprensión lectora

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: webdelmaestro

Dejo esta ficha de lectura que he visto en “La web del maestro” y que nos ayudará a trabajar la comprensión lectora de los alumnos, de 1º de primaria.

Si eres docente y buscas fichas como herramientas de lectoescritura, esta la puedes insertar en clase. Las fichas como estas tratan sobre un texto breve de frases cortas y sencillas palabras, para que los niños puedan leerlo y entenderlo fácilmente.

Una vez que los niños hayan leído todo el texto en la propia ficha viene un segundo apartado con tan solo cuatro sencillas cuestiones, que le ayudarán a reforzar la comprensión lectora del mismo. Redactadas con lenguaje sencillo y claro, para que el alumno les de respuesta en poco tiempo. También pueden localizar las respuestas en el propio texto, aunque son realmente fáciles. Si el alumno/a ha prestado atención no debería tener problemas en escribir la solución.

Este tipo de fichas también se pueden utilizar para educar en valores, al alumnado. Puedes hacer fichas similares con otro tipo de prendas de vestir de culturas diferentes, de esta manera resultará un aprendizaje mucho más enriquecedor y divertido. ¿Qué te parece esta ficha para trabajar en clase?

¡Fuera la discriminación! Ya sabemos que las culturas son diferentes entre sí y podemos aprender muchísimo los unos de los otros. Así que es una buena idea buscar ejercicios que propongan este tema tan estupendo.

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: fichasinfantiles

Esta es otra estupenda ficha infantil que difiere un poco de la anterior y que también es estupenda para desarrollar la comprensión lectora. En este caso hay que leer el texto y luego dar respuesta a las diferentes cuestiones, pero esta vez en forma de test. ¿Qué te parece?

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito; es muy importante y por ello debemos desarrollarla.

Recursos didácticos gratuitos para trabajar con las matemáticas

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: matematica1

Las matemáticas de primero de primaria se pueden complementar con algunas fichas como estas. En este caso hablamos de series numéricas bastante divertidas.

Recordemos que las series numéricas son un conjunto ordenado de números y claro está, como los números son infinitos, la cantidad de series que pueden crearse también lo son.

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: angulos

Seguimos con las matemáticas pero esta vez en forma de sopa de letras. Debemos sumergirnos en ella para descubrir los nombres de los diferentes ángulos, que se esconden en la sopa. La verdad es que es un juego entretenido, divertido y muy sencillo.

Recordemos que las matemáticas es el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Además, este conjunto de lenguajes formales pueden ser utilizados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos.

Recursos didácticos gratuitos para trabajar el lenguaje

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: algunosrecursosprimercicloprimaria

Esta ficha puede ser el complemento perfecto para cuando los alumnos se hayan leído un libro propuesto previamente. De esta manera pueden describir a los personajes y desarrollan aún más la gramática y su propio lenguaje.

Debemos tener en cuenta que la lengua es un fenómeno comunicacional complejo y exclusivamente humano, por ello el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar.

Además, el lenguaje oral es no sólo instrumento de comunicación sino también de socialización, al posibilitar una comunicación fluida. Así que este tipo de fichas pueden ser leídas en voz alta.

Recursos didácticos gratuitos para trabajar los idiomas

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: englishstuffesl

Los idiomas siempre han sido importantes pero en la sociedad que nos toca vivir actualmente, aún más. Estas fichas se pueden imprimir para reforzar aún más el vocabulario en inglés u otro idioma. 

Las fichas como esta ejercitan la gramática, el vocabulario y la práctica de idiomas. Son un buen complemento para aprender de manera divertida. En este caso he propuesto un ejercicio sobre la comida pero hay muchos temas para elegir como deportes, playa, tiempo libre, anatomía humana, la familia…

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: tes

En la actualidad son muchos los niños los que aprenden al menos dos idiomas. En el caso de mis sobrinas también aprenden chino y alemán, así que dejo esta ficha en este último idioma. Seguramente puede servir a modo de inspiración para hacer nuestras propias fichas para el aula de primaria. ¿Qué te parece?

Portales con recursos educativos en Internet

Recursos didácticos gratuitos
Fuente: emadridnet

En Internet podemos acceder a miles de recursos didácticos de forma gratuita y perfectas para servir a modo de complementos para las clases. Pero debemos tener cuidado con el contenido que descargamos o incluimos en clase pues debe estar bien hecho y además estar adaptado a las necesidades de los niños.

Buscando material de calidad ya seamos docentes, padres, madres o los propios alumnos nos aseguramos de que sean correctos y nos beneficien en el aprendizaje.

Un par de sitios que me han gustado ha sido el portal “Mundo Primaria” el cuál presenta sus herramientas educativas en varios formatos como juegos didácticos, fichas para imprimir, imágenes educativas y cuentos infantiles. No lo dejes escapar y ¡echa un vistazo!

Otro lugar que me ha parecido interesante y es perfecto si estás sumergido en inglés es Early Childhood Teacher. En este lugar han compilado una lista de recursos en línea gratuitos, para ayudar a mantener sus herramientas de enseñanza en forma y actualizadas. Siempre se encuentran buscando como mejorar su lista de recursos. ¿Qué te parece este lugar para obtener recursos de aprendizaje?

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre los recursos didácticos gratuitos? ¿Podrías incluir algo más que sea de utilidad para niños de primaria? ¿Encuentras de utilidad los ejercicios y fichas propuestas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here