Consultar el Archivo General de Simancas

Muchos por interés en la historia española o estudios quieren consultar el Archivo General de Simancas. Y les contamos algunas generalidades de este importante archivo para que puedan conocer su enorme valor histórico. Este archivo se encuentra en la localidad de Simancas en Castilla y León. Al mismo se le conoce también por sus siglas AGS. Es uno de los importantes recintos que guardan información de la historia de España. Se considera que es el primer y más antiguo archivo oficial en Castilla. El mismo fue fundado por Carlos I en 1540 en el Castillo de Simancas. De allí su nombre que perdura hasta hoy.

Por qué consultar el Archivo General de Simancas

archivo general de simancas
Este recinto reúne toda la documentación de los órganos de gobierno de la Corona de Castilla. Y también los que se originaron después en la Monarquía Hispánica y en el Reino de España. Toda esta documentación abarca hasta el reinado de Isabel II. En 1588, Felipe II otorgó la instrucción para el Gobierno del Archivo de Simancas. De esta manera dio las pautas para la gestión de este y otro archivos que con el tiempo surgieron en España. Aunque su larga historia y los sucesos ocurridos en distintas épocas, produjeron daños en el mismo. Hoy es un recurso de gran valor histórico para todos.

En el archivo se realiza desde hace mucho tiempo, toda tarea destinada a conservar y catalogar toda la información que durante siglos se ha conservado. En el palacio donde se ubica existe también un museo. El Archivo depende del Ministerio de Cultura de España. Y en 1978, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2017, específicamente en su apartado Memoria del mundo.

Dónde se encuentra el Archivo de Simancas

Como hemos mencionado antes, el Rey Carlos I, instituyó este archivo en Simancas. Distante apenas unos kilómetros de la ciudad de Valladolid. Este emplazamiento no fue elegido al azar, se quería un espacio seguro para resguardar el contenido del archivo. El mismo se encuentra emplazado en el castillo del mismo nombre. Aunque este ha cambiado desde el aspecto original.

Durante su larga historia fue siendo acondicionado para proteger los documentos. Tarea no fácil por cuanto el castillo no estaba destinado a salvaguardar documentación. Aún en el nuevo siglo, esta construcción fue renovada y reinaugurada. Lo que permitió hacer más accesible el recinto para el público. Permitiendo visitar una de las salas de investigación o la capilla del castillo. Mientras que al entorno se agregó un salón para evento, un centro de archivística, un departamento de difusión y una sala de exposiciones.

También te puede interesar:
Cuentosparadormir.com un sitio de cuentos mágico

Secciones del Archivo General de Simancas

Aunque este contiene información de Castilla y León, así como de España, en el mismo se encuentra documentación histórica del Reino de Navarra. Sus secciones y fondos son muchos, y esto obedece a su larga historia. Posee casi treinta secciones.

Estas son las denominadas Patronato Real, Secretarías del Consejo de Estado que abarca los siglos XV-XVII. Correspondencia Diplomática del siglo XVIII. Secretarías de los Consejos de Flandes, Italia y Portugal de los siglos XVI-XVII. Secretarías y Escribanías del Consejo y de la Cámara de Castilla que comprende los siglos XV-XVII. El Registro del Sello de Corte que abarca el período 1475-1689. Casa Real-Obras y Bosques siglos XV-XVII. Secretarías del Consejo de Guerra de los siglos XV-XVII. Y las Secretarías del Despacho de Guerra del siglo XVIII. Despacho de la Marina siglo XVIII.

La sección de Hacienda con documentos procedentes de las Secretarías y Escribanías del Consejo de Hacienda. Mismas que datan de los siglos XV-XVII. La Contaduría Mayor de Hacienda de los siglos XV-XVIII. la Dirección General de Rentas del siglo XVIII) y otras instituciones.

Visitar el Archivo en Castilla y León

Ante la pandemia del COVID-19, el Archivo estuvo cerrado al público. Pero en la fase de nueva normalidad, está atendiendo a los usuarios que necesiten realizar una consulta presencial de documentos solo previa cita. Este servicio se prestará en la sala de consulta, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas, teniendo en cuenta que solo existen cuatro puestos de consulta disponibles cada día.

Desde luego los usuarios pueden realizar ocnsultas presenciales de documentos siempre que obtengan una cita previa. Para ello tendrán que solicitarla en : [email protected] En la misma debe indicar sus  nombre y apellidos; NIF, NIE o pasaporte; correo electrónico y teléfono. También consignar la fecha y horas en que desea realizar la consulta y todo lo relacionado con el material a consultar.

Esta solicitud también se puede presentar  en el mostrador de control en la entrada del edificio del  Archivo. Y el  Archivo asignará a cada solicitud un número de orden de llegada. Si el usuario carece de expediente de investigador,  el Archivo le remitirá por correo electrónico un formulario de recogida de datos. El que luego de cumplimentar debe remitir  firmado junto con copia de su DNI y foto carne, también se aceptan fotografías realizadas con el móvil.

Todo lo concerniente a las medidas de prevención sanitaria pueden consultarse en la página del archivo http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ags/portada.html

Al visitar dicha página podrás aprovechar para disfrutar las exposiciones virtuales del Archivo Carlos V: de las comunidades al imperio. La aventura humana en el Mediterráneo. Un archivero sin depósito de archivo. Y el archivo real violentado.

Imagen: Ministerio de Cultura y Deportes Archivo General de Simancas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here