10 actividades para la dislalia en vídeo que te ayudarán

Hoy hablamos sobre la dislalia y algunas actividades para la dislalia que puedes trabajar desde casa para ayudar a los niños que la padecen.

actividades para la dislalia
Fuente: pixabay

Hay que recordar, que la dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, que consiste en una incapacidad para pronunciar de forma correcta algunos fonemas o grupos de fonemas. Por eso, el lenguaje de un niño que padece dislalia muy afectado, puede resultar muy complicado de entender.

En su día ya os dimos algunos sabios consejos sobre cómo trabajar las dislalias en el aula, sin embargo, en esta ocasión os traemos ejercicios más concretos, en total 10 actividades para la dislalia, un problema que con práctica se puede superar.

También te puede interesar: ¿Qué es la disglosia y cómo tratarla?

Actividades para la dislalia

1 – Poesía para consolidar el fonema / rr / y el sinfón / dr /

Aquí tenemos una actividad de logopedialgaida.blogspot.com.es, que consiste en una poesía cantada para consollidar el fonema / rr / y el sinfón / dr /. Se trata de Ramón el dragón, y la letra es la siguiente:

Ramón el dragón vuela por el cielo

su aliento de fuego derrite hasta el hielo.

Ramón el dragón tiene fuertas garras,

si se lo propone dobla el hierro en barras.

Ramón el dragón, el dragón, el dragón.

Ramón el dragón tiene cola en punta,

con ella da golpes y también apunta.

Ramón el dragón vive en una torre,

en su pieza juega, salta, baila y corre.

Ramón el dragón anda por la noche,

bate sus dos alas a troche y moche.

Ramón el dragón sueña con dragones,

que son como él, Ramones dragones“.

 

2 – Aprendiendo el fonema L

A continuación, puedes ver un vídeo en el que te explican cómo aprender el fonema L. El ejercicio consiste en mover la lengua hacia arriba y hacia abajo, moverla hacia la derecha y la izquierda, luego poner la lengua ancha y delgada, llevarla hacia delante de los dientes superiores y detrás de los inferiores, moverla por los labios, y otros ejercicios útiles para aprender el fonema L.

 

3 – Corregir la mala pronunciación de la S

Como parte del canal de Creatividad Conductiva de Sofía Herrera de Alvaro, aquí tienes un vídeo en el que dan las claves para corregir la pronunciación de la S.

 

4 – Aprendiendo a pronunciar correctamente la D

En el siguiente vídeo, tienes a tu disposición algunos ejercicios con los que puedes aprender a pronunciar de la manera correcta la letra D.

 

5 – Ejercicios de praxias con audio

A continuación, tienes un vídeo en el que cuentan, en casi 7 minutos, varios ejercicios de praxias con audio que te pueden resultar muy útiles.

 

6 – Sílabas sa se si so su con El Mono Sílabo

El Mono Sílabo nos enseña, de forma divertida en el siguiente vídeo, a pronunciar las sílabas “sa”, “se”, “si”, “so” y “su”.

 

7 – Fonema K

Y siguiendo con los vídeos explicativos con actividades para la dislalia, tenemos un vídeo en el que nos enseñan la pronunciación correcta del fonema K.

8 – Juego del mar

Para cambiar un poco, también existen juegos entretenidos para la dislalia. En este caso, tenemos “El juego del mar“, del que ya habíamos hablado anteriormente cuando hablamos de juegos para dislalias que puedes tratar en casa.

La finalidad aquí, es trabajar con el fonema R. Se trata de un juego que es muy similiar al popular juego de la oca, para el que necesitarás un dado, un tablero y una ficha para cada jugador. En este caso, se juega como a la Oca, cada vez que se llega a una casilla, se repite dos veces el nombre que se corresponde con el dibujo, y dos veces la sílaba que lleva la R, como “tambor/bor, bor”, por ejemplo. Si se cae en la casilla del mar, se salta a la siguiente casilla del mar, y hay que decir “de mar a mar y tiro porque quiero ganar”. Al caer en la ardilla, hay que saltar el árbol y decir “la ardilla vive en el árbol”. Y, al caer en la calavera, hay que volver al inicio y decir “caí en la muerte y vuelvo a empezar”.

9 – Respiración y soplos

También puedes trabajar la dislalia desde casa con diferentes actividades de respiración y soplos sencillas. Por ejemplo:

  • Soplar en una pajita para provocar burbujas en un vaso de agua y tratar de hacer burbujas más pequeñas y más grandes.
  • Poner una mano delante de la boca para notar el aire cuando sale.
  • Meter aire por la nariz, parar y luego expulsarlo por la boca lentamente.
  • Tratar de apagar velas que estén encendidas.
  • Soplar muy fuerte.
  • Tocar un silbato o una flauta.
  • Soplar un molinillo.
  • Etc.

10 – Adivinanzas

Las adivinanzas son juegos que encantan a los más pequeños, y para tratar de dirigirlas a un niño que tiene dislalia, sólo es necesario buscar aquellas en las que su enunciación y su respuesta tengan sonidos que sea necesario reforzar.

También te puede interesar: Ejercicios para dislalias: mejorando la audición y el lenguaje

¿Qué te parecen todas estas actividades para la dislalia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here