Vamos a hablar sobre algunos ejemplos de juegos para dislalias que son ideales para tratar con los niños en casa. ¿Los conocías?

juegos para dislalias
Fuente: pixabay

No hace mucho que hablamos en este blog sobre algunos ejercicios para dislalias en “Ejercicios para dislalias: mejorando la audición y el lenguaje“. Hoy vamos a hablar sobre algunos juegos para dislalias que pueden ser perfectos para tratar a los niños en casa. Hay que recordar que la dislalia es un trastorno del lenguaje que se suele diagnosticar de forma sencilla en los niños y niñas. De este modo, cuando un niño que cuenta con más de 4 años edad pronuncia las palabras erróneamente, sin lograr articular las sílabas correctamente, tanto su entorno familiar, como el educativo, lo notan enseguida.

Para solucionar este problema es necesario contar con un tratamiento especializado en el tema, por lo que lo mejor es acudir a un profesional. Con el objetivo de poder ayudar con este problema a los niños, compartimos hoy algunos juegos para dislalias que se pueden practicar desde casa.

Juegos para dislalias

Las adivinanzas

Las adivinanzas son juegos que encantan a los niños, y para enfocarlas a un niño con dislalia, sólo es necesario buscar aquellas en las que su enunciación y su respuesta tengan sonidos que se necesiten reforzar. Si no sabes ninguna adivinanza, recientemente compartimos algunas relacionadas con el verano en “Las mejores adivinanzas sobre el verano“, que serán muy divertidas en esta época del año.

Los trabalenguas

Al igual que ocurre con las adivinanzas, los trabalenguas también son muy divertidos para los niños al estar un rato tratando de pronunciarlos de forma correcta. Lo ideal, al igual que las adivinanzas, es buscar aquellos que tengan los sonidos que se quieran reforzar.

Las onomatopeyas

Otra opción es hacer sonidos de animales para poder identificar los sonidos de las letras. Dibujar y pintar el animal puede ser muy entretenido mientras hacemos el sonido.

Juegos de palabras y frases

Puedes dar a los niños palabras con las que nos interesen trabajar, para que luego pueda crear frases con ellas. Primero puede hacerlo de forma oral, y luego escribiendo para que a continuación las lea. Todo ello teniendo en cuenta que las palabras contengan letras que queramos reforzar, como en los juegos para dislalias anteriores.

Objetos de la casa

Un juego que es muy divertido para los niños, consiste en nombrar un objeto, ir a buscarlo por la casa y ponerlo dentro de una caja. Para que el juego sea más interesante, utilizando un cronómetro se pueden hacer varias listas en un papel e ir buscando el objeto midiendo el tiempo, cuando el niño lo meta en la caja debe decir el nombre y entonces tacharlo de la lista. La idea principal es completar la lista cada vez en menos tiempo.

Repetir frases

Hacer que el niño repita frases y que vaya sumando puntos cada vez que las pronuncie de forma correcta.

Juegos en el ordenador

Una opción que les encanta a los niños son los juegos interactivos. En Internet existen muchas opciones de juegos interactivos con los que los niños pueden trabajar las palabras y sus sonidos.

Los juegos del logopeda

Para seguir la misma línea que el logopeda, lo ideal es que le pidas que te enseñe juegos específicos que ayuden a potenciar la pronunciación de los niños para luego poder practicarlos en casa. De esta forma, el niño verá que tu y el logopeda vais en consonancia.

Lista de la compra

En el blog logopediadinamicaydivertida.blogspot.com.es nos comparten el juego de la lista de la compra. Se trata de un juego de observación, atención y memoria, que puede servir trabajar vocabulario, la construcción de frases, la lectoescritura, así como la pronunciación de una forma muy divertida. Puedes descargarlo aquí.

El juego del mar

El juego del mar” es un juego que tiene el objetivo de trabajar la dislalia en R. Se trata de un juego muy parecido a la oca, y para jugar se necesita un dado, el tablero y una ficha para cada jugador. Pueden participar dos o más jugadores, y sus normas son las siguientes:

  1. Se juega como al juego de la Oca.
  2. Cada vez que se llega a una casilla se repite dos veces el nombre se corresponde con el dibujo, y dos veces la sílaba con /-r/. Un ejemplo sería “tambor, tambor/bor,bor” o “arco, arco/ar, ar“.
  3. Al caer en una casilla del mar, al igual que se hace en el juego de la oca, se salta a la siguiente casilla con un mar diciendo: “de mar a mar y tiro porque quiero ganar“, y se vuelve a tirar.
  4. Si se cae en la cárcel, hay que estar un turno sin jugar.
  5. Al caer en la ardilla, se salta al árbol diciendo: “la ardilla vive en el árbol“.
  6. Si se cae en la calavera se vuelve al principio diciendo: “caí en la muerte y vuelvo a empezar“.

¿Qué te parecen todos estos juegos para dislalias?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here