Día Internacional de la Alfabetización Analfabetismo femenino suma millones en el mundo

dia internacional de la alfabetizacion

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por las Naciones Unidas y este año bajo el lema «Alfabetizaciones para el Siglo XXI».  Hay logros  que celebrar en la búsqueda de alfabetizar al mundo, porque a la fecha se han alfabetizado, cuatro mil millones a nivel mundial. Un número importante, en un mundo, donde uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados. Queda mucho por hacer.

La lucha ha sido incansable desde 1965,  cuando UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Pero hoy casi cinco décadas después, los obstáculos para superar el analfabetismo,  siguen siendo una gran problemática en todo lugar. La guerra interna en muchos países, el desplazamiento de comunidades completas, la falta de compromiso de algunos otros lugares, hacen que haya que celebrarmuy  poco.

dia internacional de la alfabetizacion

Uno de los retos mayores de la alfabetización mundial es lograr alfabetizar a las niñas del mundo. Esos 495 millones de mujeres en condición de analfabetismo y 36 millones de niñas sin escolarizar, a las que se les priva del derecho humano fundamental de aprender para tener las condiciones de vida,  que les permitan un mejor futuro. Aún existen muchos lugares,  donde las niñas siguen siendo ignoradas a la hora de escolarizar, una de las causas más grandes de la brecha de género en la alfabetización, son las culturas machistas que predominan en el mundo.

También te puede interesar:  Simo Network 2013 Educación

La meta de alfabetizar a todos para el 2015, sigue siendo cuesta arriba,  pese a que todos los países están al tanto de su obligación de cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948,  la Convención sobre los Derechos del Niño y el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la Naciones Unidas,  respecto  del derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, que deben hacer posible para todos, así como la búsqueda de la reducción o erradicación del analfabetismo para el 2015.

Derechos que permitirán que se pueda reducir la pobreza, aumentar  las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomentar la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía y mejorar las perspectivas de vida de las personas y su dignidad. Un objetivo que se considera lejos de cumplirse, en el que trabajar con ahínco y no perder de vista, para que cada día sea un Día Internacional de la Alfabetización, que permita mantenerse firme en la búsqueda de un mundo de oportunidades para todos a través de la alfabetización.

Últimos artículos