4 de cada 5 españoles está en contra de eliminar
a Colón e Isabel la Católica del Bachillerato

En la Universidad Pontificia Comillas se han realizado las Master Talks. Se trata de una serie de charlas inspiradoras que han estado protagonizadas por Cristóbal Colón, Isabel la Católica y Lope de Vega. En estas charlas se han tratado temas como el emprendimiento, el liderazgo y la autoconfianza, tres de los temas que más interesan a la sociedad del siglo XXI.

Según el Estudio Master Talks, 8 de cada 10 españoles piensan que Cristóbal Colón está más preparado para hablar de emprendimiento que el mismísimo Elon Musk. Sin embargo, 3 de cada 4 siguen pensando que en España no se valoran lo suficiente a nuestros personajes históricos.

Las charlas de Master Talks nacen con el objetivo de promover el orgullo por nuestros personajes, y de poner en valor sus hazañas teniendo en cuenta los contextos históricos en los que vivieron. Por eso, se decidió reunir al equipo de historiadores de Puy du Fou para tratar de recrear qué ocurriría si trajésemos a los verdaderos Colón, Isabel y Lope al presente, y les subiésemos a un escenario para impartir charlas inspiradoras al más puro estilo Ted Talks. El resultado es absolutamente revelador.

Un lanzamiento liderado por el propio Cristóbal Colón, que ha visitado Madrid para impartir en directo su charla “Master Talks” sobre emprendimiento. En ella, Colón insta a dejar de buscar fuera las inspiraciones que tenemos en nuestra propia historia y termina lanzando una interesante reflexión: “Cada siglo tiene los héroes que se merece, ¿quiénes son los vuestros?” https://youtu.be/9OS4d91TXik .

Por su parte, Isabel la Católica explica cómo, al contrario de lo que mucha gente cree, no heredó el Reino de Castilla, sino que tuvo que librar una guerra para acceder al trono. Como ella misma cuenta “a veces se nos ponen pegas por el mero hecho de ser mujeres”. Incluso llega explicar la anécdota de cuando lideró a su ejército estando embarazada, o como cuando al principio de su relación dejó claro a su marido, Fernando II de Aragón, que en Castilla mandaba ella. https://youtu.be/MF0vgz71zbo

También te puede interesar:
Unesco | España en primer lugar abandono escolar

Y por último Lope de Vega, con el tono burlón que caracteriza su obra, nos habla de la autoconfianza: “Soy Lope de Vega, poeta y genio. De mí dicen ‘Monstruo de la Naturaleza’ y ‘Fénix de los ingenios’… Yo diría: genio sin igual…” https://youtu.be/odLk2Jr0-zs

Con el objetivo de inspirar al mayor número de personas posible, los vídeos estarán disponibles de forma gratuita en la página que Atrápalo ha creado específicamente para la ocasión: atrápalo.com/mastertalks

Atrápalo y el parque Puy du Fou España han decidido reunir a estas tres figuras históricas tras las conclusiones que se desprenden del Estudio Master Talks, donde se ha analizado el conocimiento de los españoles sobre las figuras más relevantes de nuestra historia, y donde se concluye que la mayoría de los españoles ni valoramos (el 77%) ni conocemos suficientemente a nuestros personajes históricos (el 88%).

En palabras de Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, “los héroes no mueren y en Puy du Fou tienen su morada. Con esta acción queremos seguir dándoles la proyección que se merecen fuera del parque. De hecho, tenemos en mente una iniciativa muy potente: crear una cátedra sobre la rehabilitación de personajes históricos. Si una vez visto alguno de las charlas motivaciones en el imaginario de los jóvenes hay sitio para Colón o Lope habremos ganado la batalla. De hecho, estamos pensado llevar las charlas a un formato físico a partir de septiembre”.

Ir arriba