Los primeros trazos -1ª parte-

Dibujar es una de las formas de expresión más tempranas en el ser humano. Potenciarla y educarla son dos de los principales restos a los que se enfrenta un profesor.

La infancia no sólo es un periodo de crecimiento corporal,  cognitivo, sino también emocional. Los niños tienen mucho que decir y necesitan que les prestemos atención. Por eso hay que conocer sus códigos. Y es a través de sus trazos, de los previos garabateos y los posteriores dibujos, donde reside la esencia de muchos mensajes.

Herramienta psicológica

La psicología de los niños es compleja. Aún más su interpretación. Hay infinidad de indicadores, entre los que destaca el dibujo. Los niños, como los adultos, necesitan canalizar sus emociones y es, precisamente a través del poder de los trazos, donde encuentra el vehículo perfecto para expresarse. El dibujo va a ser, desde el principio, uno de los principales canales de comunicación del niño.

Hay que potenciarlo por lo que implica como medio y no tanto como fin. Muchos académicos defienden en la actualidad que lo importante no es que el niño no se salga de la línea en el coloreo o muestren mayor o menor habilidad cromática, sino el propio uso del dibujo como fórmula de expresión. Por tanto, cuanto menos parámetros se impongan al niño, más estaremos fomentando la libertad creativa.

También te puede interesar:  Juego- Bancos suecos

Distintas actividades

Existen distintas formas de plantear un ejercicio de dibujo. Uno de los más comunes es el de repartir una imagen igual a cada uno de los alumnos. Después se coloca un modelo ya coloreado en la pizarra y los alumnos deben seguirlo. No obstante, es aconsejable que si se reparte el dibujo ya hecho, se deje al menos libertad cromática a los niños. Tampoco hay que obsesionarse con que el coloreo coincida con las líneas marcadas. No es conveniente presionar al niño, cada cual tiene sus tiempos y no hay que forzarlos. Lo más recomendado es dar libertad absoluta, sobre todo, cuando el niño comienza a dotar de significados sus dibujos.

Vía: Revista «Profe de Infantil nº 6»

Últimos artículos