Un profesor edita un libro de chistes para aprender matemáticas con humor

divide-y-vencerasAquello de «la letra con sangre entra» es una viaja consigna que ya ha quedado más que olvidada. Las prácticas (no siempre habituales) de la vieja escuela han quedado atrás y en contraposición a ellas un profesor de Granada ha encontrado la fórmula antagónica: la risa como forma de aprendizaje.

No lo tomeis literalmente. Se trata de la táctica de aprendijade Pablo Flores Martínez, un profesor que se ha dedicado durante 14 años a recopilar chistes y viñetas de humor sobre las matemáticas para editar un libro en el que las temidas «mates» se aprendan a través de carcajadas, y es que cuando algo nos resulta entretenido y divertido el aprendizaje es más sencillo.

Durante este tiempo ha leído a diario la sección de humor gráfico de más de 20 periódicos, además de varias páginas web especializadas, pero de todos ellos considera chistes matemáticos sólo aquellos que utilicen la palabra «matemática» o derivadas, empleen términos que se identifican con las matemáticas (como números, figuras geométricas habituales en matemáticas, representaciones gráficas o signos matemáticos), presenten situaciones resolubles matemáticamente o que traten sobre la enseñanza de las matemáticas».  Todas ellas le han dado para hacer una clasificción por categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones.

También te puede interesar:  "Tener un patito es útil"

En sus clases, en la Universidad de Granada, unitiliza este material para plantear una situación concreta relacionada con las matemáticas que después explica y con parte de él ha confeccionado un libro denominado «El humor gráfico en el aula de matemáticas».

Si me hubiesen explicado así las matemáticas seguro que no habría tenido tantos quebraderos de cabeza.

Si tienes algún chiste o viñeta que aportar no dudes enviarsela a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Más información: Pablo Flores Martínez

Vía: 20 minutos

Últimos artículos