Los españoles prefieren la educación obligatoria a partir de los 3 años

guarderias Según los datos obtenidos por el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 51,7 % de 2.500 encuestados cree que la educación obligatoria debería empezar a los tres años de edad pues, en contra de lo que muchos piensan, la educación infantil es voluntaria hasta los 6 años. La encuesta, que este mes se preguntaba a los españoles sobre la educación y la infancia, también revela que el 78 % cree que todos los niños entre 3 y 6 años deberían asistir a una escuela infantil y el 64 % opina que los menores de una año no deberían asistir a este tipo de centros en ningún caso. En referencia al tipo de centro, el 36,2 % opina que los centros públicos ofrecen mejor educación que los privados (27%).

Más de la mitad de los encuestados piensa que la asistencia de menos de 3 años a alguna escuela infantil o guardería es más beneficiosa que quedarse en casa, y prefieren que las Administraciones faciliten medidas para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas antes de llevarlos a centros educativos.

Sin embargo, la mayoría (33,9%) opina que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que no hay centros públicos suficientes para todos los niños y el 40,7 % piensa que la «medida prioritaria» para proporcionar atención educativa a los menores de tres años es crear más escuela infantiles.

También te puede interesar:  La cueva del tragapalabras

En cuanto al nivel de aprendizaje del niño, la mayoría de los encuestados piensan que en familia los menores de tres años aprenden mejor a expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, comer ellos solos y lavarse las manos o controlar su cuerpo para no caerse, mientras que dejan para la escuela los temas concernientes a aprender rutinas y normas, relacionarse y comunicarse con los demás y observar y explorar su entorno.

Vía: El País

Imagen: Las provincias Valencia

Últimos artículos