Consejos para padres con hijos en la escuela primaria

Consejos para los niños en escuela primaria, formas de atravesar mejor esta etapa

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Los niños que comienzan la educación primaria tienen por delante un proceso de formación social e intelectual muy importante. Estas primeras experiencias educativas seguramente marcarán el resto del camino y tendrán una fuerte influencia en la personalidad de los más pequeños. Por eso es importante ayudarlos y guiarlos para que la escuela primaria no sea vivida como un sufrimiento, sino como una etapa de superación. Te contamos algunos consejos de especialistas para ayudar a los niños en su avance a través de la educación primaria.

Hacer amigos

Este es un paso importante para la autoestima de los más pequeños. Cuando un niño tiene amigos disfruta el tiempo que pasa con ellos en el colegio y es más feliz. Sin embargo los niños no siempre saben hacer amigos y por eso es bueno ayudarlos mediante el desarrollo de sus habilidades sociales. ¿Cómo podemos ayudar a un niño a relacionarse mejor con los otros?

Es importante que se le explique lo que es ser un buen amigo y estimularlo para que practique las siguientes habilidades:

  • Mirar y escuchar cuando alguien le está hablando, por ejemplo si un amigo le está contando una historia
  • Turnarse en juegos y actividades
  • Preguntar a los otros niños lo que quieren hacer y no suponer lo que quieren
  • Pensar en los sentimientos de la otra persona ante las situaciones
  • Ayudar al otro
  • Ser amigable y dar la bienvenida a un nuevo compañero

Los niños imitan, así que siempre es bueno dar el ejemplo para que ellos luego lo repitan en el aula. Una buena ayuda es invitar a otro de los niños a casa para que jueguen, si su hijo es muy tímido para preguntar siempre puedes organizar con los padres del amigo para organizar la juntada. En caso de que venga un amigo a casa hay que establecer claramente las reglas y comportamientos para que no haya inconvenientes. Siempre es bueno que los niños sepan lo que pueden y no pueden hacer, y en caso de que haya algún inconveniente hay que darles oportunidad de que se disculpen.

Hacer las cosas a tiempo

Fuente:  infoparapadres
Fuente: infoparapadres

Otro buen consejo para los niños en la escuela primaria es aprender a hacer las cosas con tiempo y sin apuros. Las horas de la mañana suelen ser las más estresantes para muchas familias pero si empezamos de pequeños a acostumbrarlos a hacer las cosas con tiempo, entonces los niños crecerán siendo personas puntuales y responsables.

También te puede interesar:  Consejos para utilizar la agenda adecuadamente

Los padres tienen que dar el ejemplo, así que como primera medida para que los niños aprendan a llegar a horario y ser puntuales, los padres tienen que estar listos antes que ellos. La clave es la organización. Si un niño ve que sus padres siempre se levantan y tardan en hacer las cosas, o les piden que se apuren y ellos mientras tanto siguen preparándose, entonces adquirirán esos hábitos.

No es una buena idea prender el televisor como primera actividad en la mañana, suele distraer del resto de las actividades. Además no empiecen a desayunar hasta que los niños estén preparados para salir. En ese caso si se puede prender un poco la televisión mientras terminan de desayunar, pero nunca mientras se están preparando.

Una buena forma de obtener ayuda de los niños para llegar a tiempo es explicarles las actividades del día, de esa manera ellos se sentirán más involucrados en el día a día y en llegar a tiempo a los distintos lugares. Además es bueno que los niños en edad de ir a la escuela primaria empiecen a tener algo de autonomía, por ejemplo enseñándoles a vestirse solos, además de ahorrar tiempo para preparar el desayuno y dejar todo listo para salir.

Otro buen consejo para estimular a los niños de escuela primaria a apurarse y llegar a tiempo es jugar a “Ganarle al reloj”. Podemos darles alguna recompensa si hacen las cosas antes de que suene una determinada alarma. Es importante que los niños sepan cuáles son las tareas que hay que realizar antes de salir, y no sirve regañarlo para que se apure.

El proceso de aprendizaje lleva su tiempo pero con estos consejos puedes ayudar a que los más pequeños vayan aprendiendo el valor del tiempo. Además si unimos estos consejos a los de socializar y hacer amigos, la escuela primaria puede ser un excelente entorno para que los niños crezcan y empiecen a obtener autonomía y entendimiento de las responsabilidades que tienen.

Consejos para niños en la escuela primaria

Hay muchos otros conceptos y situaciones en las que los padres pueden servir de ayuda y guía para los pequeños que empiezan la escuela primaria, pero no hay que hacer todo a la vez. El aprendizaje segmentado y paso a paso es más adecuado para que vayan añadiendo conocimientos y prácticas adecuadas para el día a día en la vida cotidiana.

Últimos artículos