Cómo entrenar tu cerebro para aprender a escribir de forma más concisa

aprender a escribir

Hablamos sobre algunos ejercicios creativos que te pueden ayudar a entrenar el cerebro para aprender a escribir de forma más concisa.

aprender a escribir
Fuente: pixabay

Muchas veces, cuando escribimos, el objetivo es crear frases que sean fáciles de leer. Escribir un mensaje conciso significa decir todo lo que se necesita decir en el menor número de palabras posible. Se trata de uno de los pasos que un escritor da hacia la claridad y la comprensión, algo esencial para atraer a los lectores. Aprender a escribir de forma más concisa no es fácil para muchos. Por eso, se trata de una habilidad que se puede aprender practicando algunos ejercicios como los que vamos a tratar a continuación.

Estos ejercicios que nos indica Eddie Shleyner podrán ayudarte a mantener tus oraciones ajustadas y poderosas, así como a reconocer frases que tienen demasiadas palabras.

1 – Publica en Twitter

Al restringir cada tweet a 140 caracters, Twitter te obliga a transmitir un mensaje interesante o atrayente de forma rápida. Por eso, Twitter es una herramienta efectiva si quieres aprender a escribir de forma más concisa. El objetivo es utilizar el menor número de palabras posibles al tratar de compartir algo en la red social de microblogging. Por eso, tuitear a menudo te permite dar forma a esa habilidad.

2 – Practica escritura libre durante 2 minutos y luego reduce el texto a la mitad

Cuando practicas la escritura libre, solo puedes seguir una regla: no pares de escribir hasta que termine el tiempo. Todo lo demás está permitido, puedes escribir palabras mal y olvidar comas y apóstrofes. Puedes contar una historia o dar una opinión sobre un cuadro o el tema que quieras. Todo ello mientras que no bajes el ritmo. Después de dos minutos de escritura libre, cuenta el número de palabras de forma rápida. En el caso de haber escrito 124 palabras, entonces tu objetivo sería tratar de escribir el mismo mensaje en solamente 62 palabras.

Si practicas este ejercicio lo suficiente, comenzarás a reconocer tus tendencias negativas al escribir. En otras palabras, empezarás a ver patrones en tu escritura, que te alertarán de tus malos hábitos a los que debes prestar atención cuando escribes. Por ejemplo, verás si utilizas demasiados adverbios o palabras demasiado complejas, si utilizas demasiado la voz pasiva, etc. Todos estos hábitos comenzarán a desaparecer cuando te obligues a reducir el texto a la mitad.

3 – Simplifica los párrafos de Wikipedia

Debes de estar pensando que los artículos de Wikipedia ya son concisos, y lo son. Por eso el ejercicio aquí es tan importante para aprender a escribir de forma concisa. Al obligarte a ti mismo a tratar de reducir un párrafo que ya es conciso, pones tu cerebro a funcionar.

También te puede interesar:  Más de 20 dedicatorias y frases sobre maestros de agradecimiento

4 – Explica un concepto extranjero en 100 palabras o menos

Como la mayoría de los ejercicios para aprender a escribir más conciso, este es muy fácil de decir pero difícil de ejecutar. Aquí se trata de elegir un concepto o tema que te resulte desconocido, y explicarlo escribiendo de forma efectiva en menos de 100 palabras. Esto significa que debes ser conciso pero escribiendo con sentido. Debes de entrar en el «¿Qué?«, el «¿Por qué?» y el «¿Cómo?» de ese concepto o tema.

De esta forma, al practicar este ejercicio, no solo das forma a tu escritura, sino que también aprendes algo nuevo.

5 – Lee a Hemingway, Bukowski, y Vonnegut

En «On Writing«, Stephen King escribió: «Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas sobre todas las demás: leer mucho y escribir mucho.» Hay que tener en cuenta que los escritores también son grandes lectores. De esta forma, si un escritor quiere aprender a escribir de forma más concisa, debe de tratar de leer a otros escritores que son concisos.

Aquí tenemos a Ernest Hemingway, que es conocido por haber escrito la novela más corta del mundo, de seis palabras: «For Sale: baby shoes, never worn«. Otros escritores que también son reconocidos por ser concisos son Charles Bukowski o Kurt Vonnegut, que escribió la mayoría de sus novelas en una serie de capítulos que raramente excedía las dos páginas, lo que hacía que sus historias fueran más adictivas.

Los cuatro primeros ejercicios comentados anteriormente te ayudarán a perfeccionar tus oraciones. Sin embargo, este último ejercicio se asegurará de que estás leyendo algunas de las frases con más calidad de la historia, una práctica que te ayudará también a aprender a escribir de forma más concisa.

Solo necesitas inspiración, una vez que ya la tienes, solo hay que ponerse a trabajar para conseguir ser mejor. Te aconsejo seguir alguno de estos ejercicios para aprender a escribir más conciso y entrenar así tu cerebro para ello. Como ves, no hay nada que no se pueda aprender con un poco de práctica y ejercitando la mente. ¿Has probado ya alguna de estas prácticas? ¿Qué ejercicio te parece que es mejor probar primero para aprender a escribir de froma más concisa?

Últimos artículos